Frondizi y Eisenhower y un paseo en Cadillac por Mar del Plata

Diego Speratti
Cadillac en La Perla slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Cadillac en La Perla

En 1960, el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, realizó una gira sudamericana para juntar adhesiones contra la Revolución Cubana entre otros temas de su interés, visitando Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, y devolviendo gentilezas al presidente argentino de la época, Arturo Frondizi. Éste fue el primer jefe de estado argentino en visitar oficialmente el país del norte, en el año 1959. Frondizi repetiría destino en 1961, ya con Kennedy a la cabeza.

Eisenhower estuvo en aquella gira en la inauguración de Brasilia (que en el 2020 cumplió 60 años, y poco tiempo después de la Caravana de Integración Nacional), recordamos que en Uruguay visitó el Palacio Legislativo, y los destinos de su tour argentino fueron las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Bariloche.

En Buenos Aires, el presidente republicano, se movilizó en el mismo Lincoln Cosmopolitan que utilizó en Montevideo. Se trataba del más particular de los 10 Lincoln Cosmopolitan carrozados por Henney  que el ex presidente Harry Truman había encargado en 1950 a la Ford Motor Company, y que Eisenhower utilizó con su característico techo “Bubble-Top” hecho de plexiglass.

En Mar del Plata, en cambio, lo esperaba a su llegada un Cadillac Serie 62 convertible de 1956 en el que viajó junto a Arturo Frondizi, desde el aeropuerto de Camet (hoy Astor Piazzolla) hasta el Hotel Provincial diseñado por Alejandro Bustillo, vía Avenida Constitución y la costa.

Cadillac en la costa

En las fotos del AGN que retratan aquel 27 de febrero de fines del verano de 1960 es interesante ponerle atención también al resto de la caravana, conformada por funcionarios y policías que se trasladaban a bordo de motos Triumph, y de automóviles Ford 1958, Chevrolet 1957, Kaiser Carabela fabricados por IKA, además de un colectivo Mercedes-Benz 0 6600, como el que se encuentra detrás de las paredes de Provita, atravesando el muro de nuestros días.

Mucho menos bienvenido sería el segundo presidente norteamericano en visitar Mar del Plata, el también republicano George W Bush, quien participó allí, en el año 2005 de las Cumbre de las Américas, donde fracasó en su intento de imponer el Tratado de Libre Comercio conocido como ALCA e inmortalizado como “ALCA, ALCA, al carajo” por el presidente de Venezuela Hugo Chavez, casualmente conductor, al año siguiente, del Cadillac Eldorado convertible de 1955, el automóvil presidencial argentino, al que manejó por las callecitas de la Quinta de Olivos.

Fotos: Archivo General de la Nación

8 Comentarios, RSS

  1. A la derecha de la foto 1, estaba yo con las piletas de Punta Iglesias a mis espaldas…..
    Lo unico que entendia y me movilizaba de esta situacion, era que estaba viendo la corporisacion en “1 en 1”
    de mi Ford ’58 hecho por “BUBY” en 1/32…..tambien tenia el Buick ’57 “Serie Caballero”

  2. Punta y Taco @

    Además de los autos, y motos, recuerdo que sobrevolaba un helicóptero, con un sonido muy particular, que a muchos llamó la atención. Claro, era uno con turbina, o turbo-eje , que nunca habíamos escuchado.

  3. Güilbeis @

    En cuanto ví los Ford 58 me acordé de mis Buby.
    Papelonaso histórico de la diplomacia argentina en la Cumbre de las Américas 2005: mientras el Canciller conducía la cumbre, a pocas cuadras el Vicecanciller conducía la contracumbre que básicamente se dedicaba a romperle y robarle los comercios a los marplatenses.
    He decidido que este es el último comentario que haga sobre un post donde se aproveche la oportunidad de que haya autos en una foto para machacar con comentarios de tren delantero que tira hacia la izquierda.

    • “que tira hacia la izquierda”, ni mas ni menos. Staff, que no empañen las fotos y su recuerdo este tipo de comentarios.

  4. “motos Triumph” deben ser Triumph T120 Bonneville de 1960, que lindas las fotos y el hermoso colectivo Mercedes-Benz 0 6600 en su magnitud a pleno, casi sobresalen por sobre los autos.

  5. Roberto Galán @

    Quizá se me escapa algo, pero en la nota veo datos históricos y en los comentarios veo opiniones que “empañan” y desnudan cierta ideología.

    • Quizá sí se te escapa algo si lo relees, justo lo que empaña y desnuda cierta ideología.

      • Roberto Galán @

        No quiero confrontar, solo entender. Después de releer la nota y los comentarios sigo sin comprender, no se a que parte te referís, gracias.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*