Llegó en el momento justo: el Audi 50, el primer automóvil chico de un fabricante alemán se lanzó al mercado en 1974, poco después del inicio de la crisis del petróleo en 1973. Su consumo de combustible era bajo y su concepto estaba en boga: tracción delantera y motor transversal. Un hatchback de dos puertas con un baúl grande y el respaldo del asiento posterior rebatible, dimensiones externas compactas y atractivas características de conducción y comportamiento rutero. Además, el Audi 50 fue la base para el VW Polo, estructuralmente casi idéntico, que se lanzó siete meses después, aprovechando las sinergias dentro del Grupo Volkswagen, lo que ya era una receta para el éxito hace medio siglo.
El nuevo Audi 50 debía ser moderno y versátil, y completar en la parte inferior la gama de modelos que con el 80 y el 100 conformaban la oferta de la época del fabricante de Ingoldstadt. Los ingenieros de Audi NSU Auto Union AG habían comenzado a trabajar ya en 1970 en el proyecto, encabezados por el Jefe Técnico Ludwig Kraus. Buscaban un sucesor del incondicional NSU chico, el Prinz 4/1000, que estaba llegando al final de su producción.
Los involucrados en su desarrollo tenían siempre el siguiente objetivo en mente: «un automóvil contemporáneo debe tener el tamaño adecuado para las exigencias actuales», como se indica en el manifiesto de diseño del Audi 50. La clave del éxito fue el motor transversal. Esto permitió a los ingenieros de Ingolstadt diseñar un auto con un interior relativamente grande a pesar de su longitud total de 3,49 metros.Se lanzaron dos versiones del “mini Audi”, que pesaba sólo 685 kilogramos: el Audi 50 LS de 50 CV y el Audi 50 GL de 60 CV, ambos con motor de 1,1 litros. El Audi 50 LS alcanzaba una velocidad máxima de 142 km/h, mientras que el Audi 50 GL alcanzaba una velocidad máxima de 152 km/h. La versión de 50 CV utilizaba nafta normal, pero el auto más potente de 60 CV necesitaba combustible Súper. En 1977, esta última variante fue sustituida por un nuevo motor de 1.300 cc, que funcionaba con nafta común. La responsabilidad del diseño del Audi 50 recayó en Hartmut Warkuß, quien anteriormente había diseñado el Audi 80 y en el 50 trabajó a la par del gran Marcello Gandini. Warkuß y Gandini crearon una forma delicada y atemporal alrededor del paquete técnico ideado por Ludwig Kraus.
El equipo de Ingolstadt presentó el Audi 50 a los medios internacionales en Cerdeña, en el verano europeo de 1974. Se mostró por primera vez en los concesionarios el 26 de octubre: el Audi 50 LS tenía un precio de 8.195 marcos alemanes y el Audi 50 GL de 8.510 marcos alemanes en su país de origen. El “mini Audi” fue planeado y desarrollado inicialmente en Neckarsulm y más tarde en Technical Development Ingolstadt y construido en la planta de Volkswagen en Wolfsburg. Hasta el 31 de marzo de 1975, exactamente 43.002 modelos Audi 50 habían salido de las líneas de montaje en Wolfsburg, cuando también comenzó la producción de su primo, el VW Polo. La producción del Audi 50 cesó en el verano de 1978, momento en el que se habían construido 180.828 modelos. A partir de entonces, Audi se ha concentrado más en autos de las gamas media y alta. Aunque el Audi 50 floreció sólo durante unos pocos años, estableció el segmento de los autos pequeños en el Grupo Volkswagen. Posteriormente, se construyeron millones de VW Polo a lo largo de sus distintas generaciones que lo mantienen vigente hasta el día de hoy.
Fotos: Prensa Audi
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No se habran copiado del Fiat 128 ?
totalmente