
En paralelo, una muestra exhibida actualmente en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires, rescata la “Causa Ford” en la que se demostró la complicidad cívico-militar-empresarial en el secuestro y las torturas de 24 trabajadores de Ford Motor Argentina, en su planta de General Pacheco, “marcados” por la propia empresa por su lucha sindical y sus ideas.
Como nos ilustra Juan Pablo Pérez, el curador de esta muestra, “la línea en el papel, también permite resonar y despertar las memorias y los silencios como un trabajo de develamiento e implicación frente a las actuales disputas negacionistas. Los dibujos de Federico Geller, en su materialidad visual, abocetada, rápida, sencilla, precisa y exquisita en el manejo de gestos, expresiones y sensaciones, multiplican las imágenes que reverberan en el presente las huellas y sombras escondidas en nuestra historia, por caso, la del secuestro y desaparición de los 24 delegados de la Ford”.
El cuerpo de “Producción / Represión. La causa Ford en imágenes” son las ilustraciones de Geller, pero no es lo único. La muestra que puede verse en el Centro Cultural de la Cooperación, en Avenida Corrientes 1543, CABA, de lunes a viernes de 12 a 20 hs y los sábados y domingos de 14 a 22 hs, también exhibe algunos objetos relacionados con la causa y la lucha de los sobrevivientes por memoria, justicia y verdad, complementada por la proyección en loop de “24 en la lista”, la serie producida en el año 2023 por el Canal Encuentro, ganadora del premio a la mejor producción de las televisoras públicas de América Latina.
Fotos: Diego Speratti

- Un viaje estereoscópico a los inicios del automóvil en Argentina - 02/11/2024
- Autoclásica 2024: motos ganadoras - 23/10/2024
- Autoclásica 2024: autos ganadores - 13/10/2024







































Es impresionante la fuerza expresiva de esos dibujos. Gracias Diego por esta nota excelente.
Te recomiendo la muestra Papeles de la Memoria, que curamos con la Universidad Nacional de Córdoba y ahora está itinerando por ahí, y que consiste en dibujos y cartas en húngaro de un hombre al que tenían de rehén porque no pudieron secuestrar al hijo. En este momento estoy buscando cómo traducir los mensajes que el autor de los dibujos mandaba a su familia de origen húngaro.
Gran nota, cobra más valor aún en estos tiempos.