Countach, medio siglo de la revolución productiva de Lamborghini

12/Sep/2024

La producción en serie del Lamborghini Countach comenzó en marzo de 1974 en la fábrica de Sant’Agata Bolognese. Desde ese momento este modelo se convirtió en una leyenda y permaneció en el mercado por un período de 16 años.

El Countach fue el primer Lamborghini cuya carrocería se fabricó internamente, con los paneles realizados a mano, y el primero cuyos interiores fueron producidos por el Departamento de Tapicería de Lamborghini, una verdadera revolución que, 50 años más tarde, se ha convertido en una tradición. Con motivo de este aniversario, Lamborghini ha conseguido que el primer Countach LP 400 regrese a la línea de producción en la que se creó, para la realización de una sesión fotográfica que reúne pasado y presente, ya que allí mismo se produce actualmente el superdeportivo Revuelto. Además, la marca italiana aprovechó el envión para hacer públicas imágenes exclusivas de la línea del Countach procedentes de sus archivos.

“Estamos orgullosos de seguir produciendo nuestros superdeportivos en el lugar donde se creó el Countach”, comentó Ranieri Niccoli, Director de Fabricación de Lamborghini. “La producción ha cambiado radicalmente desde entonces, con una importante transformación de muchos aspectos, desde la producción del Countach hasta los modelos actuales. Hoy nuestra producción es muy diferente en comparación con 1974, pero conserva los mejores aspectos y combina las habilidades manuales de nuestros operarios y las mejores tecnologías disponibles, dando lugar a la denominada Manifattura Lamborghini Next Level”.El Lamborghini Countach LP 500 se presentó el 11 de marzo de 1971 en el Salón del Automóvil de Ginebra, como concept car, y su éxito inmediato facilitó la decisión de convertirlo en un modelo de producción. Fueron necesarios varios prototipos y tres años de desarrollo técnico e intensas pruebas en ruta para tener listo el modelo de producción, el Countach LP 400. Al tiempo que se desarrollaba, se trabajó en Sant’Agata Bolognese para crear la línea de producción en la que se fabricaría el Countach. Este era otro aspecto en el que el Countach era revolucionario: por primera vez en la historia de la marca la carrocería se fabricaría de forma interna. Hasta ese momento, los vehículos Lamborghini se fabricaban en dos lugares distintos: Lamborghini producía las piezas mecánicas y diferentes carroceros construían las carrocerías y las enviaban a Sant’Agata Bolognese para ensamblarlas con el chasis y los componentes mecánicos. La decisión de trasladar la producción de la carrocería a la fábrica de Lamborghini tuvo un impacto inmediato y significativo en el crecimiento de la empresa.

La fábrica original de Lamborghini comprendía un área de 12.000 m². Su construcción se inició en 1963 y finalizó en 1966, momento en el que la caja de cambios y el diferencial comenzaron a ser fabricados internamente. La fábrica incluía la zona de producción, las oficinas, las salas de pruebas y el taller de servicio. Contaba con dos líneas de producción: una para los motores y las piezas mecánicas, y otra para el ensamblado de los automóviles. El 18 de octubre de 1968, Lamborghini anunció la finalización de la construcción de tres nuevos edificios industriales, que ampliarían las instalaciones construidas en 3.500 m².

En la actualidad, la fábrica es notablemente diferente y cubre un área total de 346.000 m², aunque el lugar donde se ensamblaba el Countach, denominado “Nº1 Countach Assembly Line”, sigue siendo el mismo, y es donde se produce el Revuelto, el nuevo vehículo enchufable con motor de 12 cilindros de Lamborghini.Durante los años del Countach, la línea de montaje era simple y a pequeña escala; todas las operaciones se realizaban manualmente. Los paneles de la carrocería se moldeaban y luego eran verificados en una plantilla de madera antes de ser soldados y ajustados en el molde de la carrocería. Este tratamiento final era esencial, dado que aunque cada pieza parecía idéntica a las demás, era ligeramente diferente, al haber sido producida y ensamblada manualmente. La carrocería completa, todavía en aluminio en bruto, se montaba sobre el chasis. Esta unidad, colocada en un carro industrial que circulaba sobre rieles, viajaba entre las distintas estaciones de montaje, donde se le incorporaban las diferentes piezas mecánicas.

El Countach también fue el primer modelo en el que participó el Departamento de Tapicería de Lamborghini, que al principio sólo se ocupaba de la instalación y el montaje de los interiores, en colaboración con proveedores externos. Con el tiempo pasó a ser completamente autónomo, incluso en lo que respecta a la tapicería de cuero y las costuras, convirtiéndose en una parte esencial de la personalización que Lamborghini sigue ofreciendo a sus clientes.

Hoy en día, la línea de producción ha cambiado, al igual que la maquinaria y los materiales utilizados, y es mucho más organizada, eficiente y ergonómica. Mientras en la década de los años 70 se utilizaba aluminio, ahora hay fibra de carbono, que también se produce en la planta de Sant’Agata Bolognese. Lo que no ha cambiado es la pasión y el cuidado con el que los operarios fabrican los nuevos “toros”.La primera versión del Countach, con 152 unidades producidas, fue el LP 400 (1974-1978), con paragolpes sin prolongaciones y el techo con un hueco central diseñado para el espejo retrovisor, lo que le valió el sobrenombre de “Periscopio”.

‘El LP 400 S (1978-1982), con 235 unidades, derivaba directamente del LP 400 personalizado, que el entusiasta canadiense Walter Wolf encargó a Lamborghini. El LP 400 S se caracterizaba por la adopción de neumáticos Pirelli de perfil bajo, prolongaciones de los pasos de rueda, llantas tipo “dial telefónico» y el apéndice aerodinámico situado debajo de la parte delantera. Esta configuración, aunque mejorada e integrada en versiones posteriores, se convirtió en el rasgo distintivo del Countach durante la década siguiente.

El 5000 S (1982-1984), del que se produjeron 323 unidades y con pocos cambios en términos estéticos, incorporaba un V12 de mayor cilindrada: 4,8 litros. El Countach Quattrovalvole que le siguió (1985-1988), con 631 unidades, se caracterizaba visualmente por su “joroba” en el capó, necesaria para contener el motor de 5,2 litros, equipado con un sistema de distribución de cuatro válvulas para cada cilindro.

El Countach 25º Aniversario (1988-1990), con 658 unidades producidas, fue creado para celebrar los 25 años desde la fundación de la compañía, e implicó una revisión total de los apéndices aerodinámicos del Countach. También cambiaron las tomas de aire de los paragolpes traseros y algunos paneles, como los de los capots, que por primera vez se fabricaron en fibra de carbono. Cabe destacar que el éxito comercial del Countach fue siempre en aumento y que las dos últimas versiones fueron las que se produjeron en mayor número, beneficiándose de la homologación obtenida para la venta del Countach en el mercado gringo.

En los 16 años de producción del Countach se fabricaron 1.999 unidades; los 11 años de producción del Diablo tuvieron como resultado 2.903 ejemplares; los nueve años del Murciélago generaron 4.000 unidades; y los 11 años del Aventador, más de 11.000. A pesar de estas diferencias, unidas por el lugar de producción, hay muchas características comunes entre el Countach y el Revuelto. En primer lugar, la configuración técnica general es la misma, con un motor trasero de 12 cilindros en posición longitudinal. Sin embargo, el Revuelto también incluye el paquete de baterías, lo que ha llevado al desplazamiento de la caja de cambios a la parte trasera del motor V12. La configuración del puesto de manejo es la misma, al igual que las puertas de “tijera”, que se vieron por primera vez en el Countach antes de convertirse en un rasgo distintivo de los Lamborghini V12.

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