
Al mal tiempo, buenos archivos. El mejor entretenimiento para un día guardado puede ser la búsqueda de imágenes en archivos y, a nivel regional, el que tiene el mejor acceso virtual y calidad de imágenes es el Centro de Fotografía de Montevideo.
Es mismo en el centro de Montevideo donde podemos decir que siempre que llovió, se inundó, cuando hablamos específicamente de la esquina de las calles Rondeau y La Paz, a una cuadra de la antigua Terminal de Ferrocarriles, una zona siempre propensa a anegarse cuando se viene el chaparrón.
“Agua que bebe un arroyo, temprano de pájaros y lavanderas, agua de las escupidas, agua de los sudores y las letrinas”, canta otro autor uruguayo, Fernando Cabrera, y todos esos efluvios confluyen en esta esquina hoy y ayer… En junio de 1968, como ahora, Tláloc fijó residencia en la capital uruguaya y el reportero gráfico del diario “El Popular”, con las complicaciones del caso y disparando su cámara con película de 35 mm, registró lo que pasó allí, con el protagonismo enfocado en una pick up Austin A40 y su propietario, que con los pantalones arremangados y los pies en el agua, intenta salvar el desperfecto que le permita seguir adelante partiendo las aguas.
Este par de fotos también nos permiten ver el variopinto y veterano parque automotor montevideano de la época, en el que podemos reconocer un tradicional colectivo Leyland de la empresa CUCTSA, un Ford Taunus P3, un VW Escarabajo (con un bombazo en la puerta), un Ford Galaxie 1960, junto a un Hillman Minx IV/Commer y un Austin A70 de la inmediata posguerra.
Fotos: Centro de Fotografía de Montevideo
- 1.484 días, 1.484 clásicos - 11/05/2024
- Ford y sus trabajadores en las horas más oscuras - 01/05/2024
- 1.483 días, 1.483 clásicos - 01/05/2024















El Leyland casi seguro sea carrozado por Simoni en los propios talleres de CUTCSA, inspirado en los GMC urbanos que habían en Montevideo en los años 50 y 60.
Datazo de color para los que no son de estos pagos, esa esquina pertenece al barrio de «La Aguada».
JAVISURE: El Leyland pertenece a una importacion de chassises Leyland, importados a mediamediados de los sesenta y carrozados creo por CARR. INDEPENDENCIA, que adaptó carrocerías de la, antigua flota de los CAIMANES (automáticos) de la década de los cincuenta…….
DIEGOO!! Tanto tiempo…. Ford Thaunus 1962, Austin Somerset 1954, pontiac 1951, Comer 1951, Ford Galaxi 62, VW 1.200, 1962……….56 años…..
ABRAZO