La Jeep Estanciera a kerosene

Diego Speratti
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Cuando hablamos de la exportación a Paraguay de las heladeras Frigidaire producidas por General Motors, citamos en la nota, y a través de los aportes en los comentarios, a diversas marcas y fabricantes que lo mismo produjeron automóviles como refrigeradores.

Al caso de GM le sumamos los de SIAM o Nash-Kelvinator, el de Fiat y el de Alfa Romeo, que en algún momento de sus andaduras industriales produjeron heladeras, caso inverso al de ISO que pasó de las heladeras (y electrodomésticos) a las motos y luego a concebir y producir el Isetta antes de venderle los derechos y las matrices a BMW. Luego llegarían deportivos como los Rivolta, Grifo, Fidia y Lele.

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Otros casos fueron los de Philco-Ford o Crosley, cuyo creador, Powel Crosley Jr, construyó su primer automóvil antes del siglo XX, con apenas 13 años de edad. Ya de adulto siguió vinculado a la industria automotriz, pero en la década de los años 20 y 30 amasó enormes fortunas construyendo radios y heladeras, para volver a reincidir con los pequeños automóviles Crosley fabricados poco antes de la Segunda Guerra Mundial y en la inmediata posguerra. Los automóviles Crosley, importados de EE.UU., se vendieron en Uruguay y en Argentina, mientras las heladeras de la marca llegaron a producirse en Argentina y modelos como las Shelvador o Maguel era común encontrarlas en casas de familia uruguayas.

Mucho más curiosas resultan ser las heladeras Jeep, marca que ofreció en Uruguay sus modelos alimentados a kerosene fabricados por la empresa Etchepare-Gil S.A. en el barrio Capurro de Montevideo, y que descubrimos gracias a este folleto cedido por “Cano” Bertín. Promocionada como la heladera a kerosene más grande del mundo, la variante comercial K500 lucía el blasón de Jeep pero además el modelo también recibía el nombre de “Estanciera”.

Fotos: Diego Speratti

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IKA Jeep Estanciera Tornado A_Argentina

3 Comentarios, RSS

  1. Gaucho Pobre @

    En la chacra familiar aun funciona la heladera a kerosene de principio de los ’60, única forma de mantener algo de carne y enfriar alguna bebida. Muchas reformadas a gas, más fáciles de mantener. Donde la energía eléctrica no llega, no hay otra alternativa.

  2. David @

    Respecto a las heladeras, en el campo de mi suegro, hasta hace relativamente poco tiempo; estuvo en uso (y esta alli aun), una JEEP, como la del folleto. En mi campo, tengo de armario una Frigidaire, de dos puertas; fabricada por GM.
    También incursionó en heladeras, freezers, lavadoras, etc… La marca IH (me gustaria encontrar una, pero no llegaron a Uruguay). Les mando una muestra. https://www.wisconsinhistory.org/Records/Image/IM27023
    Prometo fotos de las anteriores.
    Un cordial saludo.

  3. Christian @

    Kelvinator ,Siam ,brigade,ferrosmalt y muchas más se fabricaron en Uruguay está no la conocia

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