Autosport International 2019: los 50 años de la Fórmula 5000

14/Nov/2018

Oulton Park, England. 4th April 1969. Rd 1. Peter Gethin (McLaren M10A-Chevrolet), 1st position, action. World Copyright: LAT Photographic. Ref: Colour Transparency.

La muestra Autosport International, el show de la pretemporada del automovilismo mundial más grande del mundo, organizará las primeras celebraciones por los 50 años de la Fórmula 5000.

Esta serie, cuyo nombre deriva de la capacidad cúbica de los motores utilizados, será honrada por el Historic Sports Car Club (HSCC) dentro del área dedicada a los autos históricos de la muestra que abrirá sus puertas del 10 al 13 de enero de 2019, en el predio NEC de la ciudad inglesa de Birmingham.

Nacida en el año 1968 como serie dentro de las carreras de la SCCA gringa, al año siguiente ya se disputaban campeonatos de la F5000 en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica y Canadá. La primera competencia de la división europea fue ganada por Peter Gethin, a bordo de un McLaren M10, el 4 de abril de 1969 en el circuito de Oulton Park. El legendario piloto británico se consagraría campeón de la categoría tanto en 1969 como en 1970 y también se convertiría en el ganador de la serie Tasman, corrida bajo el mismo reglamento, a bordo de un Chevron B24 en la temporada 1974. En sus años de gloria, la Fórmula 5000 disputó carreras en Norteamérica, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, en tanto la serie Europea utilizó diversos circuitos en territorio británico así como pistas célebres del continente como Monza, Hockenheim o Zandvoort.

1975 Shellsport F5000 Championship. Brands Hatch, Great Britain. 19th October 1975. Rd 16. Peter Gethin (Lola T400-Chevrolet V8), 1st position leads Teddy Pilette (Lola T400-Chevrolet V8), 2nd position, action. World Copyright: LAT Photographic.

1638224_Formula 5000 LAT Images 1

El HSCC exhibirá seis monoplazas en Autosport International 2019, incluyendo un Surtees TS8 utilizado por Mike Hailwood en la temporada 1971 y el McLaren M10B pilotado por Peter Gethin en 1970. Un buen número de pilotos de la época también estarán presentes el próximo enero y los fanáticos podrán apreciar de cerca a los legendarios chasis en exhibición, a la vez de interiorizarse por el trabajo del HSCC como referente en la organización de carreras de autos históricos en el Reino Unido.

La lista de seis autos la completarán un Lola T142 1969 ex Ernst Kroll, un McRae GM1 1971, un Gurney Eagle FA74 1974 y un Lola T400 1975. La lista de célebres ases del volante que participaron en la época de distintas competencias de la F5000 incluye a Jody Scheckter, James Hunt, Mario Andretti, René Arnoux, Patrick Tambay, Alan Jones y Derek Bell.

The grid before the start of the Formula 5000 race. European Formula 5000 Championship, Brands Hatch, England, 16-17 March 1974.

1973 Rothmans F5000 Championship. Brands Hatch, Great Britain. 21st October 1973. Rd 18. Teddy Pilette (Chevron B24-Chevrolet V8), retired leads Keith Holland (Trojan T101-Chevrolet V8), 2nd position, action. World Copyright: LAT Photographic.

La Argentina tuvo también estrecha vinculación con la Fórmula 5000. Cuando la F1 volvió a Argentina en 1971, en la recordada carrera sin puntos en la que «Lole» Reutemann hizo su debut en la F1, y ante la deserción del equipo Ferrari por la muerte de Ignazio Giunti días antes, el ACA contrató cinco autos de F-5000 para completar la grilla: eran los McLaren de David Prophet y Gordon Spice, el Lola de Jo Bonnier, el Surtees de Néstor García Veiga y otro McLaren compartido por Greg Young y el tercer argentino que participó en aquella competencia: Carlos Marincovich. Los cinco chasis de F5000 montaban los V8 de origen Chevrolet.

También es recordada la incursión de Berta en la serie norteamericana de la F5000 para la temporada 1974. Con el monoplaza creado por «El Mago» compitieron Néstor García Veiga, Luis Rubén Di Palma y el piloto local Bill Simpson.

Fotos: LAT Photos

8 Comentarios

  1. Si no me equivoco están reflotando la F-5000 australiana, denominada Formula Thunder, algo he leído por ahí.

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  2. El diseño del chasis del F 5000 paso por la Mecanica Argentina Formula 1, creo que el auto que presenta el Sr. Caviglia en Autoclasica era uno de ellos, el urguayo Bianchi tambien tenía uno o similar.

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  3. Puede que sea yo lento de entenderas. Hasta vi una carrera de F5000 hace ya muchos años. Por lo que recuerdo no fue particularmente aburrida, pero le faltaba “algo”. El caso es que nunca vi la razón de existir para esta categoría. Daba la impresión de que habían creado una categoría para que puedan ganar Al Unser, AJ Foyt y Mario Andretti. Una categoría que sea a la F-1 lo que el fútbol americano es al rugby. ¿Si ya había F-1, F-2, F-3, Formula V, Formula Indy, etc., había realmente necesidad de lanzar algo para correr con Chevrolet varilleros solamente porque costaba una fracción menos que un F-1? Beppe hace una muy buena descripción de la categoría. No me queda claro cuando se extinguió la F-5000, si es que se extinguió y por qué.
    Saludos cordiales.

    GV

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    • hay /hubo dos F5000: la USA, que probablemente es la que vio Ud y que durò hasta el ’75 /’76 y despues se convirtiò en la bizzarra Formula CanAm, que eran esencialmente monopostos Lola o March con ruedas cubiertas tipo SP… a mitad de los ’80’s se hizo la categoria IMSA y con la invasion de Porsche 936/962 infinitamente mas sofisticados, seguros y veloces se muriò solita…
      La F5000 britanica es la que le contè yo antes (poorman formula) y se muriò solita disolviendose en la Formula Aurora o British F1, donde corrian personajes variados en busca de emociones fuertes como Giacomo Agostini o la Desiree Wilson y pilotos tratando de hacerse notar como Zunino o Keegan.
      El mismo final tuvo la F.Aurora cuando se hicieron disponibles autos de F1 con efecto suelo y motores turbo, extremamente mas costosos y sofisticados… se acabaron los ricos dispuestos a arriesgar el cuello en una bomba con alerones…

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  4. Interesante categoria, llamada tambien PoorMan F1 o F1 de los pobres… al principio reunìa chasis hechos especialmete para la categoria y derivò bastante rapidamente a utilizar viejos F1 con la unica particularidad de montar solamente motores Chevrolet V8, muchos mas baratos y faciles de mantener de los Ford DFV.en Europa durò hasta la apariciòn de viejos F1 con Cosworth reacondicionados a a buen precio, y se empezo a llamar Formula Aurora.
    El Berta F5000 del ’74 que corriera 3 carreras en USA fue transformado (segun algunas fuentes el chasis era otro) en el primer F1 Argentino al montar el motor Berta V8 y tratar de correr en los dos primeros GP del ’75 pero el ambicioso proyecto del F1 totalmente Argentino no pudo dar que pocas vueltas en el Autodromo. se hicieron algunas tratativas economicas para obtener un Cosworth DFV pero la guita que pedìa Wilson Fittipaldi para ceder uno hizo que se hundiera todo el plan.
    el auto, al parecer, todavia existe

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    • Sí, el Berta de F5000 y el de F1 son el mismo chasis al que se le cambiaron los portamasas y anclajes porque los F1 corrían con llanta de 13 (hasta el día de hoy) y los F5000 con llanta de 15 (como la Indy).

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    • Estimado Beppe, algún dato sobre la existencia del Berta F1? Un motor hay en Alta Gracia, el chasis donde estará???

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      • Parece ser que el que sabe sobre el argumento Berta F1/5000 es nuestro amigo Mario,
        Como el mismo dijo, el F1/5000 existe todavia y al menos hay tres motores
        Para mas info, vea aqui: http://vaderetro.com.ar/el-formula-1-argentino

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