90 años de Peugeot con la nomenclatura 300

10/Feb/2022

Inaugurada en 1932 con el Peugeot 301, la «serie 300» de Peugeot lleva 10 generaciones y 90 años de historia automotriz con avances tecnológicos que se han evidenciado claramente en estos modelos de la marca.

Los modelos que conformaron históricamente esta serie son autos compactos situados entre la berlina pequeña y el sedán mediano. A principios de la década de 1930, en plena crisis económica, Peugeot satisfizo las exigencias de los clientes más exigentes lanzando el 301, que se comercializó entre 1932 y 1936 como berlina, limousine, coupé, cabriolet y roadster. Propulsado por un motor de 1.465 cc que desarrollaba 35 CV, el 301 se fabricó en 70.500 unidades.

El Peugeot 302 lo sucedió en 1936, y se fabricaron 25.100 ejemplares hasta 1938. Era una época en la que los fabricantes de automóviles estaban descubriendo la aerodinámica, y el 302 era un ejemplo de ello: con sus faros integrados situados detrás de la máscara, tenía una forma aerodinámica que continuaba con el estilo conocido como el “husillo Sochaux” estrenado con el Peugeot 402. Habiendo obtenido este último un gran éxito, la marca decidió utilizar la misma línea para su gama «intermedia», encarnada en el 302 al igual que lo hiciera con el 202, de entrada de gama. El 302 podía alcanzar una velocidad inesperada para la época: 100 km/h.La guerra truncó el rumbo de la Serie 300, y el Peugeot 303 nunca llegó a existir: esta serie quedó en suspenso durante tres décadas hasta la llegada del Peugeot 304, presentado en 1969 en el Salón de París. Estaba disponible como berlina, coupé, cabriolet, familiar y familiar utilitario, conocido como familiar de cristal.

El 304 pretendía ocupar el segmento medio, y mantuvo la base técnica del 204. Sin embargo, se diferencia de éste en que su frente tiene una parrilla vertical y la berlina es 15 cm más larga (4,14 m respecto a 3,99 m), pero solo 2 cm más largo en la versión familiar (3,99 m frente a los 3,97 m del 204). Del 204, el 304 conserva la distancia entre ejes y la parte central de la carrocería. La parte trasera es más larga. Su frente más modernizado, con sus faros trapezoidales, es similar al del Peugeot 504. Impresiona por su amplitud, condición indispensable para una berlina familiar.

Entre 1969 y 1979 se fabricaron casi 1.200.000 unidades del 304 y fue un gran éxito comercial. Entre 1970 y 1972, Peugeot también se aventuró con el 304 en Estados Unidos. Era demasiado pequeño para el mercado norteamericano y sólo se vendieron alrededor de 4.000 ejemplares. En 1973 se rediseñó y en 1975 desaparecieron las versiones coupé y cabriolet. La berlina permaneció en los concesionarios hasta 1979.El 305 se lanzó en Europa en 1977 como sucesor del Peugeot 304. Había dos tipos de carrocería disponibles: una berlina de 4 puertas y una familiar de 5 puertas, que también venía con un asiento trasero rebatible por mitades. Diseñada en cooperación con Pininfarina, esta break estaba disponible también en una versión comercial. El 305 es el siguiente paso de la plataforma 304 y su motor naftero de 1,3 litros. Se diferencia de sus competidores extranjeros por su tracción delantera, su motor transversal y sus cuatro ruedas independientes. Con su comportamiento en ruta de referencia, su enorme interior y su confort digno de los segmentos superiores, el 305 se afianzó rápidamente en el mercado. Se produjeron más de 1,6 millones de unidades de todos los estilos de carrocería.

La berlina 305 sirvió de base para el programa experimental VERA, diseñado para mejorar la eficiencia de combustible de los automóviles de futuras generaciones. El primer prototipo VERA 01 presentado en 1981 tenía una reducción del 20 % en la masa y una reducción del 30 % en la resistencia aerodinámica. Realizado durante 5 años con trabajo extendido a los motores, el programa VERA tuvo una influencia considerable en el desarrollo de los modelos 405 y luego 605 de la marca.

La llegada del 309 en 1985 frenó las ventas del 305, cuya carrera terminó en 1989. Pero fue finalmente el 405, y no el 309, el que llegó para ocupar su lugar en la gama Peugeot en 1987.

Producido entre 1985 y 1994 en Poissy, Francia, España y Gran Bretaña, el 309 fue el primer automóvil realmente «compacto» en el sentido moderno: ya no era un clásico de cuatro puertas como el 304 y el 305, sino un hatchback. Con una longitud de 4,05 m, es 19 cm más compacto que un 305 (4,24 m en su versión berlina). Inspirado en el Talbot Horizon pero con estilo propio, toma prestada la plataforma y las puertas del Peugeot 205, con secciones delanteras y traseras alargadas, y una burbuja de cristal que caracteriza su hatchback.

Lanzado en una versión de 5 puertas, el 309 también llegó en una versión de 3 puertas dos años más tarde, en 1987. Se presentó el 309 GTI, propulsado por el motor de 1,9 litros y 130 CV del 205 GTI. El 309 GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 205 km/h. En 1989, el 309 GTI recibió el motor MI16 de 160 CV del Peugeot 405: se convirtió en el 309 GTI 16, un formidable deportivo compacto muy respetado por la competencia. La carrera del 309 terminó en 1994. Se vendieron más de 1,6 millones de unidades.

La marca del león lanzó el 306 en febrero de 1993. Sustituía tanto al 205 tope de gama como al 309. Se convirtió en un éxito de ventas en su categoría y se fabricó y montó en nada menos que 9 plantas en todo el mundo hasta 2002. Disponible en versiones de 3 y 5 puertas a partir de 1993, se unió a la gama uno de 4 puertas y un atractivo descapotable en 1994. Diseñado y construido por Pininfarina, este último fue votado como el Descapotable Más Lindo del Año en el Salón de Ginebra de 1994 y Descapotable del Año en 1998. Una vez más, el comportamiento en ruta del 306 marcó la pauta; se destacó especialmente en las versiones deportivas: 306 XSI y 306 S16. Una espectacular e inolvidable versión Maxi de 285 CV trajo consigo el regreso de Peugeot a los rallies en 1996 tras un paréntesis de 10 años.Ganó el muy disputado Campeonato de Francia de Rallies con Gilles Panizzi en 1996 y 1997, y luego ganó algunas de las rondas de asfalto del Campeonato Mundial de Rallies, lo que provocó una gran alarma para World Rally Cars mucho más potentes, como sucedió en Córcega en 1997 y 1998.

El 306 fue rediseñado en 1997, año durante el cual también apareció una versión familiar. La producción de las versiones de 3 y 5 puertas del 306 se detuvo en 2001, cuando se presentó su sustituto, el 307. El modelo familiar vio el final de su carrera en 2002. El descapotable todavía fue producido por Pininfarina hasta 2003.

Lanzado en 2001 y elegido Auto del Año en 2002, el 307 fue un gran éxito, con más de 3,5 millones de unidades fabricadas en todo el mundo. Anuncia una nueva arquitectura semi-alta, que proporciona un mejor espacio y tiene un parabrisas inclinado sorprendentemente grande. Disponible en versiones de 3 puertas, 5 puertas y familiar, recibió una silueta adicional en el verano de 2003: el Coupé Cabriolet (CC), que transfirió el concepto innovador introducido con éxito en el 206 CC al segmento compacto. Con su techo rígido retráctil y sus 4 cómodos asientos, el 307 CC es uno de los descapotables más espaciosos de la época. También fue la base para la versión deportiva suscripta en el Campeonato del Mundo en 2004 y 2005, ganando 3 veces y subiendo al podio 26 veces.

Un 308 de primera generación sucedió al 307 en los principales mercados en 2007, que fue reemplazado por una segunda generación en 2013, y luego una tercera, el actual 308 lanzado en 2021.

El 308 Mk I llegó en versiones 3 puertas, 5 puertas y familiar SW, apoyado desde marzo de 2009 por una nueva generación del modelo Coupé Cabriolet CC. Una versión 308 RCZ Coupé se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 y la producción se confirmó rápidamente, dando lugar al Peugeot RCZ, un atractivo 2+2 coupé producido en 68.000 unidades entre 2010 y 2015, cuya última versión ofrecía 270 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.El 308 Mk II se lanzó en 2013, y un año antes la nomenclatura 301 que dio inicio a la Serie 300 en la preguerra fue revivida por Peugeot con un sedán de buena habitabilidad y gran capacidad de baúl destinado a los mercados emergentes. Al igual que el 307 12 años antes, el 308 Mk II fue elegido Auto del Año en 2014. Su estilo y líneas sobrias y elegantes son innovadoras, junto con su vivacidad y placer de conducción, así como tamaño y peso reducidos (4,27 metros de longitud y una versión base de 1.200 kg). El habitáculo también es nuevo con su i-Cockpit, ya presente en el 208, y que está marcando la pauta: el volante compacto, que reduce la amplitud de los movimientos, proporciona unas sensaciones de conducción inigualables, al tiempo que facilita la conducción en ciudad.

Una versión GTi mejora aún más las cualidades de conducción y el dinamismo de este 308, que está llevando a Peugeot a una nueva era de éxito.

Se vendieron 7 millones de 308 en las dos primeras generaciones, antes de que debutara el nuevo 308 Mk III. Producido en la planta de Mulhouse, luce el nuevo logotipo de Peugeot, que se presentó con ocasión del estreno de la nueva identidad de marca en febrero de 2021. Atractivo, tecnológico y eficiente, es uno de los finalistas en la elección del Auto del Año 2022, cuyo resultado se conocerá a finales de febrero de 2022.

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Tags: 301 - 302 - 304 - 305 - 306 - 307 - 308 - Aniversarios - Francia - Peugeot

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