Tanques llenos: la ex YPF de Rivera

Diego Speratti
IMG_6438_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_6438

Siguiendo el viejo “Camino del Hilo” hacia el este y dejando a uno y otro lado de la ruta pueblos y ciudades con obras del arquitecto Francisco Salamone se llega a Rivera, la última concentración humana antes de atravesar el límite que separa la provincia de Buenos Aires de la de La Pampa.

Rivera ganó fama por haber sido colonizada, desde comienzos del siglo XX, por los rusos traídos a instancias de la Jewish Colonization Association promovida por el Barón von Hirsch. Y para nosotros los “antiguomobilistas”, al parecer, por un camión Bedford con cisterna que reparte combustible para abastecer a buena parte las explotaciones agro-ganaderas de la zona. Pues ese camión hace base en lo que por lo menos hasta octubre de 2017 era una estación de servicio Petrobras, pero con indisimulable pasado con la camiseta de YPF puesta.

IMG_6436

IMG_6440

La pasada por allí fue a una hora de sol cenital que, por un lado, enceguecía al turista curioso y, por el otro, generaba sombras duras que no le hacían justicia a la estación, su voladizo de servicio, el camión y el entorno. De su pasado pre “verde-amarelo” la estación conserva su arquitectura general, el blasón de YPF coronando la torre-tanque de agua, algo de la cartelería y aquellos mini azulejos blancos que revocan su vieja fachada.

Fotos: Diego Speratti

IMG_6439

IMG_6449

IMG_6447

IMG_6442

3 Comentarios, RSS

  1. Gaucho Pobre @

    Casi frente a esa estación de servicio aún vive el señor que tenía una linda chata Auburn (un 8-88 del ’29), con pasado en Yutuyaco y Arano (dos parajes de la zona). Parece que esa “camioneta” fue construida en los ’60 en la localidad de Arroyo Corto (desde donde partieron los Stoessel en su viaje a New York en 1928, con un Chevrolet del mismo año). Ahí, por la zona escuché de varias personas sobre la existencia de una Indian de cuatro cilindros, de las primeras, con sidecar. Tal vez nos esté esperando en algún galpón……

  2. Buenos dias Sr. Gaucho…como conocedor de la zona, ¿le suena Agencia YPF en Lonquimay (La Pampa)?
    Sus dueños habrian sido los Sres. Tapia y Tamborini. Alli habria estado mucho tiempo la Bugatti T37 que habia corrido el Sr Marosi de Bahia Blanca. Solo se trata de confirmar un antiguo rumor.
    Este seria el coche que rescato Rodolfo Pradere en los años 70, y que todavia existe en Buenos Aires.

  3. Gaucho Pobre @

    Hola Horacio, no soy buen conocedor de la zona, solo un curioso, que ha quemado algo de combustible y realizado varias preguntas.
    Lamentablemente no me suena lo que Ud dice. Empecé las recorridas por la zona a principios de los ’90, cuando tenía 24/25 años, y me perdí “lo bueno” de la década del ’70.
    Lonquimay siempre me sonó (a través de comentarios) como algo interesante para darse una vuelta.
    Tengo amigos mayores que yo, y buenos conocedores a los que le puedo preguntar. Mi correo es wgirotti@hotmail.com.
    Lo mejor que encontré en la chatarra fueron los restos de un Benz del ’24 aproximadamente y unos pedazos de Lorraine Dietrich. Como una ironía, la base mecánica de mi proyecto de baquet, apareció a 8 cuadras de mi casa estacionado en la calle.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*