«He disfrutado muchísimo. Ha sido muy emotivo volver a hacer un Rally de Montecarlo 40 años después». Con estas palabras desde la llegada en Mónaco, Salvador Cañellas resumía su participación en el Rally Montecarlo Historique 2017, unos caminos a los que volvía 40 años después de su cuarto puesto absoluto en la edición de 1977, a los mandos de un 124 1800 Grupo 4. Desde la ceremonia de salida de Barcelona, Cañellas y su copiloto Daniel Ferrater, han vivido una gran cantidad de emociones al completar los tramos que habían recorrido décadas atrás.
Al margen de la posición final -71º de la general-, Salvador Cañellas y Daniel Ferrater han disfrutado al máximo al volante del 124 Especial Grupo 4 de la marca española. Asó lo corroboró el propio Cañellas: «desde el primer hasta el último tramo, lo hemos pasado muy bien. El coche se ha comportado a la perfección y estoy muy contento y emocionado con todo lo que nos ha sucedido a lo largo de estos días. He recibido el cariño de la gente recordando nuestra participación en el año 1977 y todo ha sido inolvidable. Quiero dar las gracias al equipo Seat Coches Históricos por su dedicación y esfuerzo y también por haberme dado la oportunidad de volver a participar en el Montecarlo».
Se trató de la primera participación de Seat Coches Históricos en el Montecarlo y el resultado ha sido excelente, situando a sus tres vehículos entre los 80 primeros clasificados de un total de 338 participantes. Una de las sensaciones de la carrera fue el Seat 127 de Javier Hernández y Eloi Alsina, logrando nada menos que el triunfo de la Clase 1 de la categoría 4 y terminando en la 18ª plaza absoluta. Un gran rally que se fraguó desde el inicio, ya que en el primer tramo conseguían un sorprendente tercer puesto, colocándose en todas las etapas siempre entre los 15 primeros de la clasificación.
También los periodistas Fernando Gómez Blanco y Juan Collin (staff de la revista Motor Clásico), a los mandos de un Seat 1430, han realizado una carrera excepcional y en franca progresión, terminando en el puesto 78º en la general. Sin dudas el equipo de Coches Históricos dejó una gran sensación a lo largo de los cinco días de competición del Montecarlo Histórico 2017, siendo una de las atracciones para el público, tanto en los tramos como en los parques cerrados y zonas de asistencia. Un nuevo hito para el equipo de Seat dentro de su incesante labor por dar a conocer su patrimonio histórico de vehículos.
Los ganadores de la edición 2017 del Rally Montecarlo Histórico fueron los belgas Michel Decremer y Albert Yannick a bordo de un Opel Ascona 2000 y el mejor de los «profesionales» fue el monegasco Daniel Elena, histórico multicampeón del WRC como copiloto de Sebastien Loeb, quien al mando de un VW Golf GTi consiguió la sexta posición final.
Las dificultades de esta competencia donde además de las pruebas de regularidad se suman las complicaciones propias de estos caminos míticos para los novatos, los exigentes tiempos a cumplir en tramos con nieve o hielo, la adecuación mecánica de los vehículos o la disponibilidad de los neumáticos adecuados, hicieron que ninguna de las tripulaciones argentinas que este año participaron en el Montecarlo apareciera en puestos destacables. Los siguientes fueron los binomios argentinos que consiguieron completar el recorrido y su correspondiente ubicación final:
124º Carlos Di Tella / Hernán Di Tella (Fiat 1500)
138º Carlos Berisso / Guillermo Berisso (Autobianchi A112 Abarth)
178º Moisés Osman / Maximiliano Osman (Peugeot 404)
203º Bruno Ricci / Gustavo Gallo (Porsche 911 SC)
251º Enrique Lukasiewicz / Martín Lukasiewicz (Fiat 1500)
257º Gustavo Gagliardi / Miguel Arnaudo (Peugeot 404)
- Festival Car 2024: el “Best of Show” - 06/10/2024
- Goodwood Revival 2024: los buggies abrieron pista - 04/10/2024
- Adiós al diseñador Bruno Sacco - 03/10/2024
Con esos caminos y la mística me encantará participar de este rally pero dicen que hace falta muñeca.