En el Festival VBF, los grandes protagonistas de la exhibición estática que ocupó todo el sector paralelo a la recta principal del Autódromo Víctor Borrat Fabini, fueron los clubes que reúnen a los vehículos históricos, las máquinas que exhibieron y, por supuesto, los integrantes de cada uno de estos clubes.
Todo apunta a que el éxito inaugural del Festival VBF consagrará durante largos años a esta cita organizada por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), por lo que aquí estamos puestos en la tarea de no olvidarnos de todos y cada uno de los clubes que dijeron presentes en este bautismo, con espacio propio el pasado 26 de octubre en El Pinar. En orden alfabético, fueron los siguientes: BMW Car Club, Buggys Uruguay, Centro Motociclista del Uruguay, Classic Mini Club Uruguay, Club Alfa Romeo Uruguay, Club Land Rover Uruguay, Club Lotus Uruguay, Club Uruguayo de Autos Sport, Club Uruguayo de Fiat 500, Club Uruguayo de Rally, Los Antiguos Vespa Club, Montevideo Classic Car Club, Mustang Owners Club y Sport & Classic Car Punta del Este.
El Montevideo Classic sorprendió por la cantidad y el nivel de autos convocados (tanto que el espacio les quedó chico). Se pudieron ver allí desde enormes Cadillac hasta el pequeño Austin J40 de pedal, desde una Maserati Ghibli a un Austin-Healey 3000 remolcando un auto a escala similar, el Ford Thunderbird premiado en Autoclásica, y mucho más, además de montar un enorme living bajo un gazebo que sirvió de refugio al vehemente sol para los socios e invitados (¡gracias!).
Club de marcas modelo en base a las convocatorias, salidas y comunicación, el BMW propuso en su espacio una buena variedad de modelos de los años sesenta en adelante, bien lucidos gracias a su distribución, la información a disposición, etc.
Dicen que el Club Lotus tuvo una gran picada en su gazebo, alrededor de buenos ejemplares de Lotus Seven, un Elan de la primera generación junto un Esprit y a un Elise más contemporáneo, la carlinga de un monoposto y el ir y venir de los integrantes del club entre el stand y la pista, ya que en la contrarreloj participaron un buen número de cultores de los purasangres pergeñados por Colin Chapman y su marca.
En otro frente en cuanto a su concepto de aprovechamiento, los Land Rover llamaron la atención por la diversidad de variantes sobre la misma idea original, en tanto el Club del Fiat 500 mostró las populares 500 «viajeritas», y algún 500 «normal», más raro en Uruguay; el furgón 500C del Doctor Parodi; un extraño 126 en muy buen estado, de la serie Brown, llegado al Uruguay gracias a un embajador alemán; y un motor de Fiat 500 armado y flamante, encontrado en su caja, jamás montado en un auto y aquí fijado sobre un caballete apoyado sobre sus patas de gomas y con batería y llave para darle arranque.
En todos y cada uno de los clubes se celebró el encuentro, se pudo percibir la amistad entre sus integrantes y la felicidad generalizada de estar compartiendo sus espacios y la jornada en esta novedosa propuesta del Festival VBF.
También hubo un espacio de exhibición común de autos muy interesantes y tres museos llevaron a El Pinar su presencia, sus banderas y algunos de sus vehículos: el Museo del ACU (con varios monopostos, el Ford T grúa y una woodie Nash), el Museo La Antigua Estación de Punta del Este, y el Erhitran-Museo del Transporte (con el Leyland «Double Decker» y un taxi inglés como ejemplares más convocantes).
Fotos: Diego Speratti
- Un viaje estereoscópico a los inicios del automóvil en Argentina - 02/11/2024
- Autoclásica 2024: motos ganadoras - 23/10/2024
- Autoclásica 2024: autos ganadores - 13/10/2024
Gracias Diego por darle siempre ese toque speratizador y por los grandes conceptos que brindaste sobre nuestro club #cuf500
Gran abrazo excelente informe
¡Muy buenas fotos! Las Range Rover de primera generación me pueden.
Excelente el ¿Jaguar? con el tráiler y su doble en miniatura. El 126 muy lindo también.
Estimado muy bueno su comentario pero debo decir que al menos omitió un Club que participo con más de 15 autos que compiten en el único campeonato nacional de regularidad, en tres modalidades Odómetro, Velocímetro y Velocimetro estándar y en las recientes 1000 millas de automóviles sport y clásicos en su edición XXIX Participaron 96 automóviles. Es bueno que quien le informa le diga todo completo porque el evento estuvo excelente y espero se repita y no me excluyan !
Gran evento en su primera edición, felicitaciones a los organizadores.
P.D.: El CUAS Club Uruguayo de Automóviles Sport estuvo presente con 15 autos sport, clásicos e históricos y no fue incluido en este informe.
Saludos Gabriel Gazzan
Reparada la omisión. Gracias
Buenísimas fotos!
Llegué a las 7:30 y me fui a las 20 muerto de cansado. Aún así no logré ver y vivir todo los que estaba en juego. Una propuesta inédita y apabullante que debe repetirse al menos en dos jornadas.
Cantidad de amigos que no pude ver y saludar. Ni que hablar del autojumble y los asaditos en la recta opuesta!
Muy bien AUVO y su gente!