1.010 días, 1.010 clásicos

3/Nov/2015

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Se iba la tarde en Trinidad, en el Departamento de Flores; llovía, y como frutilla entre las tortas de un perro que no se percató de mi fugaz presencia, esta chatita Rugby circa 1926 se aposentaba en el fondo de un taller, sobre la calle Inés Durán, no muy lejos del arroyo Porongos.

No fue Durán, sino Durant, William Crapo Durant, el creador de esta marca. Y de tantas otras. «Billy» fue uno de los fundadores de Chevrolet o de Flint y adquirió unos cuantas marcas ya establecidas como Buick, Oldsmobile, Oakland, Cadillac, Republic, etc. Bajo su iniciativa se fundó General Motors y cuando «Billy» se independizó definitivamente de ésta, fundo su propio imperio en 1921, la Durant Motors.

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La experiencia de General Motors la repitió con la nueva empresa que llevada su apellido y, al cabo de un par de años, ofrecía productos para todos los presupuestos, bajo emblemas diferentes. La marca de entrada era la Star y se ubicaban por encima de ésta en precios y calidad, Flint, Durant y Locomobile, rival de Lincoln, Cadillac o Packard en la época.

La marca Rugby tuvo una vida efímera. Se comercializó entre los años 1923 y 1929 y se trataba de los modelos para exportación que se vendían como Star en su mercado de origen. Tanto en Argentina como en Uruguay sus ventas fueron inferiores a las conseguidas por Ford o Chevrolet, pero nada despreciables, como testimonia esta chatita y otros sobrevivientes de la marca que suelen dejarse ver en eventos de autos clásicos.

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4 Comentarios

  1. Salud vaderetrofierreros, aquí stoy, sin poder aguantar la condición de meter la cuchara.
    GRANDE SPERATI, Lindísima nota. Y a propósito: el willy creo que era abuelo de la segunda esposa de Alejandro De Tomaso ¿puede ser? una tal Elisabeth Haskell. ¡¡ Qué personajes los De Tomaso! ….

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  2. Excelentes fotos, la combinacion de colores esta a la altura de los mejores pintores contemporaneos del futuro que no fue. circa 2008.

    Justo me compre hace unos dias un libro de autobiografia de un ingeniero ingles, por una libra, donde nombra todas sus invenciones y patentes. Asi mismo nombra las obras de ingenieria de su familia. Parece ser que las familias se dedicaban a desarrollar la ingenieria, mucho antes de los estudios terciarios, transmitiendo esa hermosa union entre ciencias y oficios de generacion en generacion. Cosas que dejo la post revolucion industrial, en los lugares donde habitaron sus protagonistas.

    En fin, excelentes fotos!
    Fede

    Responder
  3. Para cuando los comentarios sobre Inés Duran y el arroyo?

    Responder
  4. Mi tio que anduvo trabajando en el campo hasta ya mayor, siempre sacaba alguna de sus anécdotas donde aparecía alguna «Ruby 4 o Ruby 6». Recuerdo yo mismo haber visto en mi adolescencia alguna que otra tirada en alguna esquina de algún barrio de Capital.

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