El Fórmula 1 argentino

11/May/2016

Berta F1 V8_García Veiga

Motivado por la aparición del Assegai, el F1 sudafricano, no quería dejar pasar la oportunidad de recordar al F1 vernáculo: el Berta LR F1.

Con la intención de participar en las dos competencias iniciales (Argentina y Brasil) de la temporada 1975 de la máxima categoría, el LR F1 salió a rodar a fines de 1974. Lo probó «El Nene» García Veiga con el V8 3 litros de Berta. El chasis era el mismo que usaron en Estados Unidos para competir en la temporada 1974 de la F5000, o uno similar.

El motor no iba como los Cosworth, o se rompía, o ambas cosas. Existió la posibilidad de alquilarle un motor DFV a Wilson Fittipaldi -el Copersucar debutaría en el Gran Premio de Argentina de 1975- pero le pidieron condiciones que «El Mago» no estaba dispuesto a afrontar. Y así fue que el Berta de F1 estuvo inscripto (le adjudicaron el número 29) pero nunca participó en una sesión oficial de la Fórmula 1.

Después hubo dos chasis más con motor Torino 7 bancadas, uno es el ex-Jorge Bianchi de MAF1 -hoy propiedad de «El Loco» Caviglia- y el otro el de Angel Guerra, destruido en un pavoroso accidente en Rafaela.

16 Comentarios

  1. ¿El Cooper no entró con importación temporaria? Lo que si es seguro es que se prohibió el uso de chasis importados……entonces Berta hizo el auto que creo debutó con Jorge Ternengo….

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  2. ¿Alguien sabe qué fue del chasis Cooper de F1 que Berta hizo correr con motor tornado?

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    • Segùn Old Racing Cars no se sabe de el desde 1980
      https://www.oldracingcars.com/cooper/t81/f1-3-66
      «F1-3-66 was used as a training car before being sold to Argentina for their ‘F1’ championship. The car used by Ginther, Surtees and Rodriguez, F1-6-66, remained with the team throughout 1967, its original ZF transmission being replaced by the Hewland DG300 used on the newer T81B. This car was then sold to Mitsubishi Industries in Japan, who later scrapped it. After Rob Walker’s car was destroyed in his 1968 garage fire, this leaves only three survivors: the Argentina car which has not been seen since 1980»
      Habria que ver que dice Oreste tal vez….o los archivos de IKA…

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  3. Gracias Miguel. Valioso recuerdo como también lo son los distintos aportes, datos y links que anteceden. Pensar que estuvimos a un paso de tener un F1 íntegramente nacional y la incomprensible falta de apoyo estatal, determinó su clausura. Me surgen sensaciones encontradas, nostalgia, bronca, sentimiento de orgullo. En fin, una historia típicamente argentina. Saludos a todos.

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  4. Este tema fue motivo de algunos comentarios cruzados en algunos foros:

    extrañamente no aparece esa carrera en el historial de Rick Mears… http://www.ultimateracinghistory.com/racelist2.php?uniqid=249 )
    Puse en Google «Berta Rick Mears», y aparece esta entrada:

    http://www.oldracingcars.com/…/result.php?... – Traducir esta página
    de Allen Brown
    R, Rick Mears, Berta BA3 – Chevrolet V8 Bill Simpson, 1. DNS, Dick Workman, (F5000) Lola, Did not start. DNS, Evan Noyes, Lola T332 [HU51] – Chevrolet V8 …

    Accedes y aparece esta info:
    SCCA National (F/SCCA class)
    Riverside, 15 Feb 1976

    Results / Laps / Time/Speed

    R John David Briggs Lola T332 [HU50] – Chevrolet V8 Briggs/Fodge 13 retired – unknown

    R Al Stanchfield Lola T192 – Chevrolet V8 Stanchfield 11
    retired – unknown

    R Ray Stephens Lola T300 [HU17] – Chevrolet V8 Fred and Lou’s 6
    retired – unknown

    R Rick Mears Berta BA3 – Chevrolet V8 Bill Simpson 1

    DNS Dick Workman (F5000) Lola
    Did not start

    DNS Evan Noyes Lola T332 [HU51] – Chevrolet V8
    Did not start

    DNS Dick Ferguson (F5000) Lola
    Did not start

    DNA Ken Hedman Lance LSR1 – Chevrolet V8
    Did not arrive

    DNA Bob Earl Lola T330 [HU3] – Chevrolet V8
    Did not arrive

    All cars are 5-litre F5000 unless noted.

    Qualifying

    2 Rick Mears (F5000) 5-litre Berta BA3 – Chevrolet V8 1m 45.273s

    4 John David Briggs (F5000) 5-litre Lola T332 [HU50] – Chevrolet V8

    12 Ray Stephens (F5000) 5-litre Lola T300 [HU17] – Chevrolet V8

    Lo curioso es que si queres hacer el camino inverso ( entrar en ORC y buscar esa carrera ) no hay por donde hallarla, lo que me hace pensar que es un fake.

    En cuanto a la famosa foto…por lo menos es dudosa para mi gusto…

    De hecho en The Nostalgia Forum hay bastante polemica tambien con eso…de alli mi desconfianza con esos datos y el dato de que Mears punteaba una carrera hasta 3 vueltas antes del final, y rompió el embrague/el autoblocante….demasiados huecos…

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  5. Creo que estaba en Formula Historica, desconozco si restaurado pero alguien había comprado uno.

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  6. yo recuerdo haber visto fotos de la restauración de un motor Berta V8……..no me puedo acordar donde la vi.

    no tenía idea o no recordaba para nada que Berta haya construid un F1 o un F5000 y mucho menos que el ganador de las 500 millas del 84 lo manejó.

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  7. Segun el excelente database oldracingcars, la ultima carrera fue en Riverside, 15 Feb 1976 – Rick Mears – Berta BA3 – Chevrolet V8 – crashed at first turn – obtuvo el 2° lugar en clasificacion.

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  8. El último en pilotar el Berta F5000 fue Rick Mears, así lo atestigua su nombre pintado en la carlinga del auto, el mismo que tiene un coleccionista argentino, también propietario del LR SP. Según leí, Mears punteó ese día con el Berta hasta su abandono. Habría que sondear en la historia de esa carrera, habrá alguna foto dando vueltas por ahí?

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  9. GUILBEIS: y si BT 44…., por los lares de Rafaela el Bayo Di Tullio en su epoca había transformado su F 1 de mecánica nacional en BT 44 con los laterales cuniformes y hay más, como las trompas march de crespi, el Bertita FR del Pope Bonelli era un Lotus, y si hasta Pagani tambien tenía lo suyo…etc. en fin no se quien copio a quien….jajajaja era un broma.

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  10. Por lo que se puede entender leyendo los articulos, el F1 no es el mismo chasis F5000, solo se usaron algunos componentes (y otros del Berta LR ) y el F5000 tuvo este historial:

    •28/09/1975 – Long Beach – Piloto: Bill Simpson – Clas. 37º – DNS
    •12/10/1975 – Monterey – Laguna Seca – Piloto: Luis Di Palma – Clas. 28º – DNS
    •26/10/1975 – California – Riverside – Piloto: Bill Simpson – Clas.38º (sin tiempo) – DNS

    por otro lado son muy interesantes los comentarios del mago al respecto del aleròn «volado», de las pruebas que hizo en el circuito 8 y las gomas (que ya tenian 1 anio, y encima se las vendiò a DiPalma…!!!) eran de madera ?… ahora duran dos vueltas y se degradan….!!
    En cambio, por lo que se, hay almenos 3 motores Berta V8 dando vueltas… motores que hay que recuperar absolutamente !!!

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  11. Habria que corroborar si este es el chasis que esta esperando turno para su restauración, además del LR SP. Si todavía queda un V8 Berta por ahí, bueno sería calzarlo y que volviera al ruedo. Este intento de hacer debutar un F1 argentino me parece más completo del que en su momento fue el proyecto Cisitalia Porsche.

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  12. Por fin apareciò !!!!
    Desde mi punto de vista, este auto y el Berta LR Cosworth de SP fueron el punto mas cercano a la realidad internacional que tuvo la industria del motorsport Argentino..
    Hay un muy interesante recopilacion de notas de Corsa y otros periodicos sobre la Aventura en USA de Mir, Garcia Veiga y el Berta F5000 en el forum de Formula Historica:
    http://formula-historica.mforos.com/2024435/10754039-el-berta-formula-5000/

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  13. Berta BT44

    Responder
  14. Además hay dos chasis en la Fortaleza si recuerdan el que tenía las filigranas azules y amarillas en el habítaculo y otro que desconozco, vi fotos de ambos, estaban según me comentaron para su restauración, el mago decidió dejar de quemar (sic) su proyectos e instalar un museo en taller. Pienso que estos autos (no los vi) al menos uno, es un F 5000.. Luego de intentar el ingreso a la F 1, vuelve al proyecto F 5000, la historia es más larga, puedo estar equivocado.

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