Monaco Historique 2022: la serie para autos sport

29/Jul/2022

Un hecho anómalo sucedió en Mónaco en 1952. El circuito del Principado había albergado su primer Grand Prix de Fórmula 1 en 1950 y ante la imposibilidad de acordar otra cita para las siguientes temporadas, en aquel 1952 se organizó una fecha de carreras para autos sport, no puntuable para el campeonato, pero que a su vez llenó de velocidad y adrenalina al estrecho dibujo callejero a lo largo de dos jornadas de competencias. El 1º de junio se disputó una carrera “menor”, para los autos sport con motores de hasta 2 litros de cilindrada. El menú principal, con otra carrera reservada a autos sport, pero con cilindrada mayor a 2 litros, se programó para el día siguiente, 2 de junio.

En la primera de las competencias, 20 autos fueron de la partida y el primero en completar las 65 vueltas del desafío fue el piloto francés Robert Manzon, a bordo de un Gordini T15S con motor 1500 presentado por el equipo oficial Gordini. Entre los pilotos más renombrados de aquella serie se puede mencionar a Clemente Biondetti, Eugenio Castellotti, Stirling Moss, René Cotton, Gino Valenzano o Tony Crook. Quizá, esta competencia sea más recordada porque durante las prácticas se accidentó Luigi Fagioli, al mando de su Lancia Aurelia B20, y las heridas producidas en aquel choque llevarían días después a la inesperada muerte del veterano as italiano.La carrera principal también estuvo llena de vicisitudes. Cuatro de los autos inscriptos no llegaron a tiempo, uno no salió a clasificar y otros dos no pudieron salir a pista a la hora de la partida. Para peor, al igual que había sucedido con el Grand Prix de F1 de 1950, en los momentos iniciales de competencia se produjo un accidente que apiló a buena cantidad de los autos participantes. 10 de los 19 autos de la grilla finalmente desertaron a consecuencia de ese accidente, de otros que sucedieron en las siguientes vueltas, o por fallas mecánicas. Finalmente, el ganador de la carrera a 100 vueltas, fue Vittorio Marzotto, a bordo de una Ferrari 225 S Spyder Vignale, máquina dominadora de aquella competencia. El escolta, Eugenio Castellotti, también corrió en una 225 S, lo mismo que el tercer auto al arribo, la 225 S compartida por Antonio Stagnoli y Clemente Biondetti. Italia había conquistado el Principado.

Toda esta cháchara para presentarles la Serie C, la única en el programa de Monaco Historique habilitada para autos sport, con motor delantero en este caso, en base a los antecedentes que acaban de leer. El período de los autos se amplió desde los que participaron en la temporada 1952 (algunos construidos con anterioridad a esa fecha) hasta 1957, para reunir un parque acorde en número. Un deleite para los ojos, que corta brevemente el monopolio de autos Grand Prix. Aston Martin, Jaguar, Maserati, Ferrari y Frazer-Nash están entre los constructores más destacados.Esta serie contó con la participación de nada menos que cinco pilotos argentinos, y uno de ellos lo hizo en uno de los autos más importantes de la grilla: el Aston Martin DB3S (número 76), un auto precioso, con una facha que asusta y con el pedigrí de ser éste en particular uno de los chasis más exitosos de este modelo, ya que además de varias victorias en competencias de sport cuenta con dos segundos puestos en las 24 Horas de Le Mans, en las ediciones 1955 y 1958 de la gran cita de Resistencia.

El Frazer-Nash Le Mans Replica Mk II del inglés John Ure (número 28), es el único de la categoría sport “veterano” de aquel Gran Premio de Mónaco de 1952. Al mando de Tony Crook, este mismo chasis terminó tercero en la carrera reservada a autos de menos de 2 litros de cilindrada.

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4 Comentarios

  1. Citroen Evasion, transportador oficial de la delegación argenta -emoji de risa-

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  2. Hermosos autos, grandes fotos, hermosa carrera. Que mal ha de estar la cosa para que no se pueda nombrar a los cinco afortunados que pudieron disfrutarla. Sólo se reconoce a uno pero no lo voy a nombrar porque es amigo de Cinturonga.

    Responder
    • No es secreto de estado…..
      Basta ir al sito del ACM – HGP, ir a la entry list a la «Série C – Vittorio Marzotto – Voitures de Sport à moteur avant de 1952 à 1957».
      …y de Argentinos habia un par màs: en Serie A1 y G …

      Responder
  3. Haber visto la «aserejè» negociando las dos curvas de la Piscina con la puerta abierta sin que el hombre de la boina roja se de cuenta no tiene precio….

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