Ge eme mete tereré

staff
Heladeras slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Heladeras GM

Para recordar que hoy en Argentina se conmemora el “Día de la Industria” vamos a remontarnos al año 1958, cuando General Motors realizó su primer embarque por vía área de los refrigeradores que vendía bajo la marca GM-Frigidaire y producía en la planta de San Martín, la tercera de las sedes industriales construidas por el gigante norteamericano en el país luego de la de Garay 1 en el barrio de San Telmo y la de Barracas.

Ese embarque tenía como destino la República del Paraguay, en una época en que los procesos en común en la producción de este tipo de electrodomésticos y los automóviles hizo que, además de General Motors, las industrias SIAM también se concentraron en estos rubros (entre muchos otros), al igual que lo hacía la Nash-Kelvinator en Estados Unidos y algunos otros casos más que los lectores memoriosos tendrán a bien recordar.

Fotos: Archivo General de la Nación

Heladeras GM Paraguay

7 Comentarios, RSS

  1. altashanta @

    Heladera sinónimo de pecho frío?

  2. Horacio García @

    A propósito de Frigidaires….. Cuando Briggs Cuninngham fue a correr Le Mans en 50 o 51, aprovechando el viaje, y a sugerencia de su amigo Miles Coverdale, fue a ver a Lydia Bugatti, convertida en condesa de Boigne (consorte) para comprarle las dos Royale chassis 41141 y 41150 que habían permanecido invendidas desde 1930 y 32, acordando pagar el precio solicitado consistente en más o menos USS 2500……. y 2 Frigidaires!!!

  3. Beppe Viola @

    La fabricaciòn de electrodomesticos tiene muchos puntos en comùn con la producciòn en serie de automobiles y por eso muchas marcas han lo hecho, a partir de Peugeot con los molinillos de cafè, Fiat y Alfa Romeo produjeron ambos heladeras y cocinas para rellenar la producciòn especialmente en los periodos post segunda guerra. tambien hubo casos en los cuales, fabricas de electrodomesticos se han puesto a producer automobiles como por ejemplo ISO, que construia heladeras y terminò produciendo la Isetta y la Iso-Rivolta Grifo entre otros.

  4. Gringo Viejo @

    Hermoses heladeres Chev!

    Hechas de chapa del 18 por lo menos. Nuestra gloriosa heladera marca Catita era a prueba de balas. Hasta fue llevada a un taller de chapa y pintura que la dejó pipí-cucù. Calculo que duró unos 25 años mas hasta que el ruido del motor cuando arrancaba nos empezó a impedir el suenio.
    Ni idea quien inventó la heladera domèstica. Seguro que una vez que descubrieron el ciclo de refrigeración fue cuestión de tiempo. Supongo que fue en la època de oro de la industria en los EEUU que se hicieron populares. Interesante el comentario de Horacio sobre el valor relativo entre un Frigidaire y una Bugatti en esos tiempos. En Francia las heladeras comenzaron a popularizarse luego de la segunda guerra. Cuenta Saint-Exupéry* que durante su corto exilio en California durante la segunda guerra mundial, el inventó (Pero no patentó) la tartinada de aceite de oliva. Ocurrió que Saintéx dejó el aceite de oliva en la heladera y cuando lo fue a recuperar el aceite había tomado la consistencia de una mermelada que él decidió untar sobre una tostada.
    Atentamente.

    GV

    PD: Con respecto a Saint-Exupéry, creo que este foro le debe una nota. Cómo hombre de fierros (Con ruedas y con alas) cómo como ingeniero e inventor, cómo residente en Argentina (por un tiempo) y cómo inventor de la tartinada.

  5. Gringo Viejo @

    Queda flotando la pregunta sobre el avión. Es un DC-3 o un C-47 convertido a uso civil en la posguerra? O alguna otra aeronave? Creo que el C-47 tenía una puerta de carga más grande . Busqué con el numero de matricula que se ve en la foto pero nada. En otras épocas teníamos la ayuda de un tal Qui-Milano quien nos hubiera ya encontrado hasta el nùmero de chasis.
    Abrazos.

    GringX ViejX

    • Beppe Viola @

      Don Gringo Viejo….. no se haga llevar por las apariencias…
      No es un Douglas DC3 o C47 o Dakota o Skytrain …..
      Me dijo Qui-Milano en un correo secreto entregado con una paloma mensajera que es un Curtiss Commando C46D , mas precisamente el c/n 30465 construido en el 1944 y volò con los colores del P.A.S. (Paraguayan Air Services) desde nov.1957 a marzo 1958.

  6. Gringo Viejo @

    Gracias don Beppe!

    Me alegro que Q-M lo siga utilizando como medium. No se que haríamos sin usted.
    Abrazos.

    Gringe Vieje

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*