Tres recreaciones devuelven a la vida al BRM V16

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Pic by Samantha Cook Photography 05March15.  Opening of two motor sport displays; Grand Prix Greats and Road, Race and Rally, collectively known as A Chequered History. VIP guests Murray Walker and Sir Stirling Moss officially open the new exhibitions, at Beaulieu Motor Museum, Beaulieu, Hampshire.
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El equipo británico de F1, British Racing Motors (BRM), está celebrando su 70º aniversario con la construcción de tres “nuevos” autos de carrera de 16 cilindros, el emblemático y inspirador BRM V16 Type 15 Mk I, que es considerado por muchos fanáticos el auto de carrera con mejor sonido de la historia del deporte motor. El primer ejemplar, que se espera sea entregado el año próximo, irá a parar a manos de la familia Owen y completará el deseo largamente esperado de uno de los integrantes mayores de la familia de ver en acción y escuchar nuevamente a este auto de carreras británico, en el que su familia estuvo muy involucrada financieramente.

John Owen, ahora con 81 años, tenía sólo 10 años cuando escuchó por primera vez las notas únicas del motor V16 de apenas litro y medio de cilindrada, que gracias a su doble compresor llegó a entregar en su último desarrollo cerca de 600 caballos, con su increíble régimen de giro de 12.000 rpm, una cifra que está lejos del alcance de la mayoría de autos de calle y de carrera aún 60 años después.

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También estuvo profundamente influenciado por la misión del auto y del equipo: se trataba de un bólido creado por los mejores ingenieros británicos, a los que acompañaba toda una nación detrás, para tomar por asalto el poder de los equipos italianos y alemanes de la posguerra. El hecho de haber competido en los circuitos de Grand Prix europeos en manos de legendarios pilotos como Juan Manuel Fangio o José Froilán González le agrega aún más atractivo. Los pilotos argentinos acompañaron su desarrollo, realizando pruebas pagadas en los años 1952 y 1953, compitiendo en pruebas no puntuables de F1 o de Fuerza Libre. Curiosamente, de las seis pruebas en las que participó Fangio, en cinco de ellas consiguió la Pole Position, pero luego el auto no conseguía el mismo rendimiento en carrera o no aguantaba el trajín.

El padre de John fue el jefe del equipo, Sir Alfred Owen, un industrial líder y miembro fundador del consorcio de empresa Owen Rubery, encargado de construir un auto de carrera de nivel mundial y traer la gloria de un campeonato mundial a un país, un objetivo que finalmente se conseguiría en el año 1962.

Hoy en día, el único V16 Mk I en existencia está destinado a permanecer como un tesoro de museo (en el National Motor Museum inglés), ya que su valor es demasiado alto para ponerlo a competir en pista. Sin otros autos de este tipo operativos, parecía que el sueño de John Owen nunca se haría realidad.

“Poder ver el talento del “Toro de las Pampas” o, en particular, de Fangio, dominado el poderoso V16 era muy especial”, cuenta John. “Y el fabuloso sonido del motor todavía resuena en mis oídos 70 años después! De una manera personal, siempre soñé con escuchar ese sonido nuevamente pero ahora me gustaría compartir esa sensación con otras personas. Escuchar al V16 gritar a toda marcha por primera vez es algo muy especial, algo de lo que nunca te olvidas”, agregó.

Ahora, en una colaboración única, los especialistas en restauración de automóviles históricos, Hall y Hall, se apoyarán en más de 20.000 dibujos técnicos originales para volver a construir los tres nuevos ejemplares de P15 V16 Mk I sobre una base auténtica, pieza por pieza. Su fundador, Rick Hall, está profesional y emocionalmente vinculado a BRM, habiendo sido parte del equipo original a comienzos de los años 70 y, junto a su hijo, Rob, desde entonces han estado proveyendo de partes autenticadas y soporte técnico a los apreciados BRM que sobreviven en manos particulares.

“Soy un apasionado por los BRM desde que me sumé al equipo a finales de 1972”, comenta Rick. “Desde hace cerca de 50 años que estoy trabajando con estas piezas notables de la historia de la ingeniería británica y de la Fórmula 1, y estoy encantado en trabajar junto a la familia Owen y BRM para ser su socio en la competición histórica. ¡Sólo me gustaría tener 20 años menos!”.

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El proyecto encontró su momentum en los años recientes, cuando tres de los nietos de Sir Alfred Owen, Simon, Paul y Nick, comenzaron a discutir como BRM podría ser revivida y preservada para las futuras generaciones. El descubrimiento de varios números de chasis que fueron asignados por el equipo en la década de los años 50, pero no llegaron a ser construidos por cambios en el reglamento técnico de la Fórmula 1, presentó una oportunidad única de concretar el sueño de John.

“A la vez que crecía, tomaba conciencia de la pasión del viejo por el BRM V16, especialmente por su sonido”, comentó Simon Owen. “Como muchos de mi generación, nunca tuve el privilegio de escuchar toda su furia en la pista pero ahora estamos muy expectantes de cambiar el destino y revivir la experiencia de BRM para nuevas generaciones de fanáticos. Estamos en una posición única para aprobar la construcción de vehículos adicionales usando los números de chasis originales, y se ha vuelto nuestra misión que esto suceda”.

Con todo el apoyo del conglomerado empresario Rubery Owen, el proyecto tomó forma. Los autos serán construidos a los standards fijados por la FIA, y por ende, podrán ser utilizados en competencias históricas. En el camino, será el primer y más importante paso en la preservación y el crecimiento de la marca BRM.

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Fundamental en preservar la futura autenticidad de la marca BRM es la asombrosa colección de documentos originales, cartas, recortes y, lo más importante, los dibujos técnicos que permanecen bajo propiedad de BRM. Uno de los más eminentes historiadores del automóvil, Doug Nye, lo describió como “probablemente el mejor archivo en el automovilismo británico”, y Nick Owen, concienzudamente, lo ha digitalizado y documentado, ya que inmediatamente identifico el incalculable valor del material.

Los nuevos automóviles están siendo construidos actualmente por Hall and Hall en Bourne, Lincolnshire, Inglaterra, apenas a un tiro de piedra donde los originales comenzaron a ser desarrollados. Están previstas demostraciones en pista de estas tres recreaciones en el 2021, coincidiendo con el aniversario número de 70 de BRM.

Fotos: Prensa BRM

4 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola @

    Otra replica mas y ya van,……
    Eso deja en claro que el negocio de las replicas bien hechas tiene un buen mercado…
    Empezò Cameron Millar con sus Maserati 250F (aunque si tecnicamente no eran 100% replicas porque estaban armadas con piezas originales), siguiò Jim Stokes con sus Lancia D50 y mas adelante la Alfetta 158, estan ya hacienda un Alfa Romeo 160, (del cual existe hoy solo un motor y algunos dibujos), las dos Ferrari 156 Dino Sharknose, hay dando vueltas una (o màs) Alfa Romeo 308 hecha por Pur Sang, sin contar ademas de las replicas “didacticas” de los Audi de GP hechas por Crosthwaite & Gardiner… Hall & Hall ya hicieron una serie de Vanwall a £ 2M cada una y ahora este juguete (del cual Stirling Moss dijo : “without doubt the worst car I ever raced, It was a disgrace.”).

    • Alvaro @

      Don Beppe, muy buena toda su descripción de las distintas réplicas o “recreaciones”, como también las denominan. No tenga la menor duda que evidentemente hay buen mercado para esos ejemplares, sino que lo diga Anadón….
      Ahora, debe ser muy excitante poder oir ese motor !!!!

  2. Pierre @

    Conocí el auto en el libro de Pomeroy; toda la flema británica de la ingenieria proveniente de la ERA. Se decía que sonaba muy bien y me imagino a Pepe dándole viaba. Una mecánica demasiado compleja, difícil. Lindo proyecto, una jodita bastante cara.

  3. ….de Pomeroy, de Pomeroy.

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