
John Owen, ahora con 81 años, tenía sólo 10 años cuando escuchó por primera vez las notas únicas del motor V16 de apenas litro y medio de cilindrada, que gracias a su doble compresor llegó a entregar en su último desarrollo cerca de 600 caballos, con su increíble régimen de giro de 12.000 rpm, una cifra que está lejos del alcance de la mayoría de autos de calle y de carrera aún 60 años después.
También estuvo profundamente influenciado por la misión del auto y del equipo: se trataba de un bólido creado por los mejores ingenieros británicos, a los que acompañaba toda una nación detrás, para tomar por asalto el poder de los equipos italianos y alemanes de la posguerra. El hecho de haber competido en los circuitos de Grand Prix europeos en manos de legendarios pilotos como Juan Manuel Fangio o José Froilán González le agrega aún más atractivo. Los pilotos argentinos acompañaron su desarrollo, realizando pruebas pagadas en los años 1952 y 1953, compitiendo en pruebas no puntuables de F1 o de Fuerza Libre. Curiosamente, de las seis pruebas en las que participó Fangio, en cinco de ellas consiguió la Pole Position, pero luego el auto no conseguía el mismo rendimiento en carrera o no aguantaba el trajín.
El padre de John fue el jefe del equipo, Sir Alfred Owen, un industrial líder y miembro fundador del consorcio de empresa Owen Rubery, encargado de construir un auto de carrera de nivel mundial y traer la gloria de un campeonato mundial a un país, un objetivo que finalmente se conseguiría en el año 1962.
«Poder ver el talento del «Toro de las Pampas» o, en particular, de Fangio, dominado el poderoso V16 era muy especial», cuenta John. «Y el fabuloso sonido del motor todavía resuena en mis oídos 70 años después! De una manera personal, siempre soñé con escuchar ese sonido nuevamente pero ahora me gustaría compartir esa sensación con otras personas. Escuchar al V16 gritar a toda marcha por primera vez es algo muy especial, algo de lo que nunca te olvidas», agregó.
Ahora, en una colaboración única, los especialistas en restauración de automóviles históricos, Hall y Hall, se apoyarán en más de 20.000 dibujos técnicos originales para volver a construir los tres nuevos ejemplares de P15 V16 Mk I sobre una base auténtica, pieza por pieza. Su fundador, Rick Hall, está profesional y emocionalmente vinculado a BRM, habiendo sido parte del equipo original a comienzos de los años 70 y, junto a su hijo, Rob, desde entonces han estado proveyendo de partes autenticadas y soporte técnico a los apreciados BRM que sobreviven en manos particulares.
«A la vez que crecía, tomaba conciencia de la pasión del viejo por el BRM V16, especialmente por su sonido», comentó Simon Owen. «Como muchos de mi generación, nunca tuve el privilegio de escuchar toda su furia en la pista pero ahora estamos muy expectantes de cambiar el destino y revivir la experiencia de BRM para nuevas generaciones de fanáticos. Estamos en una posición única para aprobar la construcción de vehículos adicionales usando los números de chasis originales, y se ha vuelto nuestra misión que esto suceda».
Con todo el apoyo del conglomerado empresario Rubery Owen, el proyecto tomó forma. Los autos serán construidos a los standards fijados por la FIA, y por ende, podrán ser utilizados en competencias históricas. En el camino, será el primer y más importante paso en la preservación y el crecimiento de la marca BRM.
Los nuevos automóviles están siendo construidos actualmente por Hall and Hall en Bourne, Lincolnshire, Inglaterra, apenas a un tiro de piedra donde los originales comenzaron a ser desarrollados. Están previstas demostraciones en pista de estas tres recreaciones en el 2021, coincidiendo con el aniversario número de 70 de BRM.
Fotos: Prensa BRM
- El Peugeot 402 cumple 90 años - 03/03/2025
- Un Mini a la conquista del volcán más alto del mundo - 22/02/2025
- La historia de los Audi 100 y A6 en el Forum - 22/02/2025



















0 comentarios