Cuando Toyota instaló sus oficinas norteamericanas junto a un concesionario en Hollywood, California, un 31 de octubre de 1957, el futuro era previsible, pero sin embargo la apuesta era arrojada.
Una compañía de autos japonesa haciendo una apuesta de este calibre en el mercado americano era una enorme aventura 60 años atrás. De hecho, su primer modelo, el Toyopet Crown, no alcanzó un éxito rutilante de ventas entre los consumidores de aquel mercado.
Pero desde aquellos inciertos comienzos en una construcción de 3.000 pies cuadrados (menos de 300 metros cuadrados) que había sido sede de un concesionario Rambler, Toyota a bordado punto por punto su camino en la cultura industrial americana. Sesenta años después, tiene presencia en cada uno de los estados, incluyendo diez instalaciones industriales (y 14 en todo el continente), alrededor de 1.500 concesionarios de Toyota y Lexus y 136.000 empleados entre los directos, los de sus concesionarios y los de los proveedores de las partes que alimentan las fábricas gringas.
«Celebrar este aniversario no sólo es homenajear a los productos que hemos vendido en los pasados sesenta años», dijo el CEO de Toyota Motor Norteamérica Jim Lentz. «Se trata de que celebremos a los miles de empleados de Toyota que colaboraron para que lleguemos a los próximos capítulos de esta aventura americana, en continuo desarrollo de nuestros productos y servicios para nuestros clientes».
Para conmemorar el 60º aniversario, Toyota volvió a armar una cápsula de tiempo que celebraba su aniversario 50 en Estados Unidos dentro de su planta en Torrence, California, que ahora fue trasladada a los nuevos «headquarters» en Plano, Texas. Esta cápsula incluye ítems como un Toyota 2000 GT a escala, una llave de encendido de una Hilux de 1977 y otra maqueta, del monoposto Toyota de F1. La cápsula será abierta en ocasión del centésimo aniversario del comienzo de operaciones de Toyota en Estados Unidos, a celebrarse en el año 2057.
La aventura americana de Toyota está obviamente marcada por los autos que produjo y vendió. En la década de los años cincuenta la propuesta fueron el Toyopet Crown y la legendaria Land Cruiser. Presentado en la década de los años sesenta, el Corolla se convertiría en el modelo más vendido de la historia.
La década de los años setenta vio la llegada de los deportivos Celica y Supra, mientras en la década siguiente el público gringo dispuso por primera vez de modelos como el Camry o la 4Runner, entre otros.
Fue en el año 1989 que Toyota lanzó su división de lujo, Lexus, con dos modelos para comercializar al norte del Río Grande: el LS400 y el ES250. En cada década la oferta de modelos se fue ampliando, y en la de los años noventa iniciaron su andadura modelos como la pick up Tacoma, la RAV4, el sedán Avalon y la miniván Sienna, y las líneas GS, LX y RX de Lexus.
En el 2003, Toyota decidió apostar a los clientes jóvenes con el lanzamiento de la división Scion mientras continuaba desarrollando la tecnología híbrida que se había estrenado con el Prius a nivel mundial en el año 1997 y en el mercado norteamericano en el año 2000. Más de una década después, el emblemático Prius comenzó a compartir catálogo con otro modelo impulsado por energías alternativas: el Mirai con célula de combustible de hidrógeno.
En cuanto al desarrollo industrial y financiero de la compañía, la primera labor de manufactura en territorio norteamericano fue la construcción de cajas para pick ups, firmando para ello un acuerdo con Atlas Fabricators de Long Beach, California.
El crecimiento continuó durante la década de los años ochenta con la inauguración de plantas en California y Kentucky. Adicionalmente, Toyota Motor Credit Corporation (ahora llamada Toyota Financial Services) comenzó sus operaciones en EE.UU en octubre de 1982. El Centro Técnico de Toyota, celebró sus 40 años en mayo, inaugurando sus nuevas instalaciones de Investigación y desarrollo en el sur de California.
En los años noventa y la primera década de este siglo Toyota sumó plantas de construcción de vehículos y partes en Indiana, West Virginia, Alabama, Tennessee, Texas, Missouri y Mississippi. Así, a través de los años Toyota Motor North America se transformó de una compañía meramente de ventas a un gigante de la movilidad.
Lo que comenzó con un pequeño negocio de ventas en el sur de California ha evolucionado en una institución americana que continúa ofreciendo trabajo, movilidad y tecnología a la comunidad.
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Al igual que honda, se ganaron un gran mercado gracias a productos lógicos y buen servicio al cliente. Una Celica GT USGP para mi..
Definitivamente: Quien gano la guerra…?