Ayer hablábamos de la «ensalada de Frua» que Don Pietro hizo al diseñar el AC, y comentábamos que estaba inspirado en su criatura de producción más famosa: el Maserati Mistral. Con nombre tomado de un viento cálido de África, que sopla en las costas del sur de Francia, este modelo reemplazó en 1963 al mítico 3500GT con una configuración de carrocería completamente diferente, más asociada a la moda del «granturismo» y su imperativo en el remate de la zaga tipo fastback.
Para muchos es uno de los Maserati más logrados de todos los tiempos, para otros, sencillamente es un auto muy logrado. El Mistral cabalga entre dos eras tomando elementos de ambas, lo que da como resultado una especie de transición hacia lo nuevo, pero de forma más progresiva, sin la ruptura de otros modelos como comentábamos ayer (Ghibli sobre todo, e Indy). En la vista lateral se aprecia aún esa tendencia (que se arrastraba desde los cincuenta) de tener la trompa más alta que la cola y la batalla algo corta, con ruedas grandes para el volúmen general del vehículo. Es angosto pero a la vez bien plantado y muy dinámico. Ayuda el cinturón que lo recorre y lo abraza desde atrás para delimitar las áreas de impacto visual y dividir norte y sur de su cuerpo. Estas tensiones más de finales de los sesenta que de comienzos, se dejaban ver por primera vez en autos fuera del ámbito de los salones y recuerdan vagamante el experimento del Bertone Testudo de 1962 en cuanto a la forma de interpretar la disposición de las masas.
Podemos llenar este espacio de apreciaciones personales sin llegar a dar un veredicto o bien a definirnos en una posición clara sobre el tema de si es o no uno de los mejores autos de la casa en cuanto a diseño. Su equilibrio y cierta timidez calza perfectamente con la parte elegante del carácter de Maserati. La faceta explosiva de los autos de la casa está más representado por la mecánica que por las líneas que más alla del obligado volúmen y proporciones de auto deportivo, no ofrecen la más mínima sensación de furia que se transmite desde las entrañas.
De todas maneras y como bien dijo un lector en la nota de ayer del AC by Frua: «Deme dos…»
- Citroën Camargue - 05/04/2020
- Buon compleanno maestro! - 26/09/2018
- Don Alberto - 21/09/2018
La trompa en la foto de perfil me recuerda una SWB..
El Interceptor es posterior de tre años pero la luneta curva es la misma… el concept y el primer prototipo son Vignale… o sea que la ideas, como siempre en ese periodo en Torino, eran líquidas y pasaban de un tablero al otro a través de las mesas del bar….
el jensen interceptor es posterior a este mistral??????
Gran altura de su relato,Don Griego,a la Mistral no le sobra ni le falta nada,todo es armonia,todo tiene que ver con todo,como diria Pancho Ibañez.
saluti
OO=V=OO
Don Griego:
Merece ser arquitecto por la forma de describir las creaciones que llegan a su mesa de trabajo. Bravo, un poco más y se hace enólogo, a ver si le encuentra sabor de frutos rosados, nueces y chocolate a un malbec mishu-mishu para la mesa de todos los días. Un maestro de la sanata…..
*Etrovisiones*,el teclado de la notebook es mejor para escribir palabras completas que el smartphone.
Infinitamente bella!
Ahora sí te creo…
Destila elegancia, como indica Steve Ray colega. Infinitamente más bella que la AC, que no estaba nada mal, pero…
Estupenda reseña, aunque parece escrita durante una lluvia de meteoritos.
Elegancia y glamour, con toda una Maserati dentro.
Ciertamente, para qué más? (… y en estas joyas únicas, qué sería «más»?), al menos durante un buen tiempo…
Con una de estas y una Ghibli estamos hechos… para qué más?
Organ, para gastonomía, utilice canal El Gourmet. Aqui hablamos de autos. Saludos
después de la chevy me pones esto……..que queres que te diga. Mas empanada me parece la chevy todavía