El asesinato de Amable Jones, gobernador de San Juan

Diego Speratti
amablejonesslider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Amable Jones

El 20 de noviembre de 1921 fue asesinado en La Rinconada, en el Valle del Tulúm de San Juan, el gobernador de dicha provincia, el Doctor Amable Trifón Jones.

Ungido como gobernador representando a la Unión Cívica Radical en el año 1920, 98 años atrás su asesinato fue planeado y perpetrado por correligionarios de su propio partido, y ocupó debidamente las primeras planas en los medios de la época.

La revista Caras y Caretas incluso realizó una reconstrucción de la escena del crimen, y produjo una fotografía con otro automóvil que fue acompañada del siguiente texto “Momentos en que los atacantes del Gobernador de San Juan hacen fuego con las Winchester contra el automóvil ocupado por el Doctor Jones y sus acompañantes”.

Amable Jones asesinato

La otra fotografía encontrada en el Archivo General de la Nación es propiamente de las víctimas y del vehículo en el que se desplazaban y textualmente reza: “los cuerpos de Amable Jones y del industrial Juan Migliano, en el estado que fueron encontrados en el automóvil en el que viajaban, después del atentado de que fueron víctimas”.

Fotos: Archivo General de la Nación

13 Comentarios, RSS

  1. ENRIQUE MUCCIARELLI @

    YA HABIA GRIETA EN ESOS AÑOS.

  2. Gringo Viejo @

    Por las barbas de Leandro Alem! Imagínense al caudillo pidiendo al puntero “ché culiau, mándame seis barrabravas con rifles. Traje, corbata y sombrero riguroso!” Que manera tan radical ( y tan poco Radical) de dirimir una interna. Parece salido se un wéstern de Sam Peckimpa. Algún indicio sobre la marca de la nave del gobernador? Y los perpetradores? Que fue de ellos? Imagino su accidentado getaway al tratar de entrar los seis al mismo tiempo de sombrero y con sus Winchesters amartillados en un auto con capota.
    Suficiente. No creo que sean tiempos de darle ideas a nadie. Ya bastante zarpados andan.
    Abrazos

    GV

    • Alejandro Marino @

      Por lo que pude chusmear por alli el auto del atentado era un Stoddard-Dayton…

      • Gaucho Pobre @

        Gracias por el aporte Alejandro.
        Ahora con el “diario del Lunes” buscando fotos de época parece coincidir con un modelo del año 1911.
        Impresionante el tamaño de las cicatrices dejadas por los Winchesters.
        En mi caso descubrí la marca a partir de las participaciones del Stoddard-Dayton de Carlos Nan. Aún se lo puede ver en algún evento o ya no está en Uruguay?

  3. Bibendum @

    Un placer siempre leer a los conocedores. Gracias. Pero sigue la intriga del auto de la reconstrucción. No le escatimaron en la mascota de radiador ni en accesorios!!!

    A mi profano entender es un auto algo más actual y más modesto, nomás mirar las manijas de puerta, las masas y los 14 rayos de madera del Stoddard.

    saludos

  4. Gaucho Pobre @

    Para el auto de la reconstrucción le pongo unas fichas a un Chevrolet de 1919/20.
    Para lo del tendal, apuesto a que son camisetas y calzoncillos largos.

  5. Marcia Alvarez @

    El industrial, bodeguero, y fundador y presidente del Banco Ítalo-Argentino en el momento de su muerte, que iba con Amable Jones y que falleció en el mismo atentado, se llamaba Juan Meglioli, no Migliano como dice al pie de la foto.

  6. Lautaro Catriel Valdivia @

    Buenas ¿alguien podría decirme si conoce de un busto que se realizó hace como 15 años en memoria a Amable Jones en San Juan? Si podrían ser tan gentiles de noticiarme les agradecería.

  7. Güilbeis @

    Algunas curiosidades. Todo indica que a don Amable lo amasijaron los seguidores de Fransisco Cantón, en lo que sería el debut del grupo disidente del radicalismo que se dió en llamar Bloquismo Sanjuanino por de bloque de disidentes. Unos años después Cantón se convirtió en Gobernador y el hijo de Amable lo bajó con una revolución, se la tenía jurada por lo del padre. Varios años después el Pancho Cantón es enviado como embajador a Rusia y se hace amigo del gran demócrata Josesito Stalin. A Cantón lo sucede como embajador Leopoldo Bravo, seguramente conocido por los mayorcitos de este blog. También se hace amiguito del Jose y curiosamente es la última persona ajena a la familia Stalin que ve con vida al adalid de la democracia y los derechos humanos, ya que se descompone luego de una reunión con Bravo.
    Y sí, Güilbeis también espía la historia argentina.

    • Alejandro Marino @

      Permitame una salvedad de molesto nomàs: Bravo era como se decia entonces “hijo natural” del caudillo sanjuanino Cantoni, con “i” final ( o sea que nada tiene que ver con el lanzador de corderos radicado en Carmelo (ROU), ni con el sociologo de 9 de Julio (BA) , ni tampoco con el que vende repuestos para acoplados y semirremolques en la avenida Patricios).

      • Güilbeis @

        Si señor, hijo no reconocido.
        No es ninguna molestia, al contrario.

        • Alejandro Marino @

          Creeria que lo reconociò, pero no le tomaron la firma del 08 en el registro, y nunca tuvo el titulo a nombre de el, me parece que le aplicaron la ley del AFF !!!

  8. aldo @

    no es de extrañar en la epoca del peludo que hayan sido ellos, como lo hicieron con Lencinas en Mendoza. Casualmente estaba un jovencisimo abogado recien recibido en la provincia en ese momento. Un tal Ricardo Balbin

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*