
La chica Veedol es un clásico de la publicidad. Apareció por primera vez en 1952, y por entonces todavía vestía un gorro de lana, guantes y un suéter con cuello alto; era una elegante patinadora. Las letras en rojo de la compañía adornaban su abrigo. La marca Veedol originalmente pertenecía a la compañía americana Tidewater Oil, que fundaría su subsidiaria en Alemania en 1925. Hoy en día, Veedol es parte de la compañía Tide Water Oil India.
Su figura fue creada por el diseñador publicitario Heinz Fehling, que ya era reconocido antes de esto. Había trabajado para varios clientes y sectores: desde la petrolera Aral y los equipos de audio Blaupunkt a los refrescos Sinalco. Las páginas principales de la publicación «Auto, Motor und Sport» también estaban diseñadas por Fehling. Algunos expertos piensan que la chica Veedol fue su creación más importante. Se asegura que la modelo en la cual se inspiró fue Vera Marks, que había sido elegida como «Miss Alemania» en 1951.
Las propiedades que reducían la fricción de los lubricantes Veedol se mantenían como el tema recurrente para la mujer rubia. Con este mensaje irradiaba confianza en la victoria y seguridad en si misma. Esa fue una de las razones por las cuales las letras de Veedol solían decorar las vallas y paredes de los circuitos de carreras automovilísticas alrededor del mundo en la época.
La chica Veedol es celebrada y recordada en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, dentro de la exposición «33 Extras» que da cuenta de elementos que hicieron a la cultura de la movilidad. Si bien su fama no trascendió de igual manera a otros continentes, en cada región se adoptaron distintas mascotas a través de las décadas; o cómo no recordar los dados sobre los espejos, el muñequito de Elvis bailarín difundido luego de una recordada publicidad del Renault Clio en los años 90, o mismo el Gato de la Suerte chino. Pero en nuestra región, la mascota más popular bien podría ser Bibendum, el legendario gordinflón de Michelin, que suele viajar por Sudamérica cómodamente montado sobre los espejos o el techo del transporte de carga.
Fotos: Prensa Daimler-Benz
- Un bondi Mercedes con boleto a Stuttgart - 26/01/2022
- Rally Montecarlo Historique 2022: Renault 5, 50 años - 26/01/2022
- Jacques Wolgensinger y la época de oro de la comunicación en Citroën - 26/01/2022


















0 comentarios