Las de los años 60 y 70 fueron décadas de cambios para Alfa Romeo. La marca del “Biscione” salía, por primera vez, de su feudo tradicional lombardo para iniciar la producción de automóviles en el sur de Italia. Por iniciativa del gobierno italiano, en 1968 abría sus puertas la planta de Pomigliano d’Arco, en el área metropolitana de Nápoles, que se acabaría convirtiendo en la actual planta Giambattista Vico de Stellantis. Ahí empezaría a fabricarse uno de los primeros automóviles compactos de Europa, el Alfa Romeo Alfasud, que rendía homenaje al “Mezzogiorno” (Zona Sur o meridional) italiano. De este revolucionario modelo surgiría, en 1971, una versión deportiva, denominada Sprint.
El entonces denominado Alfa Romeo Alfasud Sprint tomaba como base la berlina, también diseñada por Giugiaro. En este automóvil, el mago de Garessio se sumergió en el ADN deportivo de la marca para dibujar una silueta afilada, de gran belleza estética, que mezclaba estilos y siluetas para conjugar el dinamismo de una coupé con la prestancia y el espacio interior de una berlina. Todo ello en unas dimensiones compactas para los deportivos de la época, con 4,02 metros de largo y 1,30 metros de alto. Estas líneas afiladas y angulosas se volverían a ver en una gran cantidad de modelos posteriores, de Alfa Romeo y otras marcas, salidos del estudio Italdesign. El frente sigue el libro de estilo de los Alfa de aquella época: dos faros a cada lado de la rejilla triangular que ha definido a los automóviles de la marca desde el Alfa Romeo 6C 2500 Villa d’Este de 1949.
La receta tuvo éxito: en sus 13 años de vida comercial, se vendieron 116.552 unidades del Sprint, fabricadas en Pomigliano d’Arco y también en Sudáfrica, donde este deportivo es un automóvil de culto entre los coleccionistas.En los detalles exteriores dominaba el acero cromado en paragolpes, espejos retrovisores y la máscara. Un estilo que tomó un aire totalmente ochentero en la segunda generación del Sprint, ya independizado del Alfasud, al adoptar el plástico negro en los elementos decorativos y en las molduras laterales que recorren el contorno del vehículo. Este “aggiornamento” haría posible que el Alfa Romeo Sprint resistiera sólidamente en la gama hasta 1989.
El interior respeta los códigos tradicionales de las coupés, con una configuración de cuatro plazas, dos delante y dos detrás, que podían ser convencionales o deportivos, una alternativa que envolvía a los ocupantes y que les sumergía en las sensaciones de conducción. Una inmersión que remataba un panel de instrumentos con una estética deportiva, con indicadores redondos y con una gran profundidad. En lo que se refiere a habitabilidad, el Alfa Romeo Sprint era uno de los deportivos más espaciosos de su época. Ofrecía 425 litros de baúl.
Bajo el capot, el Alfa Romeo Sprint equipó unas mecánicas vigorosas, con nervio, pero con bajos consumos. No dejó de evolucionar sus prestaciones desde su lanzamiento, con un motor Bóxer de 4 cilindros dispuestos dos a dos, en una estructura en V de 180º, con un sonido inconfundible. Según las motorizaciones, estaba equipado con carburador simple o doble, llegando a incorporar inyección directa en sus últimos años de comercialización. En 1972, su versión tope de gama desarrollaba 76 CV y lograba una velocidad punta de 165 km/h. En 1989, la potencia había subido hasta los 118 CV y se podían alcanzar los 196 km/h. Para tener estas prestaciones bajo control, ofrecía dos equipamientos muy poco corrientes en la época de su aparición: caja de cambios manual de 5 velocidades y frenos de disco en las cuatro ruedas.
Fotos: Prensa Alfa Romeo
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Recuerden los triunfos de los Bessone, padre e hijo y de «El Suizo» en Turismo Nacional de la época.
Divino auto.
Que yo me acuerde, «el Suizo» corria con un Alfasud TI 1500, el que corria un Sprint era el Pepe Basso
Creo que «El Suizo» corrio con ambos. Primero un Sprint que se destruyo en el autodromo y despues con un TI
También Lao Iacona mencionó el tema del Alfasud Sprint de El Suizo en los comentarios de la nota que publicamos en Retrovisiones:
http://www.retrovisiones.com/2015/10/pasion-y-tardes-de-autodromo/
Manejé y disfruté muchas veces un Alfa Sprint Veloce 1,5 que tuvo mi hermano, y realmente quedé sorprendido por sus buenas perfomances !!!
Hace muchos años, cuando llegaron a la Argentina, un gerente de un concesionario Alfa, me invito a probar uno. Era otra dimension. Aceleraba, frenaba y doblaba como un 128 IAVA, pero mas….era maravilloso, otro mundo…
Este es el auto de la unica Misiòn Argentina ganadora,..!!
Fuè ganador del Campeonato Europeo de Turismo Gr.2 del 1977 en la categoría hasta 1.500 cm3 con Zampa y Breard con dos autos sponsorizados por 43/70 y que tenian preparaciòn y asistencia oficial Autodelta…!!
También resultó campeón del CVT en Italia Miguel ángel Guerra con una Lancia Delta, no recuerdo si del TOP RUN o del ASTRA TEAM. Siendo subcampeón Juan María Traverso…
CVIT
Si, en el Campionato Italiano Velocità Turismo del 1993 , Guerra llegò segundo en la general y primero en la clase N2 con la Delta Integrale preparada pista de Top Run.
Traverso fue 5° en la general y segundo de clase