
La muestra realiza un viaje a través de varios espacios: desde principios del siglo XX, cuando Hispano-Suiza inició su andadura, hasta la actualidad. Tras pasar por un lujoso espacio de bienvenida, el público puede visitar una recreación de los escritorios de Damián Mateu y de Marc Birkigt, donde surgieron y se dio forma a infinidad de ideas, tanto empresariales como técnicas, que convirtieron a Hispano-Suiza en una referencia mecánica, de lujo y confort a nivel mundial. En esta zona destaca el original de “La Dama del Visón” del pintor catalán Ramón Casas, que sirvió para ilustrar las acciones de la compañía.
Dentro de la exposición también se encuentran varios trofeos otorgados a la marca, entre ellos premios y victorias en el mundo de la competición. El “viaje al pasado” finaliza con la exhibición del Hispano-Suiza K6, un modelo de 120 CV de potencia producido entre 1934 y 1937 del que se fabricaron unas 200 unidades. Era el automóvil de uso habitual propiedad de Miguel Mateu y que ahora sigue siendo propiedad de la familia Suqué Mateu.
“La historia de Hispano-Suiza merece ser contada a futuras generaciones y con la inauguración de esta exposición hacemos realidad nuestra ilusión de compartir nuestro legado con los visitantes del Museo del Castillo de Peralada”, declara Miguel Suqué Mateu, Presidente de Hispano-Suiza, bisnieto del fundador de la compañía y artífice del regreso de la “cigüeña alada” en 2019. “Han sido años de mucho trabajo para reunir esta colección que combina el pasado y el presente. Teníamos pendiente recuperar un espacio del Museo para poder incluir esta fantástica exposición. Ahora, nuestra marca es una obra de arte más dentro del Museo del Castillo de Peralada”.
El Museo del Castillo de Peralada se encuentra situado en la localidad homónima de Peralada, en Girona, donde ocupa el lugar de un antiguo convento de frailes carmelitas que estaba localizado junto al castillo, al que ahora está unido.
A partir 1972 Carmen Mateu y su marido Arturo Suqué se hacen cargo de la gestión y conservación del patrimonio histórico cultural del Castillo. El Museo del Castillo de Peralada actualmente acoge la iglesia del Carmen y el claustro, ambos del siglo XIV; el Museo del Vino, ubicado en una parte de las antiguas bodegas de los frailes carmelitas, donde se inició la elaboración de vino en el siglo XIV; el Museo del Vidrio, una de las colecciones más importantes del mundo con más de 2.500 piezas, y la Biblioteca, con más de 100.000 volúmenes y su colección cervantina entre la que destacan las mil ediciones de ‘Don Quijote de la Mancha’. Todas estas instalaciones atesoran la pasión de la familia Suqué–Mateu por la conservación del patrimonio histórico y el coleccionismo a lo largo de las últimas tres generaciones.
Fotos: Prensa Hispano-Suiza
- Pepe Mujica sacó a pasear a Lula en su VW Escarabajo - 26/01/2023
- Rétromobile 2022: el Tridim de Jean Bertin - 25/01/2023
- 60 años de la Copa de Damas de Las Suecas en Montecarlo - 24/01/2023























0 comentarios