El Castillo de Peralada repasa la historia de Hispano-Suiza

28/May/2022

La historia de Hispano-Suiza se reúne por primera vez bajo un mismo techo, en el Museo del Castillo de Peralada, en Girona, Cataluña, donde las y los visitantes, pueden contemplar el pasado y presente que ha forjado la marca fundada en 1904 por Damián Mateu y Marc Birkigt. La Sala Hispano-Suiza cierra el recorrido habitual del Museo del Castillo de Peralada. Ahora, tras años de trabajo para reunir el mayor número de piezas y objetos relacionadas con su historia, Hispano-Suiza pasa a formar parte de esta importante colección.

La muestra realiza un viaje a través de varios espacios: desde principios del siglo XX, cuando Hispano-Suiza inició su andadura, hasta la actualidad. Tras pasar por un lujoso espacio de bienvenida, el público puede visitar una recreación de los escritorios de Damián Mateu y de Marc Birkigt, donde surgieron y se dio forma a infinidad de ideas, tanto empresariales como técnicas, que convirtieron a Hispano-Suiza en una referencia mecánica, de lujo y confort a nivel mundial. En esta zona destaca el original de “La Dama del Visón” del pintor catalán Ramón Casas, que sirvió para ilustrar las acciones de la compañía.En el “Taller Hispano-Suiza”, se pueden observar numerosos componentes mecánicos de la época, que provienen de la Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret C.A.S.C. En este espacio se encuentran elementos como el radiador de Hispano-Suiza Alfonso XIII, el cigüeñal de motor de avión de 12 cilindros, un block de motor de Hispano-Suiza T15/20, así como faros, neumáticos, un árbol de levas o un conjunto de las herramientas que se utilizaban entonces, además de otras piezas.

Dentro de la exposición también se encuentran varios trofeos otorgados a la marca, entre ellos premios y victorias en el mundo de la competición. El “viaje al pasado” finaliza con la exhibición del Hispano-Suiza K6, un modelo de 120 CV de potencia producido entre 1934 y 1937 del que se fabricaron unas 200 unidades. Era el automóvil de uso habitual propiedad de Miguel Mateu y que ahora sigue siendo propiedad de la familia Suqué Mateu.El recorrido culmina en la Hispano-Suiza actual tras el relanzamiento de la marca en 2019 de la mano de Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador. Reúne piezas como un frente de Hispano-Suiza Carmen y la parte trasera del Hispano-Suiza Carmen Boulogne, además de un conjunto de piezas únicas.

“La historia de Hispano-Suiza merece ser contada a futuras generaciones y con la inauguración de esta exposición hacemos realidad nuestra ilusión de compartir nuestro legado con los visitantes del Museo del Castillo de Peralada”, declara Miguel Suqué Mateu, Presidente de Hispano-Suiza, bisnieto del fundador de la compañía y artífice del regreso de la “cigüeña alada” en 2019. “Han sido años de mucho trabajo para reunir esta colección que combina el pasado y el presente. Teníamos pendiente recuperar un espacio del Museo para poder incluir esta fantástica exposición. Ahora, nuestra marca es una obra de arte más dentro del Museo del Castillo de Peralada”.

El Museo del Castillo de Peralada se encuentra situado en la localidad homónima de Peralada, en Girona, donde ocupa el lugar de un antiguo convento de frailes carmelitas que estaba localizado junto al castillo, al que ahora está unido.En 1923, el castillo fue puesto a la venta y adquirido por Miguel Mateu Pla, un importante industrial de Barcelona e hijo de Damián Mateu. Miguel Mateu destacó en su vertiente cultural, erigiéndose como uno de los mayores coleccionistas de su época. El Museo del Castillo de Peralada es una muestra imponente de su pasión por el arte en mayúsculas.

A partir 1972 Carmen Mateu y su marido Arturo Suqué se hacen cargo de la gestión y conservación del patrimonio histórico cultural del Castillo. El Museo del Castillo de Peralada actualmente acoge la iglesia del Carmen y el claustro, ambos del siglo XIV; el Museo del Vino, ubicado en una parte de las antiguas bodegas de los frailes carmelitas, donde se inició la elaboración de vino en el siglo XIV; el Museo del Vidrio, una de las colecciones más importantes del mundo con más de 2.500 piezas, y la Biblioteca, con más de 100.000 volúmenes y su colección cervantina entre la que destacan las mil ediciones de ‘Don Quijote de la Mancha’. Todas estas instalaciones atesoran la pasión de la familia Suqué–Mateu por la conservación del patrimonio histórico y el coleccionismo a lo largo de las últimas tres generaciones.

Fotos: Prensa Hispano-Suiza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense