Cincuenta años atrás Jack Brabham se convirtió en el único hombre en ganar un Campeonato Mundial de F1 sobre un auto que llevara su apellido. Fue un hecho que, muy probablemente, nunca se vuelva a repetir. Aquel mismo año, Brabham ganó la competencia de Fórmula 2 celebrada en el circuito de Goodwood, y que fue la última competencia internacional de renombre disputada en el circuito ubicado en las cercanías de Chichester antes de que éste cerrara sus puertas.
Las competencias regresaron a Goodwood 18 años atrás con la primera edición del Revival y ahora en la misma pista se celebró la vida del gran australiano, con un tributo que incluyó desfiles en pista con más de treinta autos que hicieron parte de su carrera.
Muchos de los integrantes de la familia Brabham estuvieron presentes en el Revival y en los homenajes al propio Jack. David, ganador en las 24 Horas de Le Mans, e hijo menor de Jack fue uno de los conductores de los autos vinculados con la vida deportiva de su padre. La imagen de un Brabham enfundado en un casco de época en el Brabham Repco BT24 con el que su padre ganó el Campeonato Mundial de 1966 fue como viajar en el tiempo.
«Cuando te pones a pensar todo lo que consiguió, te das cuenta de su influencia», declaró David mientras se preparaba para subirse al BT24. «Estos autos son parte de la historia grande del automovilismo. Es increíble poder manejar un Brabham-Repco en este lugar histórico». David también recordó la importancia que tenía para su padre el circuito de Goodwood. Sir Jack debutó en Inglaterra compitiendo en este mismo circuito.
El relato lo completó el propio huésped, Lord March: «Jack tiene un lugar especial en la historia de las carreras en Goodwood. A través de los años debe haber dado más vueltas a Goodwood que cualquiera de los pilotos top contemporáneos, no sólo para ganar carreras sino también probando los autos de su equipo durante los años sesenta y setenta».
El line up de los autos que participaron de los desfiles incluyó varios ejemplares de la marca Brabham, desde los primeros BT2 de Fórmula Junior al BT33 con el que Jack consiguió su última victoria en la máxima categoría, el Grand Prix de Sudáfrica en 1970. La indiscutible influencia de Jack Brabham en las 500 Millas de Indianápolis estuvo representada por el Cooper T54 con el que desafío a los bólidos locales, y por el Brabham BT25 con el que compitió en la edición 1969 de las 500 Millas.
También, como era de esperarse, la grilla se completó con un puñado de Cooper, ya que a Jack se lo asoció a esta marca antes de fundar su propia compañía. Uno de ellos es el Cooper-Climax T51 1959 que manejó el propio Jack. Fue presentado por el coleccionista argentino Manuel Eliçabe, quien cedió el volante en los «parades» a otro de los hijos de Sir Jack y al representante FIVA en Sudamérica, Alec Daly.
Entre los pilotos famosos que participaron de los desfiles, aparte de sus tres hijos pilotos, estuvieron los Campeones Mundiales de F1, Jackie Stewart y John Surtees, mientras que Stirling Moss participó del homenaje de uno de sus grandes rivales, haciendo parte de la tripulación de un Aston Martin en que el Brabham compitió en carreras de endurance.
Fotos: Goodwood Media
- Audrey Hepburn los prefiere DS - 01/12/2024
- Los autos son hermosos: Mr Brainwash en el Museo Petersen - 28/11/2024
- Subastan el Mercedes W 196 con el que Fangio ganó en Argentina - 26/11/2024
El Lole empezó en la F1 con un McLaren M7 de tercera mano en la temporada Argentina del ’71 sin puntos y salio 3°.
El Bt44 era parte de los inoxidables F1 de la epoca (como el McLaren M23 o el Lotus 72, que vivan competitivos por varios años mas) el Goldie Hexagon es la mas famosa, pero también estuvo el team Von Opel (nieto de…), el Team RAM que corrió Bt44 hasta el ’76 mangueando guita a varios pilotos desconocidos , el Team Finotto con un Bt42 reconvertido a Bt44 y un team Canadiense que no me acuerdo como se llamaba..
Creo que el BT 33 fue el primer F 1 de Reutemann, amén de los pequeños equipos que hacían sus propios autos, había otras escuderías que utilizaban chasis Brabham u otros , el que recuerdo escribir estas lineas: Goldie Hexagon Racing Wiki (BT 44) con Watson al volante, estaría bueno recordar otros más por ej. Lotus: Hector Rebaque… Beppe auxilio. Saludos.
creo que en autoclasica ya tengo a quien romperle los huevos para que me deje subir a un auto………..
La presencia de coleccionistas argentinos y sus autos con importante historia se está haciendo un (buen) hábito en la pista de Goodwood. El año pasado con el Cobra Daytona, este año con el Cooper.
Esperemos que se sigan mostrando al mundo las joyas que viven por estas pampas.