En las grandes ligas mundiales de concursos de elegancia, Autoclásica se destaca porque se premia la elegancia y el estado de autos y también de las motos, algo que se repite también en el Concorso de Villa d´Este.
El espacio que la muestra destina a las motos y la organización de una premiación específica para ellas enriquece a Autoclásica, al ambiente, y el interés de públicos más diversos en visitar la muestra que anualmente tiene lugar el fin de semana largo de octubre.
Como es costumbre, la moto ganadora del premio «Best of Show» de la edición anterior estuvo en exhibición, en este caso la AJS 38/2A 1000 cc 1938 con sidecar exhibida en el stand de CAdeAA. En esta oportunidad, otra moto de origen inglés, aunque de una marca menos difundida, volvió a ganar el premio mayor. Rival directa de las prestigiosas Brough Superior, la Coventry-Eagle Flying 8 era el modelo top de la marca cuya sede se ubicaba, obviamente, en Coventry, y con buena fama cosechada por la construcción de bicicletas. La propulsaba un bicilíndrico en V fabricado por JAP de un litro de cilindrada y válvulas a la cabeza, el mismo motor que también utilizaba la mítica Brough SS100. El ejemplar premiado fue construido en 1926, comprado en Europa unos años atrás y restaurada localmente por el coleccionista Claudio Scalise.
VINTAGE AMERICANAS
1º Excelsior Super 1.200 cc 1928
2º Harley-Davidson L20T 1.000 cc 1920
VINTAGE EUROPEAS
1º Coventry Eagle Flying 8 B 160 1926
2º Göricke 1904 500 cc
PREGUERRA AMERICANAS
1º Harley-Davidson U 1.200 cc 1941
2º Indian 1928
PREGUERRA EUROPEAS
1º Rudge Ulster
2º Sunbeam M90 500 cc
POSGUERRA AMERICANAS
1º Indian 1.200 cc 1946 con sidecar
2º Harley-Davidson WL750 1948
POSGUERRA EUROPEAS
1º HRD Rapide 1.000 cc 1948
2º Triumph 100 500 cc 1957
CONTEMPORÁNEAS AMERICANAS
1º Harley-Davidson Duo Glide 1.200 cc 1962
CONTEMPORÁNEAS EUROPEAS
1º BMW R60/2 600 cc 1960
2º Triumph Bonneville T140 750 cc
CONTEMPORÁNEAS JAPONESAS
1º Honda CB 92 125 cc 1961
2º Kawasaki Z1R 1.000 cc
PRODUCCIÓN NACIONAL
1º Gilera B300 1973
2º Gilera 200 L Macho 1975
SCOOTERS
1º NSU Prima 175 cc
2º Maicoleta 1955
CICLOMOTORES
1º Puch Moped Sport 50 cc
2º Cleri 98 cc
DEPORTIVAS
1º Kawasaki KR250
2º Honda NSR 500 cc
PERSONALIZADAS
1º Harley-Davidson Shouldhead 1.340 cc 1979
2º Harley-Davidson 1.200 Panhead
ARTESANALES
1º Pacar
2º Excelsior 1000 1913 (réplica)
SCRAMBLER/ENDURO/CROSS
1º Triumph Trophy Trail 500 cc
2º Yamaha TT 500 1979
MILITARES
1º Indian 741 500 cc
BEST OF SHOW
Coventry Eagle Flying 8 B 160 1926
Fotos: Diego Speratti
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El hermano de un amigo tenía una Gilera 300 y fue la primera sensación de velocidad que sentí sobre una moto yendo de paquete.
Pero yo soñaba con una Z1R….
Valentin, exacto, en 1992 era Eddie Lawson el de la Cagiva.
También estaban otros grandes en esas carreras, Michael Doohan, John Kocinski, que lindos recuerdos.
Y en las de principios de los 80s estaba la Suzuki número 7 de Barry Sheene, uno de los pocos del Circus que se animaba a correr en la Isla de Man. También vino Freddie Spencer y muchos mas que me estoy olvidando.
También supo venir Ron Hasslan con los prototipos ELF…
Wayne Rainey creo que nunca corrio en bs as.
Tiempos del Team Roberts Yamaha y el Team Lucky Strike Suzuki ¿No era Eddie Lawson el de la Cagiva roja?
Preciosa esa Z1R. Tuve la versión 2 con el escape «smog» negro 4-1, 4 Mikunis, quilla y las franjas bicolor anchas a lo largo. Sin la sordina era un Formula 1. Salía de la Facultad por atrás de la parada del 124, retomaba por Figueroa Alcorta al costado del Ital Park y la barra de paraba en el puente de cemento para verla pasar…Años ’87/8.
Excelentes motos, todas muy bien presentadas.
Recuerdo las motos de fines de los 70s cuando tenía 6 años y acompañaba a mi viejo al autódromo. Y la Kawa verde ganadora corrío y ganó en BsAs a manos de Jean Francois Balde, en un día que corrieron desde Angel Nieto en 80, 125 y 250, un tal Kenny Roberts en la inolvidable Yamaha amarilla, negra y blanca y hasta las Superbikes que ganó Marco Lucchineli en una 750 cm3.
Después en años sucesivos y desde fines de los 80s vinieron el gran Randy Mamola, Cadalora, Kevin Schwantz, Wayne Gard, la Cagiva roja (no me acuerdo quien la manejaba porque hinchaba por La Moto Italiana), Capirosi, el hijo de Kenny Roberts, Wayne Rainey y tantos más.
Pero estas carreras ya no eran lo que fue aquel Festival donde corrían desde 80 cm3 hasta Superbikes.
Estábamos en la tribuna del fondo de la recta y era un lujo verlos rebajar y doblar en el 6 hacia la Confitería; teníamos binoculares para verlos en la viborita y por supuesto La Lista completa La Lista con los mas de 100 corredores; simplemente inolvidable.