Veinte años no es nada, pero 18 ediciones son muchas para Autoclásica, la gran celebración sudamericana de autos clásicos que comenzara allá por 1998 en el Hipódromo de San Isidro, y la encuentra dos décadas después más madura y convertida en mucho más que un concurso de elegancia.
La edición 2018 estuvo acompañada por un muy buen clima en general y mucha presencia internacional, tanto de visitantes (la torcida brasileña, la más ruidosa) como de participantes, con más de una docena de autos uruguayos en concurso, autos brasileños en exhibición (uno en concurso, el resto viajeros con su corralito exclusivo) y algunos otros recién traídos del exterior por coleccionistas locales.
Este año hubo poquísimos ejemplares de modelos ancestros o veteranos (de hecho no subió ninguno a la rampa de premiación), pero volvieron los transportes públicos, que ocuparon su lugar junto a la entrada del estacionamiento. También puede haberse notado cierto faltante de buenos autos de preguerra y en cambio, hubo sectores repletos de baquets, réplicas, recreaciones y vehículos construidos en estos tiempos e inspirados en algunos de tiempos pasados.
Sobre el boulevard central, dos grandes colecciones de vehículos históricos de la Argentina se unieron bajo la misma carpa: la familia Pérez Companc exhibió tres automóviles de competición y la familia Scalise hizo lo propio con seis motos pura sangre de carrera. Conceptualizada bajo el nombre de «Leyendas Mundiales», de allí salieron los dos «Best Of Show», tanto el de autos como el de motos.
A raíz de haber elegido a dos vehículos de competición como los mejores de Autoclásica 2018, se mencionó mucho luego de la premiación la posibilidad de comenzar a otorgar en el futuro dos reconocimientos separados para el Concurso de Elegancia y para los autos de competición, tal como se hace en el certamen de Amelia Island, en Florida, EE.UU.
Con las ceremonias de premiación celebradas el domingo en firma separada para autos y motos, y otras menciones para stands y clubes, comenzamos aquí a dar cuenta de los ganadores en las categorías de automóviles y transportes, con la posibilidad de recordar los autos ganadores en el 2015, 2016 y 2017:
PREMIO TRAYECTORIA DEPORTIVA
Reo Baquet 1928
PREMIO FUNDACIÓN LORY BARRA
Jorge Anadón (Pur Sang)
PREMIO GERMÁN SOPEÑA
De Tomaso Pantera GTS 1979
PREMIO GUSTAVO FOSCO
BMW M1 1980
PREMIO CLASSIC & SPORTSCARS
Huayra-Pronello Spyder Ford V8 1970
PREMIO FIVA
Cadillac Serie 62 4 puertas 1957
VEHÍCULOS COMERCIALES
1º Chevrolet C10 pick-up 1965
2º IAME Justicialista pick-up 1954
TRANSPORTE PÚBLICO
1º Mercedes-Benz 1112 1970 Carrocería La Favorita Línea 45
VEHÍCULOS MILITARES
1º International M5 semioruga 1943
2º Jeep Willys M38 1952
COMPETICIÓN ARGENTINA
1º Berta-Tornado SP 1972
2º Ronfer-Chrysler baquet 1934
COMPETICIÓN INTERNACIONAL
1º Ferrari 340/375 MM Berlinetta Pininfarina 1953
2º Talbot-Lago T26C 1950
TURISMO CARRETERA
1º Chevrolet-Baufer 1964
2º Dodge Coupé TC 1974
ARTESANÍA ARGENTINA
1º Jaguar C-Type réplica
2º Edsel Ford Model 40 Special Speedster réplica
INDUSTRIA ARGENTINA (Origen europeo)
1º Peugeot 504 TN 1977
2º Fiat 128 IAVA 1971
INDSUTRIA ARGENTINA (Origen americano)
1º Valiant V200 1962
MICROCUPÉS
1º Dinarg D200 1962
2º Isard T400 1962
VINTAGE AMERICANO
1º Packard 645 Dual Cowl Phaeton 1929
2º Ford A Roadster 1931
VINTAGE EUROPEO
1º Vauxhall 30/98 Wensum Sports Tourer 1925
2º Citroën B14G 1928
POST VINTAGE AMERICANOS
1º Chevrolet Master Deluxe 4 puertas 1933
2º Chevrolet Coupé 1938
POST VINTAGE EUROPEOS
1º Hotchkiss Biarritz 686 Cabriolet 1939
2º SS1 Saloon dos puertas 1934
POST GUERRA AMERICANOS
1º Pontiac Chieftain 1957
2º Lincoln Continental Club Coupé 1948
POST GUERRA EUROPEOS (pequeña serie)
1º Mercedes-Benz 300 SL Roadster 1959
2º Porsche 356 Cabrio B Super 90 1959
POST GUERRA EUROPEOS (gran serie)
1º Mercedes-Benz 190 SL 1958
2º Jaguar XK 140 Fixed Head Coupé 1955
CONTEMPORÁNEOS EUROPEOS (pequeña serie)
1º BMW M1 1980
2º De Tomaso Pantera GTS 1979
CONTEMPORÁNEOS EUROPEOS (gran serie)
1º Porsche 911 1965
2º BMW M635 1984
CONTEMPORÁNEOS AMERICANOS
1º Chevrolet Corvette C2 1966
TERNA BEST OF SHOW
Ferrari 340/375 MM, Packard Dual Cowl 645 Phaeton 1928, Vauxhall 30/98 Wensum 1925
BEST OF SHOW
Ferrari 340/375 MM Berlinetta Pininfarina 1953
Fotos: Diego Speratti
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De todos modos, invertir en traer una Ferrari semejante ,ponerte la mejor pilcha y recibir una cucarda de «Best of the Show» y una docena de packs de Cerveza Imperial de manos de una promotora con el ombligo al aire, no se…
Conste que no tengo nada contra los ombligos al aire, pero alguna cosa està mas fuera de lugar que mis zapatillas color naranja
Raramente disiento con mi apreciado BV. En este caso me permito hacerlo. Este evento tiene lugar en un espacio público y parece atraer, agracias al cielo, a un espectro demográfico bastante amplio. Los que compiten son los autos. Aquellos restaurados robándole horas al sueño y aquellos restaurados en un taller especializado a fuerza de billetera. Las dos vías son válidas por supuesto. En cuanto a lo vestimentario, si a mí alguien me tira con un código vestimentario, inmediatamente me huele snob/concheto/fake y trataria de evitar el evento, salvo que se trate de un funeral.
Una muy buena definición de la etiqueta y sus abusos la daba un colega (muy inglés y muy upper-crust, él) quien cortaba el césped de su casa de saco y corbata el fin de semana pues decía que, de hacerlo en camisa, se sentiría desnudo y muy poco Británico. El aconsejaba no llegar a tu propio casamiento en un rolls royce a menos que el Rolls fuera realmente tuyo (alquilado o prestado no vale) y que lo utilizaras corrientemente para ir al trabajo. Lo mismo recomendaba para la vestimenta. No te aparezcas en cualquier evento vestido de black-tie a menos que seas croupier en un casino y esa sea tu vestimenta habitual. A todo lo demás le ponía el sello de « snob ». Y si de elegancia sartorial se trata, queda la definición de Danny DeVito en la película Tin Men: Algunos de nosotros, aún enfrascados en un traje caro, sólo lograríamos parecernos a 4 kilos de mier.. en un envase de 3 kilos. El hábito no hace al monje.
Abrazos
GV
Es interesante disentir si uno tiene con quien hacerlo en un modo edificante:
A ver… el dress-code es una forma de respeto a la organizaciòn y al nivel que se merece el evento, sin llegar a la exageraciòn del Goodwood Revival, donde todo parece anclado en los anios sesenta, bomberos, mecanicos y enfermeras incluidas, y asi y todo toma una fascinaciòn muy inglesa, tiene un sentido. Asi como ninguno iria en chancletas al Colòn ni en Black tie a la bombonera, en un «concurso de elegancia», al menos los integrantes que presentan los autos, los jueces, la organizaciòn y los presentadores deberian tener un modo elegante y mas o menos formal en mostrarse adelante del publico… El publico es otra cosa, ovbiamente no se podria obligar a todos a vestirse en un cierto modo, pero, el evento mismo te «recomienda» como presentarte… En otros tiempos, cuando se iba a misa, a saludar los tios ancianos o a visitar al doctor se ponian los vestidos buenos , los zapatos elegantes, se iba peinadito y con las rodillas limpias… cuando voy a Villa d’Este, aunque no presente nada y no sea juez, voy con la camisa planchada, zapatos a tono y el reloj de las grandes ocasiones. es un concurso de elegancia, è che cazzo!!. cuando voy a la playa, en cambio, no… y eso no es abuso de etiqueta, es adaptarse al nivel e/o importancia del evento y creo que Autoclasica lo merece, antes que se parezca a una versiòn de La Salada con autos viejos….
coincide , por otro lado a las definiciones de su colega ingles las aprecio muci… pero se ve que es un subdito Britanico de otros tiempos, visto como van vestidos ahora los jovenes ingleses, que parecen apenas desembarcados en Benidorm o en Mykonos
Cordiali saluti
Muy acertado su comentario al que adhiero…seguramente .ningún propietario de un automóvil que se presenta en «Autoclásica», dejará de tener en su placard alguna camisa sobria (celeste, rosa, blanca….), un pantalón largo claro o azul y un par de mocasines o zapatos de cuero…nadie pide que vaya de traje y con corbata !!!…es simplemente ubicarse….todo esto me hace recordar a la desubicación del Embajador argentino que fue a recibir la Fragata Libertad en remera, bermudas y zapatillas, mientras los oficiales que le rendían honor estaban impecables en sus uniformes blancos (muy comentada esta «gaffe» en los diarios y redes sociales)
¡ Ah, no, Don Beppe! ¡Así no se puede polemizar! Simplemente me desarma debatir con alguien que lo hace desde el sentido común. Qué le puedo decir. Si usted se pone una camisa planchada y cuida en general su indumentaria y lo hace por respeto a los que se rompieron el lomo (generalmente ad-honorem) organizando la muestra, como no voy a coincidir. Además, sospecho que, por su profesión y por su lugar de residencia (¡epa! ¿Cómo caray deduje yo su profesión y citadinanza?) tiene usted un hiper-aguzado sentido de la estética. Seguro no le hace falta un código vestimentario rigido.
En cuanto a lo de Goodwood, lo observo a través del cristal de que se trata, de alguna forma, de un parque temático. Todo se soluciona al fin con un mínimo de ubicuidad. Juzgando por las fotos, no veo nada tan ofensivo al (tan subjetivo) buen gusto. Hasta el ombligo que menciona Alejandro, luego de un detenido estudio biometrico, parece anatómicamente correcto. Y yo también un día compré, en liquidación, un par de zapatillas color naranja. Para gran divertimento de mis hijos. Ahora sólo las uso dentro de la casa y cuándo no están ellos.
Abrazos.
GV
La Talbot Lago T 26 C, 1950, es una de las que corrio en Rafaela…?
Si, de hecho es el que gano esa carrera, conducido por J.M Fangio. s/n 110051
Ese Packard sera el que remato gooding and company el año pasado en pebble beach? porque vendieron uno exactamente igual chassis 177879
si, es el mismo
Gracias, me parecía, muy lindo auto, sobre todo muy elegante
Ese Packard es algo muy especial. No se me ocurre como definir el término elegancia pero sin dudas está en un nivel superior y además destila calidad de materiales y de construcción. Reconozco que tengo una debilidad especial por la marca y me alegró muchísimo que de una vez aparezcan Packard importantes y en estado impecable. Eso sí, para mí está sobre restaurado, en particular la pintura, el tratamiento de la madera del tablero y los listones del portaequipajes y tengo mis dudas sobre el cromado de las ruedas.
Fui todos los días a San Isidro. Que quieren que les diga, cambio al tipo más elegante que aterriza de la estratósfera directo a la premiación por gente de carne y hueso en remera, bermudas y zapatillas, que se pasa cuatro días junto a su auto explicando a todos los visitantes con amor y conocimiento profundo lo que muestra.
¿Y por qué no pueden ser las dos cosas?
Coincido plenamente con Beppe Viola y los que opinan sobre el tema vestimenta, falta de traqueteo social q le dicen .
Si no estaba la Ferrari, el Packard tenía todo para ganar. El estado y sobre todo el funcionamiento era increíble. Ni se lo escuchaba regular, era más silencioso que un cero kilómetro. El que no entendí fue el premio de los periodistas al Pantera, no me pareció un auto para premiar, ¿cuántos periodistas votan? ¿por cuánto margen ganó?
La elegancia es un concepto abstracto relacionado con la belleza, la distinción, y el buen gusto, cualidades que pueden estar presentes en cualquier elemento, ente, u objeto, incluso en un auto de carreras.
Según el Diccionario de la R.A.E.; “Elegante: adj. Dotado de gracia, nobleza, y sencillez. Airoso, y bien proporcionado”, atributos estos, que sobran en la 375MM. Uno de los mejores diseños de Pininfarina.
Me la imagino corriendo en su época, en el circuito de Spa, deleitando al público con el sonido sinfónico de su v12, y deslizándose con total distinción y prestancia en las manos de un gentleman driver como Mike Hawthorn. Que elegancia…!!! Por Diossss!!!
Como decía mi abuelo: «I beg to differ», la 375 MM es un monstruo de auto, con una historia envidiable y linda por donde se la mire, y probablemente muy merecedora del «Best of Show», pero si hablamos de elegancia, me quedo lejos con el Packard. La 375 nació para ganar carreras, no para ser elegante, el Packard si.
See, también hubo algunos «elegantes» vestidos de seda sobre la rampa, y como reza el famoso dicho; «Aunque la mona se vista de seda…».
Y refiriéndonos a los autos y la elegancia…; ¡Que bueno que finalmente le dieron el Best of Show a la 375MM!!!
Gracia’ a Dio’ que no hay control de indumentaria para el pùblico, me hubiera quedado «mirando la fiambrera» !
Comparto totalmente su comentario don Beppe !!!….una buena camisa, ídem para el pantalón y calzado acorde, no es mucho pedir y brindaría un marco más agradable y a tono con el evento…
excelentes los premios, los premiados y la terna final.
pero, siendo un concurso de elegancia eso deberia trasmitirse tambien a los propietarios premiados y por eso los organizadores tendrian que ajustar un poco el dress code, subir a la rampa a recibir los premios en remera, pantaloncitos cortos y zapatillas no es elegante.
Don Beppe, hay que tener en cuenta la longitud y la latitud. Acá estamos abajo del Ecuador. La mitad del público asistente se tragaba las s.