En películas y series de televisión europeas, la elegancia y la nostalgia por la década de los años setenta toma a menudo la forma del Peugeot 504 Coupé o del 504 Cabrio. Su silueta estilizada y sus líneas, diseñadas por Pininfarina, fueron unánimemente alabadas en su época, en la que se acabaron convirtiendo en un ícono. Su frente con cuatro faros cuadrados y su estilo dinámico, listo para salir a la carretera, lo diferenciaron de la elegante berlina 504.
Pensado para recorrer con elegancia y seguridad las carreteras sinuosas de la Costa Azul, las versiones Coupé y Cabrio del Peugeot 504 se destacaron por su excelente comportamiento en ruta y el tacto preciso de sucaja de cambios. Entre 1969 y 1974, montó una gama de motores con una cilindrada de 1.8 y 2 litros, capaces de desarrollar entre 90 CV y 104 CV.
La mayor revolución llegó en 1974, con la llegada del primer motor V6 en la historia de Peugeot. Una innovadora mecánica de 136 CV y 2.7 litros que ha entrado en la leyenda. La llegada de la inyección electrónica le permitió alcanzar los 144 CV. Su sonido característico es fruto de su orden de encendido y su peculiar arquitectura, en la que la V formada por los cilindros consigue un ángulo de 90º para reducir la altura del motor. En el orden estético, los faros delanteros cambiaron de diseño y de tamaño. En el interior, el tablero de instrumentos modernizó su aspecto e incorporó cuentarrevoluciones. Se realizó una mejora importante en la tapicería y las terminaciones.
Este importante refuerzo en sus prestaciones, unida a la confiabilidad y al excelente comportamiento en ruta de este vehículo, cimentaron una exitosa carrera deportiva en el continente africano. El Peugeot 504 Coupé se impuso en el mítico Rally Safari en 1981 y en el Rally Bandama, en 1976 y 1978. Los duros caminos de Kenia y Costa de Marfil pusieron de manifiesto su confiabilidad y robustez.
Sus 15 años de carrera comercial (1969-1983) y sus 30.000 unidades vendidas no reflejan su gran impacto en el lenguaje estilístico de la marca de Sochaux. Una influencia que llega hasta nuestros días. Por ejemplo, las luces LED traseras en forma de garra de león, presente en gran parte de la gama Peugeot actual, tienen su origen en los faros traseros triples que adornaban la cola de la primera generación del Peugeot 504 Coupé entre 1969 y 1974.
El reciente Peugeot e-Legend Concept es el mejor homenaje a este modelo que ha entrado en la leyenda. Futurista y retro a la vez, homenajea al mítico Peugeot 504 Coupé sin caer en la nostalgia. Este prototipo expresa la voluntad de la marca por asegurar el placer del automóvil en una época crucial en la que se va a redefinir la movilidad.
Fotos: Prensa Peugeot
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Ganó el Safari en 1977, con Jean-Pierre Nicolás. También en 1975,aunque esta carrera fue ganada por el conocido 504 Sedán cuatro puertas.
con el petiso narigòn (Jean Todt) como copilot y navegador…
en la segunda foto, los dos autos tienen patente italiana negra de la epoca: Milano la cabrio, Torino la coupe que ademàs luce la famosa «targa oro ASI» como orgullosa certificaciòn de su originalidad.