El automóvil Laurin & Klement BSC celebra su 110º aniversario este año, y se incorporará a la exposición del Museo Skoda a tiempo para esta conmemoración. Este exclusivo vehículo ha sido completamente restaurado durante los últimos dos años, en los que un equipo de expertos ha reconstruido el modelo en base a dibujos originales y otras fuentes históricas. Todos los componentes mecánicos importantes de este auto único son partes originales; el motor luce el número de serie auténtico con el que el vehículo salió de la fábrica de Mladá Boleslav en 1908.
Andrea Frydlová, Directora del Museo ŠKODA, explica: «El Laurin & Klement BSC de 1908 es el único ejemplar superviviente del total de 12 que fueron producidos. Tras una exhaustiva restauración durante dos años, estamos encantados de tener este vehículo único como una de las piezas más valiosas de nuestra exposición».
El único Laurin & Klement BSC sobreviviente, que ahora se puede ver en el Museo Škoda, fue completado el 12 de julio de 1908. El número de motor 5635 confirma la autenticidad del vehículo. Esta rareza cambió de manos a menudo y experimentó varias modificaciones. Por ejemplo, el L&K BSC fue convertido en un automóvil de carreras para la película ‘Dědeček automobil’ (El Abuelo Automóvil) de Alfréd Radok, que se estrenó en los cines checoslovacos el 27 de marzo de 1957. Más tarde, la forma del capó y el guardabarros del BSC, así como muchos otros detalles, fueron cambiados para aparecer en otras películas. Sin embargo, se han conservado todas las piezas mecánicas esenciales, y el vehículo, que siempre ha estado apto para la conducción, es una de las grandes estrellas de la escena de los autos veteranos en la república Checa.
En 2016, este Laurin & Klement BSC entró en el inventario del Museo Škoda en Mladá Boleslav, donde los expertos analizaron primero la condición del vehículo al detalle para luego buscar su historial en los archivos. Más tarde, empezaron el proceso complejo de restaurar el BSC del modo más cercano posible a su condición en 1908. El BSC es ahora una de las piezas más valiosas del Museo Škoda.
Tras lanzar la producción de bicicletas a finales de 1895, la compañía de Václav Laurin y Václav Klement amplió su gama en 1899 para incluir las motocicletas. Pocos años más tarde, a partir de principios de 1905, los dos emprendedores presentaron la versión de producción de su primer automóvil: el Laurin & Klement Voiturette A. Durante los dos años siguientes, los jóvenes industriales siguieron desarrollando su gama de modelos e implementando una gran cantidad de profundos cambios estructurales. El rápido incremento de la demanda de vehículos modernos de Mladá Boleslav con su buena relación calidad-precio supuso un rápido crecimiento de las cifras de producción: de unas pocas docenas de automóviles en 1906 hasta casi 500 unidades en 1908.
La gama de modelos BS se estableció en una posición importante en estos años. En contraste con los Voiturette tipo A, B y B2 con motores en V de dos cilindros fabricados al principio, las últimas gamas BS tenían un motor de dos cilindros en línea con un cubicaje de 1.399 cc y 10 CV (7,4 kW) de potencia. La ambiciosa compañía estaba alineada de forma consistente con las necesidades de sus clientes, por lo que los modelos Laurin & Klement de la familia BS tenían características diseñadas específicamente para distintos grupos de clientes, como doctores o gente de negocios. La gama de modelos incluía un mínimo de seis distancias entre ejes distintas, entre 1.905 y 2.380 milímetros, y cinco trochas, de 1.120 a 1.300 milímetros. Sobre estas bases, el fabricante ofrecía numerosos tipos de carrocería, que iban desde las ‘Personen-Voiturettes’ -término francés para los autos pequeños- hasta taxis y vehículos comerciales ligeros. Entre 1908 y 1909, se fabricaron 66 vehículos L&K de la gama BS.
Las versiones más valiosas incluyen 12 ejemplares de la variante deportiva BSC. La potencia de sus motores se incrementó desde los 10 CV (7,4 kW) hasta los 12 CV (8,8 kW). El primer BSC salió de las instalaciones de la fábrica Laurin & Klement el 10 de junio de 1908, mientras que el último lo hizo el 20 de octubre de 1908. El modelo BSC estaba disponible como chasis listo para circular y como vehículo completo con carrocería. El chasis, para el que los clientes podían encargar luego carrocerías personalizadas, costaba 5.000 coronas austrohúngaras. El vehículo completo de dos plazas con carrocería abierta de serie se podía adquirir en L&K por 5.500 coronas austrohúngaras.
Fotos: Prensa Skoda
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Lo de la modificación para la película me hizo recordar el triste final que tuvieron varios Rumpler Tropfenwagen (ese curioso vehículo aerodinámico de 1921 de conducción central y motor colocado delante del eje trasero, que según Volkswagen midió en el túnel de viento un coeficiente de tan solo 0,28) destruidos en la película Metrópolis.