La fábrica de Santa Isabel de Renault cumplió 65 años

14/Mar/2020

65-anos-de-historia-en-fabrica-santa-isabel-6

El 12 de marzo de 2020 se cumplieron 65 años desde que se colocó la piedra fundamental de Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. La historia comenzó cuando Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decidió construir un emprendimiento productivo en la provincia tentado por el programa de desarrollo industrial que lanzó el gobierno nacional comandado por Juan Domingo Perón. Decidió radicarse en Córdoba principalmente por dos motivos. En primer lugar, por la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su cordón de empresas proveedoras y en segundo lugar, porque las tierras fueron donadas por la familia Nores Martínez en lo que era la estancia Santa Isabel. Así nacía IKA (Industrias Kaiser Argentina).

Para la construcción de la fábrica Santa Isabel se emplearon 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Para transportar las 9.000 toneladas de equipos llegados desde Estados Unidos se necesitaron 600 viajes en camión desde Buenos Aires hasta Córdoba.

65-anos-de-historia-en-fabrica-santa-isabel-1

65-anos-de-historia-en-fabrica-santa-isabel-2

El 27 de abril de 1956, apenas 14 meses después de iniciada la construcción -tiempo absolutamente récord para la época- salió de la línea de montaje un gran éxito de Santa Isabel: el primer Jeep. Ese mismo año se fabricaron 2.000 vehículos y al año siguiente la producción aumentó a 7.000. En poco tiempo la fábrica alcanzó las 20.000 unidades anuales y realizó la presentación del lujoso Kaiser Carabela.

En 1959, se firmó el acuerdo que cambiaría para siempre el rumbo de la historia de Santa Isabel. Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca.

65-anos-de-historia-en-fabrica-santa-isabel-3

65-anos-de-historia-en-fabrica-santa-isabel-4

En 1967, Renault adquirió una parte del paquete accionario y asumió la dirección administrativa del grupo que, a partir de ese momento, incorporaría las más modernas técnicas de producción de la época. Así nacía IKA-Renault.

En 1975, Renault compró el total accionario y nació Renault Argentina S.A.

 En 1992, Renault Argentina cambió su denominación por CIADEA S.A., grupo local que adquirió la empresa y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos.

 En 1997, cuando el Clio llegó al público, Renault retomó el control de las operaciones en el país, volviendo a su denominación de Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur.

65-anos-fabrica-santa-isabel

 A lo largo de la historia, en la Fábrica de Santa Isabel, se produjeron 33 modelos y más de 3.198.000 vehículos. Varios de estos modelos se fueron transformando en verdaderos íconos de la industria nacional.

Hoy se fabrican 226 vehículos por día, de cinco modelos y trabajan allí alrededor de 2.200 personas.

Durante todo este año Renault desarrollará un cronograma de actividades para la celebración de los 65 años de la Fábrica Santa Isabel. Habrá actividades para los colaboradores, familiares, vecinos, clientes, seguidores y fanáticos de la marca que oportunamente Renault irá comunicando.

Fotos: Prensa Renault

65-anos-de-historia-en-fabrica-santa-isabel-9

65-anos-de-historia-en-fabrica-santa-isabel-8

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia-13

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia-14

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia-16

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia Renault 21

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia-2

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia-15

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia-9

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia-6

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia-1

fabrica-santa-isabel---65-anos-de-historia-10

5 Comentarios

  1. Que interesante: Esos Jeep en la linea con cubiertas militares

    Responder
    • ¿No es rueda «pantanera» para el barro esa?

      Responder
  2. Como decayó todo.
    Ahora venden Dacia como Renault, no me gusta.

    Buena idea el gráfico con todos los modelos que se fabricaron, lástima que las imágenes son microscópicas.

    Responder
    • Bueno, empezaron fabricando Jeeps, que no era más que un tractor carrozado

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense