Una Ferrari 250 GT TdF Berlinetta Zagato de 1956 ha sido galardonada como “Best of Show” en el Salon Privé Concours d’Elégance 2022. La 250 GT TdF impresionó tanto a los jueces de ICJAG como a los invitados de Blenheim durante los últimos dos días y formó parte de un grupo de ganadores de clases que cubrió 12 décadas de automovilismo, desde veteranos hasta superdeportivos.
Propiedad de David y Ginny Sydorick (también con un Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta en su colección), el 250 GT TdF es una de los cinco Ferrari 250 GT con chasis con distancia entre ejes extendida diseñados por Zagato. El chasis 0515GT se construyó originalmente para uno de los mejores clientes de Ferrari, Vladimiro Galluzzi. Galluzzi corrió extensamente con este auto durante la temporada de 1956, antes de vendérselo al piloto de carreras Luigi Taramazzo. Finalmente, este ejemplar compitió en carreras hasta fines de 1958. El modelo aligerado, con motor V12, tiene una elegante carrocería con el techo de doble burbuja característico de las obras firmadas por Zagato.
La victoria del 250 GT TdF en el Concours d’Elégance fue el preludio perfecto de la semana de Salon Privé, que ahora cumple 17 años. Salon Privé, uno de los eventos más prestigiosos de su tipo en el mundo, es socio del concurso «Peninsula Classics Best of the Best Award», y cuenta con el panel de jueces del ICJAG, con renombrados expertos en sus respectivos campos.
El segundo en la elección sólo por detrás del TdF, además de ser el primero en la clase para autos abiertos de preguerra, fue el Alfa Romeo 6C 2300 B Mille Miglia Graber de 1938, propiedad del Dr. Matthias Metz. Uno de los 107 modelos Mille Miglia construidos por la fábrica, el chasis 815045 es el único superviviente de cuatro convertibles 6C 2300 B fabricados por Graber, así como el único que lleva la codiciada designación ‘MM’ junto a su número de motor.Otro participante de Salon Privé que obtuvo dos premios fue el Bentley 8 Litre Saloon Freestone & Webb 1931 de The Gaskell Collection, que sumó porotos para el tercer lugar en el Concours d’Elégance, al mismo tiempo que obtuvo los honores en la clase para autos cerrados de preguerra. Manteniendo sus “matching numbers”, el chasis YR5089 se construyó sobre la distancia entre ejes más corta ofrecida en los 8 litros, con una carrocería que, de manera bastante apropiada, probablemente se haya diseñado específicamente para el circuito de concursos de elegancia en ese período.
Otra Ferrari recogió el codiciado premio Duke of Marlborough de este año, esta vez entre la clase de competición en ocasión del 75° aniversario de la marca. El 365 P de 1965 con carrocería de Fantuzzi, fue construido como un auto de carreras del equipo oficial, con su primera salida de competencia en los 1.000 km de Monza, donde conducido por John Surtees y Ludovico Scarfotti, obtuvo el segundo lugar en la general.
Segundo en la misma clase fue una Ferrari 250 GTO muy especial, siendo el segundo modelo de este tipo producido por la fábrica, y uno que pasó a jugar un papel vital como vehículo de desarrollo para las futuras series de GTO de producción. El chasis 3387GT se fabricó en 1962 y está propulsado por el clásico V12 de 2.953 cc del 250 Testa Rossa, con una potencia nominal de 296 caballos y una velocidad máxima de 280 km/h. El chasis 3387GT también se llevó el “Premio del Director del Evento” y la nominación de “Auto más Icónico”.
El Aston Martin V8 Volante “7 Litros RSW” de 1979 de Mihai Negrescu, inscripto en la Clase de “Superdeportivos Icónicos” de Salon Privé, recibió el Trofeo Coup de Coeur/ Matt Pearce. Mantenido por los especialistas de la empresa RS Williams durante muchos años, el automóvil se actualizó a su especificación “RSW de 7 litros” en 2004, aumentando la potencia a 440 HP y el torque a 520 libras/pie. El automóvil también ha sido bien usado, con más de 15.000 km recorridos en el Reino Unido y Europa en los últimos años.Y mostrando la variedad de los participantes de este año fue el Lorraine-Dietrich “Course” 130 HP de 1907, el ganador del premio “Elegido del Público”. Este leviatán de 16,4 litros es del tipo que corría en los grandes premios de la época, y era notablemente avanzado, con tres bujías para cada uno de sus cuatro cilindros, cuyos diámetros individuales eran de 170 mm. Este ejemplar conserva la única caja de cambios de transmisión por cadena Lorraine que se conoce, con sus cadenas originales.
El Rolls-Royce Phantom II Continental Sports Coupé Freestone & Webb 1933, que ganó la Copa Churchill por el “Diseño Más Excepcional”, completa los aspectos más destacados de los ganadores del trofeo Concours de este año. Construido como un automóvil “para uso en el Reino Unido y el continente, principalmente como turismo veloz”, el chasis 42PY se distingue por su larga línea de capot y guardabarros tipo “bicicleta”, sin estribos tradicionales, lo que le da un aspecto bajo y una apariencia bastante desenfadada.
El Director de Salon Privé, Andrew Bagley, quedó impresionado por el alto nivel de participantes en el evento de este año: “una vez más, Salon Privé ha atraído a la flor y nata para su Concours d’Elégance, con algunos automóviles verdaderamente excepcionales presentados para ser juzgados. Ahora que celebramos el 75º aniversario de Ferrari , es muy significativo que nuestro ganador sea un producto de Maranello, y uno que nos dejó sin aliento: el 250 GT TdF de David y Ginny Sydorick encarnaba a la perfección el estilo y la emoción detrás de la marca Ferrari, y fue impecablemente presentado, también, al igual que todos nuestros ganadores de trofeos”.A continuación, la lista completa de los ganadores del Salon Privé Concours d’Elégance 2022:
Best in Show: Ferrari 250 GT TdF Berlinetta Zagato 1956Copa Churchill Cup al Diseño más Excepcional: Rolls-Royce Phantom II Continental Sports Coupé Freestone & Webb 1933Elegido del Público: Lorraine-Dietrich 130HP “Course” 1907Duque de Marlborough: Ferrari 365 P Fantuzzi 1965Premio del Chairman: Ferrari 250 GTO Scaglietti 1962
Clase A: Berliet 20 HP Tonneau 1903
Clase B: Aston Martin Lightweight “Le Mans Works Team Car LM9” 1932Clase C: Alfa Romeo 6C 2300 B Mille Miglia Cabriolet Graber 1938Clase D: Bentley 8 litros Saloon Freestone & Webb 1931
Clase E: Fiat 8V Berlinetta Vignale 1955
Clase F: HWM-Cadillac 1954
Clase G: Mercedes-Benz 300 SL Gullwing 1956
Clase H: Ferrari 250 GT TdF Berlinetta Zagato 1956Clase I: Ferrari 330 GTC Pininfarina 1966
Clase J: Ferrari 275 GTB/C Scaglietti 1966
Clase K: Chrysler GS-1 Special Coupé Ghia 1953
Clase L: Mercedes-Benz 600 Grosser 1966
Clase M: Citroën SM Espace Heuliez 1971
Clase N: Jaguar E-type Fixed Head Coupé 1961
Clase O: Lotus Turbo Esprit S3 1983
Clase P: Aston Martin V8 Vantage 1977
Clase Q: Maserati MC12 2005
Premio Spirit/Trofeo Margaret Bagley: Ferrari 365 GTB/4 “Daytona” Scaglietti 1972
Carrocería más Excepcional: Hispano-Suiza J12 Cabriolet Vanvooren 1935
Auto más Opulento: Rolls-Royce 20 HP Cabriolet de 3 posiciones Windovers 1929
Coup de Coeur/Trofeo Matt Pearce: Aston Martin V8 Volante «7 litros RSW» 1979
Auto con Mejor interior: Rolls-Royce Phantom II Continental Drophead Coupé 1933
Auto más Elegante: Ferrari 250 GT SWB California Spider Scaglietti 1961Auto más Icónico: Ferrari 250 GTO Scaglietti 1962
Fotos: Salon Privé
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