El terremoto de San Juan y sus autos inertes

15/Ene/2022

En la noche del 15 de enero de 1944, hace hoy 78 años, bastaron 25 segundos de violentos movimientos de la tierra para destruir para siempre la ciudad de San Juan en la provincia argentina homónima, la vida de alrededor de 10.000 personas, y los destinos de miles de familias, huérfanos o lesionados que debieron rehacer sus destinos en el mismo lugar o muy lejos de donde transcurrieron sus vidas hasta aquella larga noche del terremoto.

A lo largo de la ciudad cuyana se había extendido la construcción tipo colonial español, de adobe pesado, solución accesible en una región postergada económicamente y basada para su subsistencia en el monocultivo vitivinícola. Las construcciones, especialmente aquellas de fachadas altas y techos elevados, no tomaban en cuenta la propensión del área a los movimientos telúricos, y así se calcula que 9 de cada 10 edificaciones se vieron seriamente afectadas.Como un efecto dominó, los materiales de las construcciones sanjuaninas cayeron sobre sus ocupantes y también sobre los automóviles que estaban guardados bajo sus techos o estacionados junto a sus veredas. Esta serie de imágenes del Archivo General de la Nación nos muestran el drama hecho fierros retorcidos del 15 de enero de 1944.

Fotos: Archivo General de la NaciónVadeRetro recomienda otras notas de hechos sucedidos en San Juan:

El asesinato de Amable Jones, gobernador de San Juan

La señora Herrón y la baquet Ford T de San Juan

2 Comentarios

  1. Uno de los edificios que tuvo relativamente pocos daños es el del Club Sirio Libanés, de estilo acorde a la comunidad que representa. Tiene un buen restaurante.

    Responder
  2. Como dato curioso el Ford ’36 de la segunda foto parece un Phaeton, un modelo bastante raro. Por estos pagos, un socio del Club tenía en su colección uno de éstos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense