¿Preservación o restauración? Los tiempos están cambiando

24/Jun/2024

Por primera vez, un automóvil «conservado» ganó el premio “Best of Show» en un concurso de elegancia de clase mundial, un momento de gran importancia para el movimiento de vehículos históricos según entiende FIVA.

En el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2024 realizado unas semanas atrás, el codiciado Trofeo BMW Group (premio general al mejor auto del evento) fue para el Alfa Romeo 8C 2300 1932 carrozado por Figoni, propiedad del coleccionista belga Thibault De Meester, de 27 años.

«La enorme importancia de este momento es que un automóvil que ha sido en gran parte conservado, en lugar de restaurado, recibió el mayor galardón», declaró Tiddo Bresters, presidente de FIVA (la Fédération Internationale des Véhicules Anciens).“Esto resalta claramente la tendencia hacia la preservación sobre la restauración, un cambio que la FIVA ha defendido durante mucho tiempo. Estamos orgullosos de decir que FIVA ha sido pionera en la batalla por la preservación y la autenticidad, habiendo lanzado nuestro premio FIVA al “Mejor Vehículo Conservado” en el concurso de Pebble Beach en 1999. El resultado de Villa d’Este tampoco llega de la nada. En 2023, un Duesenberg SJ que fue restaurado por última vez hace más de 20 años ganó el premio Best of Show en Villa d’Este, y ahora este Alfa Romeo 8C perfectamente conservado ha confirmado que las actitudes han cambiado”.

Bresters concluye: “parecer ‘nuevo’ no es el punto: la importancia de un automóvil está en su historia; su autenticidad; su lugar en nuestro patrimonio automotor. Es extremadamente alentador ver cómo esta apreciación de un automóvil bien conservado se extiende a los niveles más altos del mundo de los vehículos históricos, así como a través de la base de los clásicos que poseen, mantienen y disfrutan los millones de entusiastas que representamos en todo el mundo”.

La FIVA ahora espera con gran interés la edición 2024 de la Monterey Car Week. Ya sea que un vehículo “conservado” se lleve o no el primer premio allí en agosto, FIVA, en asociación con la Hagerty Drivers Foundation, volverá a presentar trofeos tanto en The Quail Motorsports Gathering como en Pebble Beach, premios que han pasado a llamarse «en honor al Dr. Frederick Simeone», el juez del premio de preservación e historiador del automóvil que falleció en 2022.

Fotos: Prensa BMWVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Villa d´Este 2024: todos los ganadores

FIVA premia la conservación de un Cord L29

Villa d’Este 2018: SCAT 1913, el Premio FIVA

Cartier Concours 2017: premio FIVA para un Rolls

Villa d’Este 2017: Trofeo FIVA para un Hispano-Suiza

Autoclásica 2016: Ferrari 195 Inter Vignale, premio FIVA

Chantilly Arts & Elegance 2016: el premio FIVA

Un Thomas 1902, premio FIVA en Pebble Beach

Le Mans Classic 2016: un CD Peugeot, premio FIVA

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense