De Packard presidenciales y reales

Diego Speratti
ABN_5641_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

ABN_5641

La escalera del fondo a la derecha de la Biblioteca Nacional del Uruguay, en su histórica ubicación sobre la Avenida 18 de Julio, te lleva al departamento de “Materiales Especiales” donde, amable atención femenina mediante, se pueden ver las fotos que forman parte del acervo de la institución pública uruguaya.

Vaya a saber porqué esta foto está allí, entre cientas otras que muestran momentos históricos y otros cotidianos del Uruguay moderno. Lo que se ve aquí es un Packard 1939 phaeton con transportines llevando al presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt y a su huésped, el Rey Jorge VI de Inglaterra, en un desfile por las avenidas de Washington DC, en ocasión de la visita del monarca a mediados de aquel 1939, la primera de un miembro reinante de la realeza británica a suelo norteamericano.

George VI fue el famoso rey tartamudo, cuya historia contó la película “El Discurso del Rey”, padre de la actual Reina de Inglaterra, Elizabeth II, y que en esta gira estrechó vínculos con el mandatario norteamericano, una relación vital para los tiempos bélicos que sucederían de allí en adelante.

Este Packard de la “Seventeenth Series”, similar al Packard presidencial argentino, fue bastante utilizado por Roosevelt antes de reemplazarlo en su favoritismo por el famoso Lincoln K Series del mismo año, conocido como “Sunshine Car”.

Si bien comparten serie y estructura general con el Packard usado por numerosos presidentes argentinos, este llevaba un motor de doce cilindros, por lo tanto es un “Twelve”, del último año en que estuvo disponible este propulsor en el catálogo de la marca de lujo norteamericana. Por otra parte, se trata de un Modelo 1708, que Packard ofrecía en aquella serie con seis posibles carrocerías distintas, todas ellas decorando el chasis de 139 pulgadas entre ejes, mientras el Packard presidencial argentino se asentaba sobre 148 pulgadas. Otras diferencias trascendentes que saltan a la vista son las formas de las puertas traseras, la apertura tipo “suicida” de éstas, la ausencia de un segundo parabrisas fijo y la posible colocación de los transportines en forma lateral, teniendo en cuenta como viaja el tercer pasajero de las plazas traseras. Por otra parte este auto es un phaeton ordinario, y no un “dual cowl” como nuestro conocido carrozado por Derham.

Y ya que estamos en tema, el Packard presidencial argentino se remató hoy en la subasta organizada por Mecum en Indiana, Estados Unidos, y el martillo golpeó cuando la oferta llegó a los 150.000 dólares (mas impuestos). ¿Dónde será que habrá ido a parar?

Foto: Biblioteca Nacional del Uruguay

vadeRetro te recomienda estas lecturas sobre Packard 1939 presidenciales:

El Packard presidencial argentino sale a remate

Los pasos perdidos y encontrados del Packard presidencial

Ser o no ser Packard presidencial

1 Comentario, RSS

  1. Charly @

    Este Packard es muy parecido el que teníamos en el club en los 90, que después lo compra otro socio y se lo lleva a Mendoza. era un 8 versus este 12 .
    Aprovecho para opinar , Packard es el único auto americano usado por las realeza europea , gente bien, lejos el americano mas carrozado en Europa.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*