El Packard presidencial argentino sale a remate

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Hoy nos desayunamos en Autoblog (ver link) que el Packard Super Eight Derham Phaeton del año 1939, encargado durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz y utilizado también durante las de sus sucesores Ramón Castillo, Pedro Ramírez, Edelmiro Farrell y Juan Domingo Perón, saldrá a remate virtual, vía la casa de subastas Mecum (ver link), el próximo mes de julio, en Estados Unidos.

Esta serie de fotografías del AGN lo muestran en momentos históricos y nos permiten ver las «licencias» que sus propietarios estadounidenses se han tomado a la hora de restaurar el Packard presidencial argentino.

Fotos: Archivo General de la Nación

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9 de julio de 1944. En el Aniversario de la Independencia Argentina, el Packard Dual Cowl de doble parabrisas con motor 8 cilindros desfiló por la Avenida Libertador, en la ciudad de Buenos Aires, llevando a bordo al presidente de facto Edelmiro Farrell. Rodeado de camiones militares Ford, pasa frente al palco, ubicado unos metros por delante del Edificio Central del ACA.

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25 octubre 1947. Visita oficial a la provincia de Chaco, ya bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón. El Packard carrozado por Derham se abre paso entre las flores arrojadas al paso de la comitiva por las calles de Resistencia, frente a tropas, escolares y público en general.

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30 de abril de 1948. Las celebraciones del 1º de Mayo de aquel año contaron con la presencia del Packard en el desfile. El presidente Perón es quien viaja parado en la parte trasera del enorme phaeton, con personal de ceremonial ocupando los transportines ubicados por detrás de las plazas traseras.

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19 de noviembre de 1949. En  el 67º aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata, los pasajeros son esta vez el presidente Perón, la primera dama Eva Perón y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, fotografiados en el momento de la llegada a la capital bonaerense.

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17 de agosto de 1950. Desfile militar con motivo del centenario del fallecimiento del General San Martín. Eva Perón, a bordo del Packard, acompañada por el presidente del Paraguay, Federico Chaves, marchan hacia el palco ubicado sobre la Avenida Libertador General San Martín.

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31 de diciembre de 1950. El primer magistrado Juan Domingo Perón, acompañado por el Gobernador de la provincia, Teniente Coronel Blas Brisoli, pasa revista a las tropas de la guarnición en Mendoza. Los acompaña el comandante en jefe del Ejército, Ángel Solari.

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26 de noviembre de 1951. Nuevamente un aniversario de la fundación de la ciudad de la Plata, en este caso el número 69. En el cierre de los actos, Perón desfiló junto al gobernador de Buenos Aires Domingo Mercante y su sucesor, el gobernador electo Carlos Aloé.

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4 de junio de 1952. Día de Asunción del segundo mandato de Juan Domingo Perón. Sobre el Packard y por Avenida de Mayo desfila junto a su esposa, Eva Perón, quien se sostenía erguida gracias a un arnés, debido a las dolencias de su enfermedad, que la llevaría a la muerte 52 días después.

7 comentarios

    1. Creo que para sacudirnos la modorra de la cuarentena Speratti deberia organizar un vivo por Zoom desde Colonia para debatir si procede solicitar la expropiacion remota de ambos Packard para poder chequear su originalidad y definir si amerita ser exhibido junto a la Royale del bodeguero cuando aparezca.

  1. No hay foto, pero hay video del AGN y tambièn se ve al Packard en Uruguaiana el 21 de mayo de 1947 dia de la inauguracion del puente internacional. Calculo que lo habràn llevado hasta Libres en el tren presidencial.

  2. ¡Que alegría saberlo vivo!

    Como auto me parece más importante que el Cadillac convertible, que era un modelo de catálogo. Por su importancia histórica no tengo dudas que este auto debería ser del estado argentino.

  3. Estimados:
    En Estados Unidos, en California en el Museo Petersen hay en exhibición un Packard pintado de color Beige con dirección a la izquierda que se exhibe como el Packard del Gral Peron y se informa que fue comprado en Argentina y que un coleccionista Estadounidense le cambio la dirección hacia la izquierda y lo pinto de color crema.
    Tuve oportunidad de verlo y fotografiarlo en el museo,pero a simple vista parece mas chico que el que se observa en las fotos y se nota diferencia en el enrejado de la parilla

    Paralelamente apareció otro Packard en Carolina del Norte igual al Presidencial que se afirmaba que era el Packard Presidencial Argentino y lucia igual que en las fotografias este es de colcor negro y direccion a la derecha. Es precisamente el que ahora saldrá a remate y me parece que en este caso es el autentico.

    En los años setenta el Packard Presidencial apareció en la Pcia de Mendoza y un coleccionista norteamericano Samuel Sherman estuvo en tratativas de comprarlo para llevarlo a EE.UU esa fueron las ultima noticias que tuve del Packard hasta que aparecio hace algunos años en Carolina del Norte.

    Este automovil tiene carroceria especial preparada para actos oficiales.

  4. Por varios motivos es uno de los autos presidenciales más importantes, si no el más. Aunque en algunas fotos tenía unos buscahuellas agregados, los desmesurados que le han colocado ahora están demás. Las uñas y las barras que la unen tampoco son originales de la marca, en las fotos se ven las que tenía, que son las correctas. Tal era el nivel el diseño de los Packard hasta fines de los 30 que casi no se ven carrocerías especiales donde se haya modificado algo desde el parabrisas hasta el frente. La grilla tiene pintadas de negro alternadamente las barras verticales y la verdad es que esa parilla queda mucho mejor con todas cromadas. Tengo debilidad por la marca, a los doce años hice los primeros pasos para aprender a manejar en un 120 eight de 1937. Recuerdo de ese auto la suavidad de la dirección a pesar del tamaño y del peso sobre la trompa, la precisión y suavidad del comando de la caja, la suspensión que aislaba cualquier cosa, los buenos frenos y la calidad de materiales y de fabricación. A las bochas huecas de goma de los tensores de la suspensión, mi padre las comparaba al por mayor.

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