El Golden Sahara II, el emblemático automóvil de las décadas de los años 50 y 60 que se hizo a medida y fue uno de los primeros prototipos de vehículos autónomos de la historia, está siendo mostrado al público en el Salón del Automóvil de Ginebra, luego de un proceso completo de restauración.
Desarrollado por Jim Street y el legendario diseñador de automóviles personalizados George Barris, el Golden Sahara II fue una plataforma para probar nuevos sistemas electrónicos. Presentaba un sistema de control con una palanca de control inspirada en los aviones para la aceleración, el frenado y la dirección, y un sistema de frenado automático que utilizaba sensores para detectar objetos potenciales en la trayectoria del automóvil.
Otra de las peculiaridades del Golden Sahara II es que fue equipado con unos novedosos neumáticos transparentes que se iluminaban, desarrollados a medida por la empresa Goodyear.
“Los años 50 y 60 fueron un período de intensa innovación para nuestra empresa. Nos asociamos con pioneros de la movilidad en todo, desde la exploración lunar hasta los récords de velocidad en tierra”, dijo Henry Dumortier, Vicepresidente de Goodyear Europa. «La colaboración en el proyecto Golden Sahara II fue nuestro primer paso para dar forma al futuro de la movilidad autónoma».
Los neumáticos del automóvil fueron desarrollados utilizando Neothane, una forma translúcida de caucho sintético, y contenían iluminación interna, lo que les permitía brillar. Esto formó parte de una investigación más amplia realizada por Goodyear sobre la viabilidad de desarrollar neumáticos que pudiesen ayudar a mejorar la visibilidad en condiciones climáticas adversas o estar conectados con el vehículo para que se encendiesen cuando un conductor pisaba los frenos.
«El Golden Sahara II es un vehículo único y parte de la historia del automovilismo estadounidense», dijo Larry Klairmont, fundador y propietario de Klairmont Kollections, un museo de 300 vehículos clásicos y hechos a medida en Chicago, Illinois. «Mi equipo y yo estamos orgullosos de contribuir a que este vehículo vuelva a la vida en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019».
En su apogeo, el Golden Sahara II recorrió los Estados Unidos y apareció tanto en televisión como en películas. Luego estuvo guardado en un garaje durante casi 50 años hasta que Klairmont Kollections compró el vehículo a Mecum Auctions en mayo de 2018. El Golden Sahara II fue restaurado con la ayuda de Speakeasy Customs and Classics en Chicago y ahora es presentado en Ginebra con cuatro neumáticos traslúcidos que Goodyear ha fabricado de nuevo.
Fotos: Prensa Goodyear
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Por suerte, porque más allá de los adelantos técnicos que pudiera tener. por favor. un poco de buen gusto en el diseño no vendrían nada mal.
Por si alguien tenía dudas sobre qué es una garnufla.