Rally Montecarlo Histórico 2023: Lancia, local en Turín

26/Ene/2023

El miércoles 25 y jueves 26 de enero, la recreación histórica del rally en ruta más antiguo del mundo volvió a Turín. Y Lancia estuvo presente en la salida de la competencia en Piazza San Carlo con el Rally 037, que este año celebra el 40º aniversario de su victoria en el Rally de Montecarlo.

“Estamos orgullosos de participar en esta recreación histórica, famosa en todo el mundo, exhibiendo nuestro Lancia Rally 037, un extraordinario auto de carreras que, junto con los Stratos y Delta, ha convertido a Lancia en la marca más exitosa en la historia del Rally. Estos autos de carreras brutales y eficientes son parte de la imaginación colectiva, ya que hicieron soñar a muchos entusiastas y nos inspiraron para definir el lenguaje de diseño del futuro de Lancia”, declaró Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia.

Después de una espera de siete años, el Rally de Montecarlo Histórico regresó a Turín. La recreación histórica del rally, está reservada para modelos que hayan participado en al menos un Rally de Montecarlo disputado con anterioridad a 1983 (40 años). La competencia, que ya va por su vigésima quinta edición, contempló para esta edición salidas desde diferentes ciudades: Oslo, Londres, Bad Homburg, Reims y Turín. Desde todos esos puntos de partida, las tripulaciones llegarán al Principado de Mónaco, donde se disputa la competencia propiamente dicha del 27 de enero al 1º de febrero.En el caso de Turín, la suntuosa Piazza San Carlo, el corazón de la capital piamontesa, fue el escenario del evento y el público en general tuvo la oportunidad de admirar los autos que han hecho la historia del automovilismo. El evento fue organizado por el Automóvil Club Torino, en colaboración con el Automóvil Club de Mónaco, y contó con el patrocinio de la Municipalidad de Turín y la Región de Piamonte.

Para la ocasión, el icónico Lancia Rally 037 exhibido pertenece a la colección histórica de Stellantis expuesta en el Heritage HUB de Turín. Este modelo ganaba tanto el Rally de Montecarlo como el Campeonato del Mundo de Rally 40 años atrás. Claro que también estuvo acompañado por un buen número de ejemplares de Lancia, desde Fulvia hasta Delta S4, que acercaron los clubes y los fanáticos de la marca para exhibir en el centro turinés en la previa a la largada.

Nacido sobre la base del Beta Montecarlo, el Lancia Rally 037 no fue diseñado para ser fabricado en grandes cantidades, ya que la producción del automóvil de calle contempló únicamente los ejemplares necesarios para su homologación. El debut oficial tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Turín en 1982 con la versión “Stradale” y al año siguiente el Rally 037 dominó el Campeonato del Mundo desde la primera cita: el Rally de Montecarlo, ganado por Walter Röhrl. Al final de la temporada, a pesar de la feroz oposición del nuevo Audi Quattro con tracción en las cuatro ruedas, Lancia consiguió el título en el Mundial de Constructores, el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos y los Campeonatos Europeo e Italiano.Caracterizado por formas «funcionales» y angulosas, tanto en la parte delantera como en la trasera, el Lancia Rally 037, más conocido por el código de diseño «037», es un deportivo puro que encarna la famosa victoria de David contra Goliat. El Lancia Rally 037 es, de hecho, el último auto con tracción en dos ruedas que ganó el Campeonato del Mundo de Rallies, superando a los oponentes más potentes y, sobre todo, a los equipados con tracción total.

Su original estructura mixta, monocasco y tubular, fue «vestida» por la casa Pininfarina que desarrolló una carrocería agresiva y elegante al mismo tiempo, capaz de conferir una importante carga aerodinámica. Para conseguir la máxima eficacia, fue fabricado en poliéster con refuerzos de fibra de vidrio, mientras que las tapas de motor y baúl, muy ligeras, se pueden desmontar por completo.

Los interiores minimalistas y racionales son la quintaesencia de la competencia, al igual que algunos «apéndices» aerodinámicos en el parante posterior y la cola, incluido un llamativo alerón trasero, lo hacen aún más eficiente.

De las 278 tripulaciones inscriptas, nada menos que 19 de ellas estarán participando en los próximos días en la edición 2023 del Rally Montecarlo Histórico a bordo de distintos ejemplares legendarios con el blasón de Lancia.

Fotos: Prensa Lancia

3 Comentarios

  1. los amarillos? no los recuerdo.

    Responder
    • A gusto del propietario del auto Lopes, Competition.. ambos falsos (el S4 tenia adentro un motor Ferrari V8 quattrovalvole)

      Responder
  2. Finalmente Fiat, FCA o Stellantis o como cazzo se llamen se dio cuenta que Lancia existe, existió, que tiene una gran historia y que podría tener un buen futuro.
    Toda esta colección de Lancia de Rally que estaban como acompañantes en el Rally de MonteCarlo Historico fueron llevadas ahí por apasionados, amantes de la marca y clubs y no por Stellantis, que movió solo una «miserable» 037, (ni siquiera demasiado original y no marchante) del museo, cuando tienen un tesoro guardado en el HUB

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense