Creo que el Toyota Celica, por lo menos aquí en Uruguay, fue siempre un deportivo subestimado: No se sabe si porque siempre se importaron con motorizaciones aptas solamente para un jubilado bancario, o simplemente, nunca calzó del todo en el gusto conservador yorugua. Personalmente, siempre les puse una fichita y ahora, con el pasar del tiempo, han envejecido excelentemente bien.
No es fácil ver dos juntos y en estas condiciones, y no voy a revelar el porqué tampoco, y sólo ojos muy avezados podrán descubrirlo.
Como siempre, estas situaciones me despiertan la curiosidad de saber algo más, así que dejo algunos datos históricos interesantes de este deportivo nipón: el Celica, nació como un coupé de dos puertas basado en el Toyota Carina, pero con una carrocería más estilizada y aerodinámica. Su nombre significa “celestial” en latín. El Celica se vendió muy bien en Estados Unidos y Japón y se convirtió en uno de los autos más populares de Toyota. Además, en un momento de su vida comercial se introdujo una nueva variante llamada Supra, una versión de alto rendimiento, con un motor de seis cilindros y 2,6 litros de cilindrada, con 110 caballos de fuerza. El Supra se convertiría en un modelo independiente en 1986. Como todos saben, este modelo se hizo famoso por su participación en el rally donde ganó varios campeonatos mundiales.La quinta generación del Celica se presentó en 1990, con un diseño más suave y elegante. Se ofrecía en dos versiones: coupé y liftback. El motor base era un 1,6 litros con 103 caballos de fuerza, mientras que el GT tenía un 2,2 litros con inyección electrónica y 130 caballos de fuerza. Uno de los protagonistas de esta nota, el GT-Four, tenía un motor de 2 litros con turbocompresor e intercooler y tracción integral permanente. El GT-Four tenía 221 caballos de fuerza en el mercado japonés y 200 caballos de fuerza en el mercado internacional. El GT-Four fue el último Celica con tracción integral.
El blanquito, que es la sexta generación del Celica, se introdujo en 1994, con un diseño más deportivo y dinámico. También se ofrecía en dos versiones: coupé y liftback. El motor base era un 1.8 litros con 115 caballos de fuerza, mientras que el GT tenía un 2,2 litros con inyección electrónica y 135 caballos de fuerza. También se ofreció una versión deportiva llamada GT-S, con un motor de 2 litros con distribución variable y 175 caballos de fuerza. El GT-S se vendió sólo en Japón y Europa, mientras que, en Estados Unidos, se ofreció una versión limitada llamada GT-Four ST205.
Lamentablemente para los entusiastas este modelo se descontinuó en el año 2005 debido a las bajas ventas y al aumento de la competencia.
El Toyota Celica fue un auto que marcó una época en la historia de Toyota y del automovilismo. Fue un auto que combinó belleza, velocidad y confiabilidad, y que dejó una huella imborrable en los corazones de muchos aficionados…
Fotos: Fede Sierpien
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Buenas noches
Falto mencionar el modelo Carlos Sainz , el dueño del GT FOUR también tiene un Carlos Sainz
Muy buena información saludos