El Porsche 959 S que Nick Heidfeld guarda en su garage

25/Ago/2022

Ya sea por su elevada potencia, aceleración, velocidad máxima o incluso su precio exclusivo, el público entusiasta de los autos de las décadas de los años 80 y 90 recordarán sin duda al Porsche 959 como uno de los modelos más importantes de esa época. Un superdeportivo con una velocidad máxima de 315 km/h, del que Porsche sólo fabricó 292 ejemplares. El ex piloto de F1 Nick Heidfeld posee la versión Sport, aún más exclusiva, ya que fueron construidas apenas 29 unidades. Es más liviano y potente, tiene 515 CV y alcanza una velocidad máxima de 339 km/h. Y esta pieza de coleccionista tiene otra cifra que bate récords: su bajo kilometraje.

El 959 S de Heidfeld tenía sólo 4.183 kilómetros cuando lo llevó a Porsche Classic en el verano boreal de 2017. A pesar de estar apenas rodado, este 959 ya necesitaba una amplia revisión técnica: «si un auto tan innovador desde el punto de vista tecnológico no se mueve con regularidad, los daños por estar parado son inevitables», comenta Uwe Makrutzki, Director de Restauración de Fábrica de Porsche Classic. «Hay que revisar completamente el sistema de propulsión y el chasis. La experiencia ha demostrado que cualquier intento de ahorrar trabajo acaba dando problemas al final».Al igual que todos los propietarios de un Porsche clásico, los que tienen un 959 se pueden beneficiar de la experiencia, las herramientas y las máquinas únicas de este departamento, totalmente integrado en la empresa. Cuando la producción del superdeportivo llegó a su fin, Porsche Classic se quedó con las herramientas de mantenimiento y diagnóstico de todas las áreas de la fábrica. A ello se añade una gran experiencia con este modelo tan exclusivo: «casi todos los 959 han estado con nosotros al menos una vez en su vida», dijo Makrutzki. «Así que tenemos mucha práctica. Sin embargo, debido a la gran complejidad de la tecnología, una revisión de un 959 es siempre una misión muy especial y maravillosa». En el caso del 959 S de Heidfeld, el diagnóstico reveló, entre otras cosas, que el sistema de gestión del motor había sido modificado. Tras consultarlo con el propietario, el personal de Porsche Classic restauró la unidad Motronic a su configuración original.

En diciembre de 2021, el 959 S del ex piloto de Fórmula 1 estuvo listo para volver a salir a las rutas. «He tenido el privilegio de conducir muchos autos de altas prestaciones, pero esta leyenda de la alta tecnología es algo especial para mí”, dijo Heidfeld. “A finales de los años 80, era un adolescente aficionado a los autos y para mí este Porsche siempre fue extraordinario. En aquella época, el 959 era el auto de producción más rápido del mundo y, con diferencia, el más avanzado. Por eso, incluso hoy, al conducirlo, no parece un vehículo de hace 30 años, sino un auto mucho más moderno».

En 1983, Porsche presentó en el Salón de Frankfurt el prototipo «Gruppe B», diseñado para homologarlo en aquella espectacular categoría de rallies. En el París-Dakar de 1986, los tres 959 terminaron el raid en el primer, segundo y sexto lugar. La versión de circuito, el 961, llegó a la meta en séptima posición en la edición 1986 de Le Mans, con victoria en la clase IMSA/GTX.El modelo de producción debutó en el Salón de Frankfurt de 1985. Entre sus innovaciones se encontraban los amortiguadores regulables y sensibles a la velocidad, la suspensión autonivelante, la tracción total variable controlada electrónicamente con selección del programa, el antibloqueo de frenos, un sistema de control de la presión de los neumáticos y una carrocería aerodinámicamente optimizada (Cx 0,31). Esta carrocería tenía elementos procedentes de la competición y de la aeronáutica: algunos paneles externos estaban hechos con material compuesto por resina epoxi reforzada con Kevlar y fibra de vidrio; el faldón delantero era de espuma integral de poliuretano; las puertas y el capot se fabricaron con una aleación especial de aluminio.

El 959 fue el primer auto de producción con un motor bóxer dotado de dos turbocompresores que funcionaban en secuencia, lo que reducía el retraso de respuesta. Las bielas de titanio aligeraban las masas oscilantes. Los cilindros estaban refrigerados por aire, como era habitual en Porsche en aquella época, pero las tapas de cuatro válvulas por cilindro contaban con refrigeración por agua. Para una mejor disipación del calor, las válvulas de escape tenían un relleno de sodio.

Nick Heidfeld tiene 45 años, está casado, es padre de tres hijos y vive en Suiza. Con sus primeros ingresos en la Fórmula 1, Heidfeld compró un Porsche 911 GT2 (996). Actualmente, el garaje de este fanático de los clásicos incluye un Ford Mustang Fastback de 1965, un antiguo Volkswagen Beetle descapotable y un Porsche Carrera GT. Y, por supuesto, el Porsche 959 S revisado por Porsche Classic.

Fotos: Jörg Eberl / Prensa Porsche

1 Comentario

  1. un auto espectacular del que, la mayoría, solo lo podremos tener en escala, hermoso

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