¿Cuál será la sede de banco más representativa o mejor instalada en la memoria popular de las que habitan la ciudad de Buenos Aires? Podría ser la sede actual del Banco Hipotecario, originalmente del Banco de Londres y América del Sur, seguramente entre las mejores obras de Clorindo Testa. O más bien la sede central del Banco Nación, en la ochava de Plaza de Mayo mirando siempre de frente a la Casa Rosada. O quizá ustedes tengan otra que se les venga antes a la mente… o les caiga más simpática.
De lo que tenemos imagen sin recurrir a ningún asalto a mano armada en la web es justamente del edificio del Banco Nación. Ups, esta foto es, una vez más, del Archivo General de la Nación, cuyo magnífico, hasta hace poco tiempo, edificio principal, fue la sede central del Banco Hipotecario.
La sede del Banco Nación fue, como el complejo de la Rambla marplatense que incluye el Casino y el Hotel Provincial, o el Hotel Llao Llao de Bariloche, o la remodelación del Museo Nacional de Bellas Artes, obra del arquitecto Alejandro Bustillo, y fue inaugurado en su primer tramo en el año 1944. La imagen elegida para saludar al empleado bancario en su día, es de poco tiempo tiempo después, quizá de 1946 en adelante, por algunos de los vehículos que aparecen allí.
Otro buen detalle de esta imagen, es que se puede apreciar sobre la vereda de la calle Rivadavia, sobre la Plaza de Mayo, el surtidor de YPF que funcionó allí al menos hasta la década de los años 50 y que fue motivo de una nota específica anterior.
Foto: Archivo General de la Nación
vadeRetro recomienda otros post relacionados:
- 1.501 días, 1.501 clásicos - 24/02/2025
- O Km: Gattás y las Ford y Shell de San Carlos - 28/01/2025
- 1.500 días, 1.500 clásicos - 21/01/2025
0 comentarios