Tanques llenos: ¡Cómprele al país!

1/May/2016

246428

Afinando la vista se puede encontrar en viejas postales de plazas de pueblo y ciudades de provincia algún surtidor de combustible para proveer al transporte particular o público del preciado alimento octánico.

Lo que no muchos sabíamos es que en la propia Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, y frente a la Casa Rosada, existió al menos un surtidor de YPF.

Esto lo podemos conocer gracias al jugoso material fotográfico que registró la Subsecretaria de Informaciones del Ministerio del Interior del Primer Gobierno de Perón (1946-1952), y se encuentra preservado por el Archivo General de la Nación.

246586

El surtidor se encontraba en la plaza, en el punto donde se unen Rivadavia (la avenida, no el ex presidente) y Balcarce (la calle, no el pichicho), y estaba acompañado por un banco de madera donde el encargado de despachar el combustible esperaba a los clientes o les ofrecía descanso mientras esperaban el correspondiente servicio.

Las fotos y sus respectivas fichas fueron elaboradas en el año 1951, una en el mes de agosto, la otra en octubre. En la primera de ellas vemos a un, por entonces, moderno colectivo Bedford encarando con decisión hacia la avenida Rivadavia, mientras el despachante lee el más reciente ejemplar de la revista ¡Coche a la Vista!

Inventario Nº 246428

En la segunda foto vemos también un flamante colectivo Mack; detrás, estacionados sobre la esquina del edificio del Banco Nación, un Chevrolet 1940 y un Studebaker circa 1948, mientras un Mercury 49-51 trepa hacia Plaza de Mayo y un tranvía circula por Leandro N. Alem.

Desde hace décadas el puesto de YPF frente a la Casa Rosada no existe más. Lo que tenemos ahora es a un ex-CEO de Shell al mando de las políticas energéticas nacionales.

Hoy, 1º de Mayo, justo el día del aumento del 10% en combustibles (el cuarto en lo que va del año), quizá no sea el momento más oportuno para publicar asuntos relacionados con el tema, pero nunca es tarde para saludar al despachante de combustible, a los choferes de colectivo y a todos los trabajadores en su día.

Fotos: A.G.N.

Inventario Nº 246586

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense