Vamos a la playa: el VW 181 Acapulco

staff
AcapulcoThing_lider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Acapulcothingtop1(1)

El Volkswagen Type 181 -comúnmente conocido como “The Thing” o “La Cosa”- ha sido siempre un divertido clásico de verano para conductores que disfrutan un transporte cool y original. Las puertas que pueden ser quitadas, el techo de lona retractil y las ventanillas enrollables le garantizan una experiencia de movilidad diferente a la de cualquier otro Volkswagen.

El 181 ha dado lugar a uno de los más inusuales modelos que jamás hayan llevado el emblema de Volkswagen, el Tipo 181 Acapulco. Esta variante del 181 fue diseñado específicamente para el legendario resort de lujo Las Brisas, en Acapulco, el balneario mexicano sobre la costa del Pacífico que en aquel momento era el destino predilecto de playa de los políticos, artistas y grandes celebridades de Hollywood.

Como se fabricaba a la par del “Vocho”, en la planta de Puebla, en México, los enormes complejos hoteleros ubicados sobre la costa utilizaban estos vehículos angulosos, llamados en aquel país y en los países centroamericanos como “Safari”, para trasladar a sus huéspedes desde y hacia el aeropuerto y otras playas cercanas, siempre bañadas por el sol.

La popularidad del “The Thing” Acapulco entre la sofisticada clientela del “jet-set” del momento, llevó a Volkswagen a producir una serie limitada de estas “mascotas” de los hoteles, de unos 400 autos en total, y que fueron montados entre mayo y julio de 1974.

AcapulcoThing3

La mayoría de los Safari Acapulco fueron pintado en Blanco Whizzard con algunos acentos azules en sectores como la tapa del baúl y los sectores bajos, los paragolpes y la consola, aunque Volkswagen también despachó unidades con colores base como naranja, rojo y amarillo. El auto tenía cortinas laterales removibles en sus cuatro puertas y sus asientos fueron forrados con franjas náuticas azules, que aportaba a su look playero. El techo de lona normal del “The Thing” también era reemplazado por otro, tipo toldo, montado sobre una estructura tubular de mayor altura y con franjas que hacían juego con los asientos.

Las opciones de accesorios disponibles para el Tipo 181 Acapulco en el momento de la compra incluían una barra antivuelco soldada de acero, un techo duro extraíble con rack para equipaje, un porta auxilio exterior, una defensa adicional en el paragolpes delantero, un winch eléctrico, radio, ganchos para trailer delantero y trasero, llantas deportivas cromadas, y equipo de aire acondicionado bajo la consola. Como sus hermanos “ordinarios”, el auto es propulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros refrigerado por aire, de 1,6 litros, unido a una caja manual de cuatro velocidades.

A través del tiempo, el “The Thing” Acapulco se convirtió en un modelo muy buscado por los coleccionistas. Si un Tipo 181 original, en estado decente, es difícil de encontrar y puede orillar los 10.000 dólares, los mejores ejemplares pueden cambiar de mano por entre 30 y 40.000 dólares. Al Acapulco hay que sumarle su condición de edición limitada y los pocos ejemplares sobrevivientes.

Fotos: Prensa Volkswagen

AcapulcoThing2

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*