GPAH 2024: un Ford Taunus a la cabeza

20/Oct/2024

Con el arribo a Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, la vigésima primera edición del Gran Premio Argentino Histórico completó su primera etapa que había sido dividida en dos secciones. De este modo se conocieron los primeros resultados oficiales. Jorge Cantón y Marta Adam marchan al frente en el clasificador a bordo de un Ford Taunus del año 1981.

En su segundo día, la competencia que es organizada por el Automóvil Club Argentino unió la localidad bonaerense de Junín con Santa Rosa. Ambas jornadas totalizaron los 884 kilómetros recorridos hasta el momento por el nutrido parque automotor, el cual se haya compuesto por una infinita variedad de vehículos de turismo standard sumado a las antiquísimas cupecitas de Turismo Carretera. Estas auténticas joyas mecánicas que ostentan por reglamento más de cuarenta años de antigüedad, mantienen su perfecto estado de conservación y se encuentran compitiendo en regularidad en pos de consagrarse en la carrera más importante del ambiente nacional.

El trayecto a través de la pampa húmeda contrariamente a lo esperado no fue sencillo debido a las altas temperaturas imperantes; orillaron los 35 grados Celsius y ocasionaron más de un recalentamiento de motor. No obstante, los 127 vehículos en carrera avanzaron al promedio de velocidad estipulado y fueron dejando atrás por su respectivo espejo retrovisor las lagunas Alsina y Cochico ubicadas a la vera de la ruta provincial 65, previo a repostar combustible YPF en la ciudad de Guaminí. El lago Epecuén también testificó el paso de la caravana que debió lidiar con fuertes vientos cálidos arremolinados. Los mismos, dificultaron el preciso transitar que requiere esta particular actividad.El matrimonio porteño Cantón-Adam pudo usufructuar en el llano el sólido andar de uno de los autos recientemente homologados por la comisión GPA del ACA para la categoría F, que reúne a los vehículos de cilindrada superior a 1.801 centímetros cúbicos. Son escoltados por el Volvo 122 del año 1963 de Carlos Berisso y Horacio Riccio, quienes puntean la clase E (agrupa motorizaciones entre 1.601-1.800 cc). En tanto en el vigésimo segundo puesto absoluto se encuentra la coupé Chevrolet (1940) de José Junquera y Mariano Lindon, líderes de la categoría velocímetro.

La competencia tiene además un sentido benéfico. Cada binomio arribado al final de etapa, dona 5 kilogramos de alimentos no perecederos a la filial local de Caritas Argentina. Por su parte el A.C.A. duplica ese aporte generado por los participantes.

Este domingo desandarán los 566 kilómetros entre Santa Rosa y ciudad de Neuquén. El primer auto será esperado en la gobernación provincial a las 17:45 horas.

Fotos: Juan Biaggini / Prensa ACAVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

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