1.339 días, 1.339 clásicos

17/Nov/2021

Puede pasar casi percibido estacionado en una calle de barrio cualquiera, hasta que descubrimos los tridentes que adornan trompa, laterales, cola y llantas o las dos salidas dobles de escape que algo nos dicen de su linaje.

En una de las épocas menos celebradas de la marca italiana, bajo el mando del argentino Alejandro de Tomaso, que apuntó a construir a mayor escala automóviles decorados con el tridente, se presentó el longevo Biturbo en el año 1981, inicialmente disponible en versión de 2 puertas y 4 plazas.

El primer Biturbo 4 puertas apareció en el año 1983, asentado en una distancia 8,6 cm mayor y con mayores voladizos, que estiraban su longitud total hasta los 4,40 metros, 25 cm más que el Biturbo de 2 puertas. Estaba equipado con el motor V6 turbo de 2,5 litros y 200 caballos y llevaba la denominación 425. Finalmente en 1986 apareció la versión más potente, bautizada 430, que guardaba bajo el capot el V6 de un árbol en cabeza, alimentado con inyección, con la cilindrada llevada a 2,8 litros y ya con 225 caballos bajo el pedal. Este modelo, con su lujoso equipamiento interior, estrenaba además los cambios que el designer Marcello Gandini había propuesto para esta familia de modelos sobre el proyecto original firmado por el jefe de diseño del Centro Stile Maserati al finalizar la década de los años 70, Pierangelo Andreani.Entre 1986 y 1994 se produjeron 995 ejemplares como el 430 que encontramos estacionado en la esquina de Caseros y Güemes, en el barrio de Florida, en la Zona Norte bonaerense; puede resultarnos cuasi milagroso que siga callejeando, funcionando y conservando en líneas generales todas sus señas particulares intactas. Adicionalmente, entre las temporadas 1991 y 1993, Maserati, ya con Fiat entre sus accionistas, ofreció una versión del 430 equipada con el V6 con doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro y 280 caballos transmitidos, como siempre, al eje posterior.

Fotos: Diego Speratti

2 Comentarios

  1. la 424 y 430 ya no sufrian de los enormes problemas de confiabilidad de las primeras Biturbo que opacaron (casi definitivamente) el modelo .
    esta en perfectas condiciones esteticas por ser una Maserati construida por la Innocenti

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  2. Esta enterito.

    Responder

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