Tanques llenos: la casilla del ACA en Lezama

Diego Speratti
ACA Lezama slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

ACA Lezama

Esta imagen fue tomada circa del año 1930 y nos muestra la “casilla caminera” del pueblo bonaerense de Lezama, atravesado en la actualidad por la Ruta 2 que une Buenos Aires con Mar del Plata.

Al igual que la casilla de Brandsen, este puesto de reabastecimiento, de chapa y estructura de madera, también contaba con bombas de combustible ambulantes con el logo y los combustibles refinados por la Standard Oil.

Según se puede observar en la imagen, la casilla de Lezama era la número 4 en el esquema de la organización, de las siete que llegó a tener entre Buenos Aires y Mar del Plata. La imagen también permite darnos una idea de lo difícil que sería completar aquel recorrido completo por caminos de tierra. Por eso, la inmensa mayoría de viajeros entre estos dos puntos utilizaba el ferrocarril.

Recién en el año 1938 se inauguraría la actual traza del camino y su asfaltado completo, la llamada Ruta Provincial 2 y más acá en el tiempo, “Autovía Juan Manuel Fangio”. Con el correr de las décadas cambiaría por completo la relación de fuerzas entre los viajeros de ferrocarril y aquellos que utilizan motocicletas, automóviles, pick-ups, camiones, autobuses y cualquier otra cosa que se desplace sobre el asfalto.

Foto: Archivo General de la Nación

1 Comentario, RSS

  1. Mabel Benini @

    Buenas tardes :

    me encanto la fotografia de la casilla caminera de Lezama , yo tenia entendido de que era la numero 1 . estaba en el paraje La Azotea Grande y era la antigua ruta a mar del Plata , hasta que se construyo la Ruta “. Asi que despues de muchos años y con esta foto sigo armando la historia. La Azotea Grande era un almacen de ramos generales con cancha de paleta , fuciono una escuela rural y las prumeras autoridades del partido de Viedma,hoy partido de Lezama. Hoy el edificio esta aguantando el paso de los años y espera su restauracion. Gracias por publicar esta foto. felicitaciones por el archivo

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*