Esta imagen fue tomada circa del año 1930 y nos muestra la casilla caminera del pueblo bonaerense de Lezama, atravesado en la actualidad por la Ruta 2 que une Buenos Aires con Mar del Plata.
Al igual que la casilla del ACA en Brandsen, este puesto de reabastecimiento, de chapa y estructura de madera, también contaba con bombas de combustible ambulantes con el logo y los combustibles refinados por la Standard Oil.
Según se puede observar en la imagen, la casilla caminera de Lezama era la número 4 en el esquema de la organización, de las siete que llegó a tener entre Buenos Aires y Mar del Plata. La imagen también permite darnos una idea de lo difícil que sería realizar aquel recorrido completo por caminos de tierra. Por eso, la inmensa mayoría de viajeros entre estos dos puntos utilizaba el ferrocarril.
Recién en el año 1938 se inauguraría la actual traza del camino y su asfaltado completo, la llamada Ruta Provincial 2 y más acá en el tiempo, «Autovía Juan Manuel Fangio». Con el correr de las décadas cambiaría por completo la relación de fuerzas entre los viajeros de ferrocarril y aquellos que utilizan motocicletas, automóviles, pick-ups, camiones, autobuses y cualquier otra cosa que se desplace sobre el asfalto.
Foto: Archivo General de la Nación
- 1.476 días, 1.476 motorhome clásicos - 21/03/2024
- ¡No se inunda más! Lujo anfibio - 20/03/2024
- ¡No se inunda más! La esquina anfibia - 14/03/2024
La casilla de Lezama fue inaugurada en 1928, y no solo servia para asisitir a los socios en sus travesias a Mar del Plata (a las que ademàs el club apoyaba mediante «coches piloto» que guiaban caravanas con ese destino), sino tambien como base operativa de las maquinarias viales utilizadas para el mantenimiento del camino.
Al crearse en 1932 la DNV el equipamiento del ACA pasaria a formar parte de la dotacion del nuevo organismo, una de cuyas primeras obras seria la pavimentacion de la Ruta Nacional 2.