Festival Unexceptional 2022: todos los ganadores

3/Ago/2022

Una nueva edición del Festival of the Unexceptional, organizada esta vez en el castillo de Grimsthorpe, en Inglaterra, disfrutó el sábado pasado de un éxito total con una asistencia récord y cientos de autos mundanos en exhibición.

La compañía Hagerty creó el primer FOTU en 2014 como una celebración de los autos familiares que alguna vez fueron muy populares y luego han sido olvidados, construidos entre 1968 y 1989 (este límite de 25 años se fue corriendo en cada edición), una época que a partir de esto es conocida cariñosamente como la «Era No Excepcional». La selección de 2022 ofreció uno de los mejores menús del concurso en ocho años del festival, con autos que llegaron de todos los puntos del Reino Unido e incluso de Europa Continental para intentar ser juzgados como lo mejor de lo mejor bajo los parámetros tan particulares de este evento.Música en vivo, excelente comida, puestos comerciales y la asistencia de celebridades se sumaron al espectáculo, como los presentadores de programas de autos Richard Hammond, Mike Brewer y Paul Cowland, quienes conversaron con los fanáticos de los automóviles mundanos durante todo el día.

Mientras que 50 de las máquinas más ordinarias jamás construidas adornaron los jardines del castillo de Grimsthorpe como parte del concurso oficial, el estacionamiento para espectadores contó con una colección igualmente impresionante de autos, con innumerables Vauxhall Cavalier, filas de Rover, docenas de Datsun y una gran selección de Skoda.Los respetados jueces de Hagerty debatieron sobre los vehículos participantes y anunciaron a su tiempo a todos los ganadores de FOTU 2022:

Concours de l’Ordinaire: Vauxhall Astra Merit 1994 (Samuel Allan)

Subcampeón: Skoda Estelle 120L 1986 (Matthew Bareham)

Elección Jurado Jóven: Peugeot 104 GR 1982 (Chris Joy)

Premio especial Auto de Flota: Nissan Primera 1991 (Chris James)

Mención de honor: Simca 1501 Especial 1972 (Paul Anderson)

Mención de honor: Renault Mégane Scenic 1997 (Chris Williams)

Increíblemente, uno de los participantes del concurso, Mateusz Strzyzewski, condujo su Hyundai Pony 1991 desde Eslovaquia para poder exhibirlo en el concurso. Se tuvo que escapar tan pronto se anunciaron los ganadores, ya que debía regresar a su país de origen para trabajar al día siguiente.El Vauxhall ganador, propiedad de Samuel Allan, de Edimburgo, la capital de Escocia, es una verdadera belleza “base” con su pintura roja no metalizada, 3 puertas y ningún extra opcional que podamos mencionar. Su motor de 1.4 litros produce 59 caballos y se anunciaba para él una velocidad máxima de 170 km/h. Se fabricaron 287.000 Astra Merit, pero se cree que sólo 4 sobreviven al día de hoy en el Reino Unido.

«Estoy muy contento», dijo Allan, «no esperaba ganar». Allan, un instructor de manejo de 31 años, le compró el automóvil a un vecino en 2019, después de seguirlo de cerca durante casi una década. Un día dejó una nota junto al auto, preguntando si existía la posibilidad de comprarlo. La llamada telefónica llegó una hora después de dejar la nota, y la respuesta fue justo lo que Allan esperaba escuchar: sí. «Traté de mantenerlo lo más original posible, y ahora sólo lo uso los días en que no llueve. Ha sobrevivido notablemente bien al clima escocés, y es un tributo al veterano propietario que lo conservó tan bien. No pienso venderlo jamás».El Skoda Estelle, ganador del premio consuelo, es otro excelente ejemplo de un automóvil no excepcional, no querido por muchos en la época. Pero ahora, su rareza y su estupenda condición hicieron que las multitudes merodearan a su alrededor durante todo el evento. El propietario, Matthew Bareham, comentó: «muchas lunas atrás compré otro Estelle, en 2019, y se me cruzó éste en el camino, debajo de una pila de chatarra. Eventualmente me lo vendieron por 600 libras, y funcionó, brevemente, antes de dar las hurras estruendosamente. El aceite rápidamente se había vuelto un batido de leche y era necesaria una reconstrucción completa del motor. Mi socio Rob, nuestro amigo Simon y yo pasamos dos años intentando revivir a este auto”.

«Nos pusimos a trabajar en la carrocería», contó Bareham, «y tuvimos que hacer de nuevo los pisos, guardabarros y los interiores de éstos, los cuartos traseros, y la lista continúa. Luego, el papá de Rob me ayudó a pintarlo. Nos llevó un total de dos años recuperarlo, trabajando todos los fines de semana y todas las noches y durante la pandemia».Se entregó un premio especial de “Auto corporativo” al Nissan Primera de Chris James. Como automóvil diseñado para pasar su vida ejerciendo su oficio de transportar a empleados de rangos medios y altos por las autopistas de Gran Bretaña, se trató de una elección natural para los jueces del concurso.

“Vi este automóvil por primera vez en el FOTU del año pasado, hablé con el propietario, y finalmente se lo compré en octubre”, explicó Chris, “ya que nunca encontraré otro en esa condición”.

Mark Roper, director general de Hagerty International, resumió: “fue un honor llevar adelante el 8° Festival of the Unexceptional y ver presentes tantos autos bellamente conservados. También fue un placer ver a tantos propietarios y propietarias jóvenes, lo que demuestra que los vehículos de la Era No Excepcional son un movimiento automotriz próspero, encabezado y respaldado por nuestra compañía”.

Fotos: Matt Howell / Prensa FOTUVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Festival Unexceptional 2020: las razas más raras

Festival of the Unexceptional 2017: los ganadores

Festival of the Unexceptional 2018: el resumen

Festival of the Unexceptional 2017: los ganadores

4 Comentarios

  1. Un Alfa Arna, en pie y rodando, eso si que es «exceptional»…

    Responder
    • Son mas raros que politico honesto, pero los hay…
      he visto ya 3…

      Responder
  2. Que divino el Accord azul de la penúltima foto

    Responder
    • Javi, es un Triumph Acclaim, gemelo del Honda Ballade

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense