Pasteur es una ciudad del partido de Lincoln, ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Dentro del mencionado partido es la tercera localidad en importancia por número de habitantes: hay aproximadamente 2.000 “pasteurizados”.
Es también en Pasteur donde se encuentra la centenaria Estancia y Cabaña Las Lilas, reconocida a nivel internacional, y la ciudad sirvió de escenografía natural para “Juguemos en el Mundo”, una película argentina estrenada en 1971 y filmada casi en su totalidad allí, con libro de María Elena Walsh y dirección de María Herminia Avellaneda, oriunda de aquellos pagos.En la esquina de la Av. Mitre, arteria principal de la ciudad, en su intersección con la calle Sarmiento, se encuentra la estación de servicio de Adolfo Schroeder, que a pesar de que hoy es de bandera blanca, se la conoce todavía como “la YPF de Pasteur”.
Esta estación la comenzó a construir el padre de Adolfo, Ovidio Schroeder, en el año 1935. Para 1937 consiguió celebrar un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales y convertirse así en la YPF de Pasteur. En 1959, Adolfo se hizo cargo de la estación debido a problemas de salud de su padre y hasta el día de hoy sigue llevando las riendas.Además del expendio de combustible la estación tenía un local de venta de repuestos, hoy cerrado, aunque se siguen vendiendo repuestos, pero todo a través de la propia estación. También contaba con lavadero y taller.
Muy poca fueron las modificaciones que se le hicieron a la construcción original. En 2016, con motivo del 107º aniversario de Pasteur, la municipalidad de Lincoln la reconoció como el comercio más antiguo de la localidad.
Hoy sigue abasteciendo combustible a los autos de Pasteur y es atendida por su propio dueño.
Fotos: Esteban Ibarra
VadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
- Día Internacional del Ford A 2023: la florida barra del A - 19/09/2023
- El «Fire Department» de Villa Soldati - 02/06/2023
- 1.435 días, 1.435 clásicos - 13/03/2023