
El ACA de Lincoln es una más de las estaciones proyectadas por Antonio U. Vilar, Ingeniero y Arquitecto que en 1937 ganó el concurso para proyectar y construir la ambiciosa red de servicio del ACA. Vilar y su equipo estandarizaron tipológicamente las estaciones de servicio, y en las grandes ciudades eligieron desarrollarlas en terrenos en esquina, para resolver la entrada de vehículos por una calle y la salida por otra.
Laboriosamente, Vilar logró unificar la imagen de cientos de edificios para que siendo sencillas estaciones de servicio, en su conjunto comunicaran la monumentalidad que condensaba semejante proyecto. Antonio Vilar no sólo se encargó del diseño de la parte edilicia, sino que también fue el responsable de la campaña publicitaria de las obras, las letras de chapa que forman la sigla ACA, los mapas y “el muñeco” representante de la entidad.
En el 2005, según nos contó Mariano Olivera, actual encargado de la Unidad Servicial N°74, se llevó a cabo una importante modificación en la estructura de la estación, quitándose el techo de tejas original en el sector de los surtidores, realizándose modificaciones en el sector de restaurante y oficinas. También “el muñeco” sufrió un importante cambio de imagen y pasó a tener una forma más rectangular, adecuado a la imagen general del ACA en aquellos tiempos, que dejaba de lado la silueta de “el muñeco” original. Las obras se llevaron a cabo a pesar del descontento de vecinas y vecinos, pero la empresa las juzgó necesarias por cuestiones de seguridad, debido a que en el techo de tejas se acumulaban muchos gases de los combustibles, y por un tema de altura, pues ciertos vehículos estaban imposibilitados de ingresar al área de servicios.
“Gracias a la honrosa misión que el ACA me ha confiado he visto mucha patria en largos y a veces azarosos viajes desde la Quiaca a la Patagonia, ya que se han requerido algunas vueltas por esos caminos de Dios para inspeccionar en cinco años las 90 estaciones hechas”, declaraba por entonces Vilar. Vaya a saber las veces que transitó la Av. Massey para inspeccionar la obras de la estación de Lincoln.
Fotos: Esteban Ibarra, “Lincoln de Antaño” y Archivo ACA
La nota sobre la inauguración de la estación de servicio de Lincoln, entre otras, corresponde a la revista Automovilismo N°284 con fecha de septiembre de 1943 (aportada gentilmente por Paola Coriza de la Biblioteca del Automóvil Club Argentino)
- 1.494 días, 1.494 clásicos - 17/10/2024
- El Carnaval de Lincoln 2024 y sus atracciones mecánicas - 20/02/2024
- 1.459 días, 1.459 pick ups clásicas - 24/10/2023
































La nota de la revista Automovilismo menciona a la estación de servicio de Carhué. Estuve hace poco por ahí y se conserva muy bien. Es la N° 76, muy similar a la de la nota.
Yo también cargue en Carhué estas vacaciones. Conserva el «muñeco» del ACA original
Parece que somos varios: Devoto, 9 de Julio, Carhuè, Cipoletti, Zapala, Chos Malal, San Rafael y Necochea, paradas ACA para cargar nafta (Radragaz dixit)
Suelo cargar combustible allí las escasas veces que puedo visitar a la flía. linqueña.