Tanques llenos: el ACA de Lincoln

17/Feb/2022

En Lincoln, ciudad del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, declarada capital nacional del carnaval artesanal, se encuentra la Estación N°74 del Plan ACA – YPF. Emplazada en la esquina de la calle Rawson y la principal arteria de la ciudad, la Av. Massey, la misma que se convierte en corsódromo en época de carnaval, esta sucursal del Automóvil Club Argentino abrió sus puertas el 31 de julio de 1943.

El ACA de Lincoln es una más de las estaciones proyectadas por Antonio U. Vilar, Ingeniero y Arquitecto que en 1937 ganó el concurso para proyectar y construir la ambiciosa red de servicio del ACA. Vilar y su equipo estandarizaron tipológicamente las estaciones de servicio, y en las grandes ciudades eligieron desarrollarlas en terrenos en esquina, para resolver la entrada de vehículos por una calle y la salida por otra.

Laboriosamente, Vilar logró unificar la imagen de cientos de edificios para que siendo sencillas estaciones de servicio, en su conjunto comunicaran la monumentalidad que condensaba semejante proyecto. Antonio Vilar no sólo se encargó del diseño de la parte edilicia, sino que también fue el responsable de la campaña publicitaria de las obras, las letras de chapa que forman la sigla ACA, los mapas y “el muñeco” representante de la entidad.Volviendo a la “Sucursal 74”, desde su inauguración en 1943 a la fecha fue creciendo y modificándose. Podemos ver en las fotos históricas aportadas por Fabián Pérez (que lleva adelante la página de Facebook “Lincoln De Antaño”) y que en sus primeros años había muy poca edificación alrededor; también los antiguos surtidores de combustible y hasta un día en el que cayó una importante nevada en el año 1960. Ya hacia fines de la década de los años 70 se agranda la sede incorporando el estacionamiento para socios del ACA con entradas por ambas calles.

En el 2005, según nos contó Mariano Olivera, actual encargado de la Unidad Servicial N°74, se llevó a cabo una importante modificación en la estructura de la estación, quitándose el techo de tejas original en el sector de los surtidores, realizándose modificaciones en el sector de restaurante y oficinas. También “el muñeco” sufrió un importante cambio de imagen y pasó a tener una forma más rectangular, adecuado a la imagen general del ACA en aquellos tiempos, que dejaba de lado la silueta de “el muñeco” original. Las obras se llevaron a cabo a pesar del descontento de vecinas y vecinos, pero la empresa las juzgó necesarias por cuestiones de seguridad, debido a que en el techo de tejas se acumulaban muchos gases de los combustibles, y por un tema de altura, pues ciertos vehículos estaban imposibilitados de ingresar al área de servicios.Finalmente, en junio de 2006 quedó inaugurada la renovada estación de servicio del ACA de Lincoln, manteniéndose así hasta el día de hoy. A pesar de la “modernización” realizada, conserva la imagen inconfundible del dibujo de Antonio Ubaldo Vilar.

“Gracias a la honrosa misión que el ACA me ha confiado he visto mucha patria en largos y a veces azarosos viajes desde la Quiaca a la Patagonia, ya que se han requerido algunas vueltas por esos caminos de Dios para inspeccionar en cinco años las 90 estaciones hechas”, declaraba por entonces Vilar. Vaya a saber las veces que transitó la Av. Massey para inspeccionar la obras de la estación de Lincoln.

Fotos: Esteban Ibarra, “Lincoln de Antaño” y Archivo ACA

La nota sobre la inauguración de la estación de servicio de Lincoln, entre otras, corresponde a la revista Automovilismo N°284 con fecha de septiembre de 1943 (aportada gentilmente por Paola Coriza de la Biblioteca del Automóvil Club Argentino)VadeRetro recomienda otras notas sobre las estaciones del ACA de la época Vilar:

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4 Comentarios

  1. La nota de la revista Automovilismo menciona a la estación de servicio de Carhué. Estuve hace poco por ahí y se conserva muy bien. Es la N° 76, muy similar a la de la nota.

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    • Yo también cargue en Carhué estas vacaciones. Conserva el «muñeco» del ACA original

      Responder
      • Parece que somos varios: Devoto, 9 de Julio, Carhuè, Cipoletti, Zapala, Chos Malal, San Rafael y Necochea, paradas ACA para cargar nafta (Radragaz dixit)

  2. Suelo cargar combustible allí las escasas veces que puedo visitar a la flía. linqueña.

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