Tanques llenos: el ACA de Corrientes vive

Diego Speratti
IMG_7070
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_7093

El sábado pasado, en las vísperas del aumento quichisientos de combustible de estos años recientes, visitamos la estación de servicio del ACA en Corrientes, donde pudimos constatar que buena parte del proyecto edilicio original, proyectado, cuando no, por Antonio Vilar, se mantiene en pie.

El buscador de vadeRetro, nos permite llegar a esta misma estación, cuando para agosto de 2018 publicamos una imagen en blanco y negro de la misma esquina de las calles Mendoza y 25 de Mayo ocupadas por el ACA, tal como se veía a fines de 1969.

IMG_7088

IMG_7073

Aquella imagen retro fue tomada bajo el duro sol correntino, a horas del mediodía, antes de que la ciudad se vacíe para la religiosa siesta a la sombra de un lapacho en flor o de un ventilador. Esta vez, cincuenta años después de aquella imagen del AGN, el fotógrafo recibió como una bendición el súbito y violento palo de agua…

Una placa del año 2008 en sus paredes lo destaca como edificio patrimonial de la capital correntina y la edificación principal conserva su estructura de dos plantes con detalles neocoloniales. En la planta baja, los espacios sufrieron alteraciones para dar luminosidad a la tienda/café, y a las oficinas contiguas, ocupadas por funcionarios y dependencias de servicios del ACA (seguros). La planta alta preserva sus balcones y seguramente ambientes de reunión y de vivienda tal como acostumbraban los proyectos firmados por Vilar en la época de expansión y mayor esplendor del Automóvil Club Argentino. El alero original bajo el que se guarecían del sol y de la lluvia guaraní los surtidores y la galería que resguardaba el área de servicios ya no existen, y todo aquello forma parte ahora de la enorme playa cubierta bajo el paraguas, alto, gigante, y de institucional color blanco, que identifica y unifica a esta y a tantas otras estaciones actuales.

Fotos: Diego Speratti

IMG_7082

IMG_7069

IMG_7076

IMG_7064

IMG_7090

IMG_7070

IMG_7085

IMG_7066

2 Comentarios, RSS

  1. am-mariano @

    La hicieron pelota pobrecita.
    No se respetó el patrimonio histórico.

    Que pena.

  2. MMM @

    Practicamente identica a la Ypf del centro en Santa Rosa, La Pampa!!!! y desgraciadamente, sufrió el mismo tipo de mutilaciones y alteraciones que esta………

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*