
El O 10000 fue el ómnibus de mayor tamaño construido por Mercedes-Benz en la década de los años 30. Su chasis se estrenó en la Exposición Internacional de Automóviles y Motocicletas de Berlín (IAMA) del 15 de febrero al 1º de marzo de 1936. Mercedes-Benz suministró por lo general carrocerías de acero, aunque también algunas propuestas en materiales ligeros, como autobuses urbanos o de larga distancia, construidas en las plantas de Gaggenau y Sindelfingen.
El O 10000 fue adecuado para su uso posterior como transporte de encomiendas y luego como oficina de correos sobre ruedas debido a sus generosas dimensiones. En su configuración original de transporte colectivo ofrecía espacio para hasta 60 pasajeros. Su sala de máquinas, oculta detrás del largo capot, la habita un motor diésel de seis cilindros OM 57, que genera 150 HP a partir de una cilindrada de 11.197 cc.
La librea del O 10000 en amarillo y negro hace referencia a la historia postal europea: estos son los colores imperiales. A fines del siglo XV, Maximiliano I, miembro de la dinastía de los Habsburgo, los otorgó a la Casa Thurn und Taxis como su emblema. La familia noble Thurn und Taxis se haría cargo del servicio postal en el Imperio. En 1615, fueron nombrados Directores Generales de Correos Imperiales. Hasta el día de hoy, los vehículos postales en varios países europeos están pintados en tonos amarillos.
Llama la atención en el colectivo las posiciones diferentes de las ventanas de las cabinas telefónicas y de las ventanas de los mostradores de correos, mucho más bajas. Esta configuración hacía que estas últimas fueran más convenientes para los clientes de la oficina de correos, que presumiblemente se paraban sobre una plataforma. Esto era posible gracias a un truco en el diseño de interiores: los empleados de mostrador que aceptaban cartas, telegramas y paquetes no se sentaban en muebles de oficina convencionales. En cambio, los asientos deslizantes están unidos al piso del interior y hay huecos para las piernas de los empleados frente a ellos. El desafío de proporcionar un lugar de escritura para los clientes también se resolvió de manera inteligente: una solapa de escritorio en una pared lateral se puede plegar hacia afuera para este propósito. La iluminación integrada con tres lámparas pequeñas era particularmente útil en ciertos momentos del día.
El personal a bordo disponía de una conservadora y un lavabo, entre otras cosas. La oficina de correos no tenía aire acondicionado. Sin embargo, en verano una brisa de aire corría a través de una puerta con mosquitero en la parte trasera. Esto también fungía como barrera contra el acceso no autorizado a la oficina de correos.
Este impresionante vehículo con su enorme radiador y sus tres ejes se utilizó, por ejemplo, en eventos culturales como el Festival de Salzburgo. Con su delicada pintura y su reluciente escudo de armas, se volvía propiamente una estrella en aquellos eventos, aunque también se recuerda su uso como oficina de correos improvisada en algunos lugares bastante más mundanos. Hoy, el O 10000 puede ser visitado en la sala de la Colección 2 del Museo Mercedes-Benz, en Stuttgart, Alemania.
Fotos: Prensa Mercedes-Benz
- Mille Miglia 2024: ¡largaron! - 11/06/2024
- Greenwich Concours 2024: los Best of Show - 10/06/2024
- IBM 2024: las Bugatti volvieron a conquistar Sicilia - 08/06/2024






















Impresionan los bulones que sostienen cada módulo del radiador, son bestiales, y no quisiera imaginarme el tremendo momento que soporta el voladizo frontal con semejante motor colgado delante del eje, tremendo aparato. Interesante la coinfiguración interna para aprovechar los espacios