El reconocido fabricante de instrumentos musicales Hohner (armónicas, acordeones, flautas y otros), cuyas instalaciones se ubican históricamente en la ciudad alemana de Trossingen, adquirió 0 km esta ambulancia basada en el confortable automóvil Mercedes-Benz 320 (W 142), presentado en 1937 y equipado con un motor de 6 cilindros en línea de 3,2 litros de cilindrada y 78 HP, para dar asistencia en el servicio médico de la compañía fundada en 1857.
Cuando se abren sus puertas traseras, apoyadas sobre bisagras laterales, se pueden apreciar las camillas para dos pacientes en el lado izquierdo, una por encima de la otra. La camilla inferior puede ser cargada y descargada rápida y suavemente, ya que descansa sobre unos boogies con ruedas que desplazan sobre carriles. El asiento sobre el lado derecho se presume que es para un cuidador -idealmente capacitado en asuntos médicos-. Hay también allí un asiento retráctil. Mucho tiempo antes de conocer el servicio moderno de ambulancias, los médicos cumplían la doble labor de actuar de chofer y velar por los pacientes que transportaban a través del espejo interior, mientras iban a los mandos del vehículo.La carrocería de esta ambulancia de 1937 fue construida por la firma Lueg, de la ciudad de Bochum, de acuerdo a un sistema patentado. Se aprovechaba de las posibilidades máximas de su altura, largura y anchura, y fue diseñada específicamente para transportar pacientes. Desde el frente hasta la zona del marco del parabrisas sus características corresponden por completo a las del Mercedes-Benz 320 original. Detrás de la cabina del conductor está el compartimiento para pacientes y acompañantes. Es un ambiente al menos calefaccionado. El acceso se realiza bien a través de la puerta trasera de doble hoja o mediante una puerta lateral ubicada por detrás de la puerta del acompañante. Esta configuración demostró ser la ideal: más tarde en la historia de la marca, las ambulancias comparables del tipo “alto y largo” usualmente eran construidas sobre la base del chasis de lo que vendría a ser la Clase E de Mercedes-Benz, sobre una distancia de ejes larga.
Con su conspicua pintura grisácea, esta ambulancia Mercedes-Benz construida en 1937 esta significativamente alejada de los estándares de asistencias de hoy en día. Esto queda demostrado por sus vecinos cercanos en el Museo Mercedes-Benz: Unos vehículos más allá, en la “Galería de Asistencias”, hay una ambulancia de 2001 que tiene una carrocería con forma de “caja” basada en la Mercedes-Benz Sprinter, con sus luces azules, sirena y la decoración conocida en nuestros tiempos, en colores brillantes. La ambulancia Mercedes-Benz 320 del museo, por el contrario, no contaba aún con las funciones de aviso acústico ni el aspecto visual que se estandarizaron desde mediados de la década de los años 50. En su lugar, una sencilla señal de la Cruz Roja se ilumina por encima del parabrisas en operaciones de servicio.86 años atrás, en el caso de un accidente u otra emergencia médica, el foco no estaba puesto en los primeros auxilios en la escena del incidente, sino en el transporte veloz y confiable de la víctima o el paciente hacia el hospital o el consultorio. Pero al menos la ambulancia aseguraba opciones para tratamiento de emergencia en camino. Cuenta con un armazón para un objeto cilíndrico -quizá un cilindro de oxígeno para respiración-, y también estaba provista de una batea con forma de riñón en el compartimento en la separación frente al conductor, además de transportar el equipamiento propio de cada médico.
En la actualidad, el servicio de emergencia con la estructura y los vehículos que nos resultan familiares hoy en día, fue desarrollado particularmente en Alemania desde la década de los años 70 en adelante. Sin embargo, varias organizaciones precedentes han existido desde el siglo XIX. Esto incluye a proveedores públicos, voluntarios y privados del servicio de ambulancias, así como empresas con su propio servicio de ambulancias, como fue el caso de esta Mercedes-Benz 320 de la casa Hohner. Desde 1890, se han ensayado varios tipos de transportes para hacer las veces de ambulancias. Los transportes equipados con motor de combustión se establecieron como el mejor sistema posible para la vital labor de asistencia sanitaria hasta el día de hoy.
Fotos: Prensa Mercedes-BenzVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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