Bomberos, médicos o policías requieren de vehículos idóneas para realizar sus labores y una muestra en el Museo Skoda pone en valor a distintas unidades de servicio de la marca checa.
El primer vehículo con estos fines de la empresa checa en entrar en servicio fue un Voiturette tipo C que vio extendida su distancia entre ejes. Fue utilizado como ambulancia militar para transportar cuatro camillas en dos literas. La producción de ambulancias y camiones de bomberos realmente despegó durante la Primera Guerra Mundial: la fábrica de Mladá Boleslav producía alrededor de 100 ambulancias de Laurin & Klement al año.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, los chasis de todas las categorías de automóviles Škoda se usaban para la fabricación de ambulancias, siendo el más pequeño el Popular 995 Liduška de 3.850 mm de largo, mientras que los modelos Rapid, Favorit y Superb más grandes, con una distancia entre ejes de hasta 3.415 mm, ofrecían mayor rapidez, amplitud y comodidad. También se construyeron «carrocerías de vehículos de emergencia» abiertas y livianas en Mladá Boleslav sobre el chasis de los mismos modelos. Por ejemplo, estos permitieron que los gendarmes o los funcionarios de aduanas tuvieran la tarea fácil cuando perseguían a un sospechoso. Los bomberos recibieron una amplia gama de vehículos comerciales Škoda, que culminaron en los modelos 606 y 806, es decir, vehículos de seis cilindros con una capacidad de carga de 6 u 8 toneladas.En mayo de 1946, un año después del final de la guerra, se inició en Vrchlabí la producción de ambulancias basadas en chasis Škoda 1101/1102 “Tudor”. Con motores de 1.100 cc que entregaban 32 caballos, podían alcanzar los 100 km/h y salvaron vidas incluso en lugares tan lejanos como El Cairo, Egipto. El compacto y ágil “Tudor” tenía un tabique junto al conductor que se curvaba hacia adelante para acomodar un catre. El paramédico usaba un asiento plegable. Las fuerzas de seguridad de todo el mundo apreciaron los Škoda 1101 P (policía) “Tudor de combate”, que, en manos de un conductor experimentado y con neumáticos adecuados, podían hacer maravillas en terrenos irregulares, incluso sin contar con tracción total.
Hace 70 años, comenzó en Kvasiny la producción de una ambulancia de 4,6 metros de largo derivada del familiar Škoda 1200 STW, en la que cabían dos catres uno al lado del otro. En 1961, las ambulancias Škoda 1202 tomaron el relevo, con innovaciones que incluían la adición de dos resortes helicoidales al sistema de suspensión trasera. Sin embargo, fue la legendaria Škoda1203, con su carrocería monovolumen, una capacidad interior de más de 5 m3 y una longitud total de sólo unos 4,5 metros, la que se convirtió en la ambulancia más demandada para el fabricante de automóviles checo.
Un gran salto cualitativo se produjo a finales de la década de los años 80 con la llegada de una nueva generación de Škoda con tracción delantera y motor transversal. Esto hizo posible bajar el piso en la parte trasera del automóvil y colocar prácticamente cualquier superestructura sobre él. Aunque el Škoda Favorit 788 de 1992 nunca llegó a fabricarse, las furgonetas Forman y Forman Plus (1990-1995) entraron en servicio en hospitales. A estos les siguieron las versiones ambulancia del Felicia Combi (1995-2001) y, a partir de 1998, el Octavia Combi.
La exhibición actual en el Museo Škoda destaca a cinco vehículos utilitarios de la marca y estará abierta hasta principios de octubre del 2022. Los siguientes son los vehículos exhibidos allí:Laurin y Klement MF (1919)
Se produjeron un total de 176 automóviles de pasajeros y vehículos utilitarios ligeros sobre el chasis de los automóviles de lujo de las series L&K MF y MG entre los años 1917 y 1923. Una de las muchas variantes fue la carrocería para camión de bomberos. El potente motor de cuatro cilindros y 4.713 cc con una potencia de 50 HP llevó a los bomberos al fuego más rápido gracias a su velocidad máxima de 90 km/h.Škoda 1201 Ambulancia (1957)
El Š 1201 STW fue la base para una serie de ambulancias con dimensiones externas de 4.620 x 1.680 x 1.600 mm. Se benefició de las ventajas de una estructura robusta con una carrocería totalmente metálica y una suspensión confortable, con ruedas suspendidas de forma independiente. El motor de 1.221 cc y 45 HP le dio a la ambulancia, que pesaba sólo 1.190 kg, una velocidad máxima de 110 km/h. Perteneciente a una colección privada, el vehículo expuesto fue utilizado por el servicio de ambulancias en el distrito de Šumperk. Se diferenciaba de las ambulancias ordinarias para el transporte de pacientes por su carrocería más larga y su puerta trasera de dos secciones.Škoda 120 VB (1986)
Comparado con su predecesor, el Škoda 110, el 120 ofrecía una mayor protección para la tripulación y un diseño más moderno. Tenía un motor de cuatro cilindros de 1.174 cc y 50 HP montado en la parte trasera. Este diseño no sólo fue ventajoso en pendientes resbaladizas, sino que también demostró sus atributos en competencias de rally. La carrocería azul original de los autos “VB” (policía estatal checoslovaca) con rayas blancas fue reemplazada gradualmente en 1975-1979 por un diseño amarillo y blanco con letras negras “VB”. Este ŠKODA 120 con el diseño posterior pertenece a una colección privada.Škoda 788 (1992)
Las versiones de carrocería de un nuevo automóvil con tracción delantera formaron la base para la producción en masa de un hatchback (Favorit, de 1987), una familiar (Forman) y un vehículo comercial ligero (Pick-Up). Las alternativas que no fueron más allá de la fase de prototipo incluían el vehículo utilitario ligero Š 786 con una distancia entre ejes de 3.100 mm y una carrocería parcialmente acristalada diseñada para transportar personas discapacitadas y la versión hermana de ambulancia que se muestra aquí, el Škoda 788, uno de una serie de prototipos y autos deportivos guardados en los depósitos del Museo Škoda.Škoda Felicia Combi LX Policía de la República Checa (1996)
Con su oferta de características prácticas, incluida una capacidad de baúl de 447-1.366 litros, el Felicia Combi (1995-2001: 351.905 unidades) no sólo fue un automóvil familiar popular. La Policía de la República Checa utilizó más de 5.500 unidades de este familiar ligero, maniobrable, fiable y fácil de usar.
Fotos: Prensa Škoda
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